viernes, 19 de enero de 2007

Redd Kross no redondean

Cuando uno va a ver un partido de Michael Jordan, espera que Mike haga por lo menos un par de mates espectaculares. Y también espera un mínimo de 25 puntos, y que derroche cualidades de mando. Entonces va al United Center y resulta que los Bulls ganan sólo por 8 puntos y que Michael juega tan solo dos cuartos. Sí, claro, Chicago ha ganado. Pero no es lo que buscabas.

Una sensación parecida tuve ayer tras el concierto de Redd Kross. Supongo que el mito ha pesado demasiado, y es que son 10 años esperando, y, sinceramente, nunca pensé que pudiera ver a los hermanos McDonald en un escenario. Y eso que la noche era propicia. Esperaba el concierto con muchas ganas, y la sala Apolo estaba sorprendentemente con un aforo adecuado, de modo que se podía estar en tercera fila sin ningún tipo de agobio.

Y entonces salieron nuestros hombres, los dos hermanos McDonald junto con el guitarrista y el batería de su formación cuando grabaron "Neurotica". A destacar el guitarrista, una especie de engendro a medio camino entre el primo feo de Michael Stipe y La Máscara, un freak que tocaba la guitarra pegada al pecho, bailando y moviéndose de forma entre extraña y cómica y con una afonía que no le impedía hacer coros.

Michael Stipe + La Máscara = guitarra de Redd Kross

No, no voy a decir que musicalmente el concierto fuera malo. La banda era sólida, el guitarra-freaky era muy bueno, y tanto Steven como Jeff McDonald derrochaban carisma. ¿Qué falló entonces? Para mí, el repertorio estuvo muy mal escogido. Demasiadas revisiones a temas muy antiguos, cuando yo considero que los Redd Kross anteriores a "Third Eye" carecen de interés. Tocar tan solo dos temas del que sin duda es su mejor disco, "Show World" me parece un error. Claro que si el concierto hubiese durado 90 minutos o más, seguramente el repertorio podría estar más repartido. Pero es que tocaron una hora, y luego hicieron un triste bis de 15 minutos, para largarse de forma inesperada, dejando una sensación de frialdad que resulta ser lo último que uno espera al ver un concierto de Redd Kross.

Eso por no mencionar el excesivo protagonismo que el guitarra calvo-freak tuvo. Durante un rato tuvo gracia y animó un poco el cotarro, pero al final, la verdad, me hartaba. Insisto en que no tengo ningún cariño especial hacia la banda que grabó un disco segundón como "Neurotica". Steven McDonald estuvo comunicativo y carismático, pero su hermano Jeff estuvo algo frío, tal vez porque parecía tener encima un resfriado potente, que le hacía buscar un kleenex tras cada canción. Tal vez simplemente estaba enfermo. Demasiados parones para cambiar guitarras o afinarlas, hicieron que el ritmo del show fuera intermitente.




It's a crazy, crazy world we're livin' in. Apolo, BCN, 18/01/07

Y sobretodo, insisto, un repertorio mal planteado en el que no sonaron, por ejemplo, "Annie's Gone", ni "Visionary", ni "Zira call out my name", ni "1976", ni "Vanity Mirror", etc... Cuando se vuelve a las tablas tras tantos años y sin un disco bajo el brazo, la obligación es dar al público lo que espera, una colección apabullante de clásicos. Y sí, tuvieron buenos momentos, como "Crazy World", "Follow the leader" o la emotiva "In my bed" de ese divertimento que contenía algunas gemas que fue "Ze Malibu Kids". Sin embargo, no supieron enlazarlos y aprovecharlos.

Tal vez la culpa fuera mía. Tal vez esperaba demasiado. Tal vez el mito Redd Kross que tenía en mi mente pudo con ellos. Tocar una hora y cuarto solamente me parece vergonzoso, se mire por donde se mire, excepto si se trata de un grupo novel, que no es el caso. Y me pregunto qué han hecho en estos largos 10 años, cuando lo dejaron tras grabar su mejor disco. ¿Si no me gustó el concierto? Pues claro que me gustó, son los putos Redd Kross, hombre.

PD: le he robado el título de la nota de hoy a Absence Of Faith , de Riff-Fanzine. Espero que no le importe...

Canciones:

Redd Kross: "Crazy World"
Redd Kross: "Annie's Gone"
Redd Kross: "Vanity Mirror"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy qué va, no me importa :P Me debatí entre el "a medio gas" y el "no redondean" pero creó que lo de no redondear era más exacto ya que les faltó acabar la faena con una traca final a base de hits y una despedida más entrañable que lo de quitarse la guitarra e irse (incomprensible).

Estoy de acuerdo contigo. Yo los ví en el Azkena y sólo conocía por entonces su disco Phaseshifter del que tocaron 4 o 5 temas. Y aquello fue un conciertazo.Difícilmente encontrarás a alguién que no se emocionará con Annie's Gone o Huge Wonder.

Pese a la energía y las buenaS tablas sobre el escenario (ese Steve saltando sin parar) hubo algo raro. En el bis no sabían que canciones tocar y las discutían sobre a marcha, no se, no se...

Una pena porque con otro planteamiento y más tiempo hubiese sido espectacular.

DumDumBoy dijo...

Yo tambie´n los vi en el Azkena y disfruté mucho Annie's Gone y Huge Wonder. Posiblemente mis canciones favoritas de la banda.
Evidentemente grite a pleno pulmón eso de "the only god on earth is... Axl Rose"

kar dijo...

joder, ahora me acabo de enterar que elena=absence of faith, hay que joderse...

ya os digo, me molesta recordar a una banda tan entrañable y que me encanta (por lo menos de 1991 en adelante) por este concierto

Anónimo dijo...

Joder, ¿no lo sabías? Jeje, pues obviamente yo sí que sabía que tu otra personalidad virtual jejee