lunes, 1 de enero de 2007

James Ellroy y la Trilogía Americana

Con el estreno de la película "La Dalia Negra", el autor del libro en el cual se inspira la cinta, James Ellroy, vuelve a estar de moda. La adaptación de la novela no está nada mal, y de hecho, ese libro, el primero que leí jamás de Ellroy me parece muy interesante. Aunque lo que yo espero es que por fin se decida a acabar lo que tituló como serie Underworld USA o Trilogía Americana como lo traducen en su edición en castellano.

Ellroy acostumbra a publicar sus novelas por grupos, como ya hizo con la exitosa serie Cuarteto de LA, que recomiendo a cualquiera, y que componen "El Gran Desierto", "La Dalia Negra", "LA Confidential y "Jazz Blanco". Su Trilogía Americana está todavía incompleta, hasta ahora ha publicado sólo dos volúmenes, "America" (1995) y "Seis de los Grandes" (2001). Y de momento ya nos tiene cinco años esperando el final, cinco años en los que ha ido publicando alguna cosa, pero no ha cerrado la serie.

La Trilogía Americana recupera los trazos más característicos de la narrativa de James Ellroy, e incluso a viejos personajes de sus anteriores libros, como el gran Pete Bondurant, quien cobra protagonismo en esta serie (en las anteriores aparecía como un oscuro secundario). Es decir, se mueve en los ámbitos de lo que se podría llamar novela negra, con personajes poliédricos y de dudosa moralidad, contradicciones éticas, situaciones violentas y un cierto tono de corrupción general como denominador común. Pero va más allá. En la Trilogía Americana explora en modo de historia-ficción los acontecimientos más importantes de la historia americana de finales de los 50's y hasta finales de los 60's (por el momento).

Al acabarse uno espera que el siguiente volumen no tarde...

Así, los personajes y las tramas se suceden entre la llegada de Howard Huges a Las Vegas, la elección de Kennedy, el auge y caída de Jimmy Hoffa, Bahía Cochinos, el asesinato del presidente, la guerra del Vietnam, el asesinato de Martin Luther King y el asesinato del candidato Robert Kennedy. Cierto es, no obstante, que incide a menudo en esa tradición de las teorías conspirativas a las que tan aficionados son los estadounidenses, y que los europeos vemos con mayor excepticismo.

Nada de eso hace que las novelas pierdan un interés que se mantiene en un ritmo constante a través de más de 500 páginas por libro, y, bueno, al final no deja de ser una historia de ficción, ¿no?

En definitiva, que me gustaría que James Ellroy se dignara a acabar la dichosa Trilogía Americana en este 2007 que empieza hoy, y no me tuviera más tiempo con las ganas. Aunque de momento no hay noticias.

Canciones:

Ryan Adams: "Love is Hell"
The Rolling Stones: "Don't Stop"
Mike Ness: "The Devil & Miss Jones"

4 comentarios:

Wayne Tedrow Jr dijo...

Ya falta menos para poder leer la parte final de la trilogía americana. En EEUU se publicará en septiembre de este año y en España en primavera del 2010.

kar dijo...

de verdad? esa es una buena noticia, definitivamente

Anónimo dijo...

¿Alguna novedad sobre el final de la Trilogía Americana, ahora que se va acabando el 2009?
lupo

Wayne Tedrow dijo...

Ellroy vendrá a España a mediados de febrero a presentar la obra que cierra la trilogía, titulada "Sangre Vagabunda". Se supone que habrá presentación en Madrid y en Barcelona. El libro saldrá a la calle muy pronto. Ya lo tienen en preventa en muchas librerías de la red. Y de paso, se reeditan "América" y "Seis de los grandes"