domingo, 28 de enero de 2007

Round Here, Counting Crows y el grunge

Estilísiticamente tal vez los Counting Crows no pertenezcan a lo que se dio a llamar como grunge. Eso suponiendo que realmente existiera un estilo musical "grunge". Yo no creo que eso existiera jamás, sino que fue una tendencia de moda y música que escondía diferentes estilos musicales. En cualquiera de los casos, creo que esta canción y este videoclip pueden definir un poco qué fue a ser eso del grunge:



Ok, no hay guitarrazos ni distorsión, ni era su escena natural, pero fijáos en esa estética que gasta su cantante Adam Duritz: pantalones cortos hasta las rodillas, botas militares desatadas, camiseta de manga larga, perilla mosquetero y melena paje con la variante de las rastas. Eso es grunge sí o no? Y fijáos también en esa atmósfera dramática del tema, apoyada por algunas perlas de la letra:

Then she looks up at the building
and says she's thinking of jumping
She says she's tired of life
she must be tired of something

Esta estrofa que habla de tendencias suicidas y de desencanto por la existencia es pura imaginería grunge. Por no hablar de ese videoclip de estética 90's.

Ni que decir tiene que la canción es un temazo, que el disco que la contenía (August and everything after) realmente vale la pena, y que es una lástima que el disco siguiente de los Crows, Recovering the Satellites, que es mejor incluso, pasase bastante desapercibido. Los Counting Crows reactualizaban un sonido de los mejores REM y tenían a un cantante con una personalidad arrolladora. Tal vez el problema fue que en ningún single cantaba sha-la-la.

Canciones:

Counting Crows: "Angels of the silences"
Counting Crows: "American Girls"
Counting Crows: "Have you seen me lately"

10 comentarios:

DumDumBoy dijo...

Totalmente de acuerdo con la estética noventera, grunge, alternaniva o como se quiera llamar. Yo si que soy de los que piensa que hubo una escena en Seattle y veo muchas coincidencias entre sas bandas. Pero tambíen es cierto que a principios de los 90 hubo otras muchas bandas que no se englobaron dentro de lo que se llamó grunge pero que estéticamente estaban en el mismo rollo.
Fue la onda expansiva de aquello llamado generación X, y fruto de películas como Reality Bites o Singles (a esta última le tengo un cariño especial).
Dave Pirner, Paul Westerberg e incluso Michael Stipe ya habían anticipado esa estética (y actitud)unos añitos antes.
Es gracioso ver como el mainstream de la época está lleno de harapos, camisas de leñador (incluso Axl y Slash se las calzaron, acompañados de Shannon, como no), medias melenas, jerseys de Freddy Krueger etc...
Me vienen a la cabeza 4 Non Blondes, Grant Lee Buffalo, los primeros Radiohead...
¡Qué recuerdos!

kar dijo...

suscribo al 100% tus palabras. Lo de la coincidencia estilística entre las bandas de seattle no está tan claro, o ya me dirás qué tienen en común louder than love con nevermind o con ten o con even if and specially when. Entre los precursores "estéticos" hablaría también de lee ranaldo, por ejemplo.

En cualquiera de los casos, que no crea en el grunge como estilo musical no quiere decir que me encante como "movimiento", por definirlo de algún modo, al que se apuntaron bandas a priori ajenas, como los radiohead que mencionas, los propios Crows, o incluso bandas que ya estaban antes, como Red Hot Chili Peppers, y por supuesto, padres espirituales del asunto como REM (quienes grabaron un disco "alternativo" estupendo, Monster) o Sonic Youth

Anónimo dijo...

Se me hace extraño que no aparezca por ningún lado el nombre de Curt Cobain (que es mucho más que Nirvana). Si por algo se conoce el grunge, como movimiento o como estilo (musical o de 'pose' ante la vida), es gracias, en gran medida, a este icono.

Reality Bites fue la mejor película de la época para los que ahora superamos la treintena y un reflejo aproximado -aunque fuera de lejos- de una juventud que no tenía claro cual era su papel en el mundo.

De todo el grunge me quedo con el unplagged de la MTV en New York y el jersey de 'Troy' en Reality Bites (yo tenía uno muy parecido). jeje

kar dijo...

bueno, no me negarás que haber sacado el icono de cobain habría sido demasiado fácil. No he visto nunca reality bites, tendré que chequearla.

DumDumBoy dijo...

Reality Bites es una peli flojita. Yo recuero que en aquella época algo si que me gustó. Pero vista ahora casi da verguenza ajena. El personaje de Troy es, ufff no tengo palabras... megainteligente inadaptado e hiperpedante que se expresa por medio de la música.
Singles tiene mucho más encanto, entre otras cosas por que no intenta ahondar en la psique del supuesto arquetípo de la generación X, y se limita a ser una comedia romántica ambientada en el Seattle noventero(los cameos ayudan, claro)

Anónimo dijo...

Sí, es cierto. Revisionada en estos días, Reality Bites es una peli que hace daño a la vista. Pero, en su momento, una gozada (¿recordáis la escena en la gasolinera? Uf, memorable!!! jejeje).

Realmente, el personaje de Troy es, quizás, el que más rabia me daba ya en su momento.

DumDumBoy dijo...

My Sharona en la gasolinera efectivamente es una escena ya clásica.

kar dijo...

como mínimo, singles es una comedia romántica que se deja ver, y tiene alguna escena cachonda, al margen de que si se volviera a rodar, ambientada en, no sé, atlanta en 2007, no tendría mayor interés...

nunca llegué a ver reality bites en parte influenciado por las muchas críticas a los clichés reflejados en ella que hubo en su época Como si toda esa movida no hubiera estado llena de esos clichés, como si esos clichés no me hubieran influenciado durante mi adolescencia... si yo os contara... ;-)

Anónimo dijo...

La gente cambia, unos mueren y otros viven...
amigo la vida esta hecha para eso,
para los problemas siempre hay una salida, y esa es el grunge...

Milhaud dijo...

Bueno, como fiel seguidor de los Counting Crows, vengo hoy a traer la discrepancia. La única similitud que puedes encontrar entre "Round Here" / Counting Crows y el grunge... es la temática de la canción. Todo lo demás queda fuera de lugar.

El sonido es mucho menos garage y más blues. Ni siquiera tienen un giño con el punk, cosa muy frecuente en todos los grupos punk. Y en su primer disco, no encontrarás ni una guitarra distorsionada, algo que era imprescindible para Kurt Cobain.

Pero una cosa te voy a decir, "Round Here" posiblemente sea uno de los mejores temas de los 90, y su interpretación en directo, es algo magistral. 10 minutos de maestría interpretativa.