miércoles, 10 de enero de 2007

Jesucristo Superstar

El propio témino ópera-rock no deja de parecerme algo absurdo. Pero ya está establecido así, de modo que no discutiré eso. Y comenzaré confesando que hace no mucho, Jesuchrist Superstar me parecía una especie de chiste. La culpa de todo la tenía Alfonso Arús, un tipo a quien algún día alguien debería reconocer su gran influencia en la tele actual, qué carajo, su talento, si no fuera porque él mismo aprovecha cualquier ocasión para hacerse los reconocimientos. Sí, la culpa es de Arús, porque hace unos diez años nos mostraba a un Camilo Sesto en una decadencia brutal, un auténtico chiste. Claro, la asociación Camilo-jesucristo superstar-bodrio era demasiado fácil. Qué equivocado estaba, con la obra y con el propio Camilo Sesto. Más tarde descubriría que Jesuschrist Superstar contenía grandes canciones, y que, oh, sorpresa, Camilo Sesto era un grandísimo intérprete. Y si no me creeis, he aquí una muestra:



Creo que queda claro que el tío tenía una voz que acojonaba, y el tema, bueno, un temazo. Qué hubiera pasado si Camilo Sesto se hubiese topado con su Rick Rubin particular y le hubiera creado un disco a su medida, con versiones de Deep Purple, de Led Zeppelin o incluso clásicos del Soul? Todo ello con una buena banda y una buena producción. Por supuesto, incluso en la época de las entrevistas con Cárdenas, ya era muy tarde, aquél Camilo Sesto era una especie de guiñol irrecuperable.

El caso es que la obra de Andrew Lloyd Weber, de 1970, es muy buena, y contiene algunas canciones memorables, como la que cantaba Camilo Sesto, digna incluso en versión cañí, o como esta The Temple, que versionean Afghan Whigs:

http://rapidshare.com/files/11136114/Afghan_Whigs_-_The_Temple.mp3.html

Afhgan Whigs - The Temple

No me negaréis que si existió un tal Jesucristo y se lió a hostias con los mercaderes del templo, debía tener el chorro de voz de Gregg Dulli.

Si en 1970 se estrenó la obra, en 1973 se rodó "Jesuschrist Superstar", la película, que le dió más popularidad si cabe a la obra. Los protagonistas de la misma son Ted Neeley en el papel de prota y en negro Carl Anderson en el de Judas, papel que tiene gran protagonismo también. Por supuesto, se calificó de herética y todas esas cosas que tiene rodar una película basada en Jesucristo siempre que no la dirija Mel Gibson. Y sin embargo, la obra en general tiene una visión del cristianismo bastante más moderna que las películas de estampita que se solían rodar entonces (y que vuelven a rodarse hoy en día). Era un Jesús hippie, y hay que reconocer que la estética general de la peli, vista hoy, un cuarto de siglo más tarde, puede ser algo sonrojante.

¿Soldados romanos con cascos del s.XX plateados y camisetas lila?

Nada de esto debe estropear una obra en la que grandes músicos han estado implicados en diferentes montajes, como Ian Gillan o Sebastian Bach (como la superestrella) o Roger Daltrey (como Judas).

Canciones:

Redd Kross: "Zira, call out my name"
Johnny Cash: "In my life"
INXS: "Original sin"

7 comentarios:

DumDumBoy dijo...

Breaking the law, breaking the law...mi dios.

Muy grande la voz de Camilo.
A este tipo siempre le a faltado algo más de clase, porque ha sido/es un cutre de la hostia.
Lo que dices de Rick Rubin me parece extrapolable a mogollón de artistas españoles.
Cómo sonaría,por ejemplo,Perales con una producción de Rubin. ¿conseguiría que me llegase a comprar algún disco suyo?

kar dijo...

Noooo... joder, Camilo tenía voz, pero Perales en absoluto. Y reconozco que como autor de ciertas canciones para menopausicas tiene su gracia, pero no tiene ni voz ni carisma. Al final lo que importa es el carisma, y si no, mira a Julio Iglesias, un puto crack (y no estoy bromeando)

Anónimo dijo...

Hombre, el tipo parece un poco friki pero sí que es verdad que tenía un chorro de voz. El otro artista typical spain que me hace un poco de gracia es Raphael, jiji.

Anónimo dijo...

Es complicado reconocer, una vez pasado el tiempo,que Camilo Sexto tenía una voz extraordinaria, una sensibilidad exquisita, y que sin ser un gran letrista, algunas de sus canciones eran muy buenas,porque tenía textos sencillos, que no es lo mismo que simples, muy poderosos, entre otras razones, porque cuando las cantaba lo hacía desde las entrañas.
A mi me ha costado aceptar que me gusta, porque se supone que era un meloso...
Tengo que reconocer que cuando escucho " sí me dejas ahora" me estremezco,...
Camilo ha tenido en su contra que políticamente ha sido ambiguo, lo mismo actuaba en Villa del Mar, viviendo Pinochet, que en una de sus primeras portadas aparecía con el puño en alto, poco después de morir Franco,
Sin olvidar que cuando hizo Jesucristo Superestar, los Guerrilleros de Cristo Rey, que eran unos fachas muy violentos, le amenazaron por representar una obra que consideraban sacrílega.
Tiene además algo trágico en su vida, todavía no se ha aclarado del todo, cómo en la cumbre de su éxito, abandona los escenarios y se retira.
Si se observan los vídeos de los grandes éxitos de Camilo, que se publicaron hace unos 2 años, se puede ver una transformación física dramática, entre los 35 y los 4o años.
Yo intuyo que este hombre debió de sufrir una gran decepción amorosa, que le destruyó completamente.
Además las letras de casi todas sus canciones son dramáticas, casi siempre aparece como un perdedor.
Me da la impresión que detrás de ese cantante multimillonario,de una belleza arrebatadora entre los 30 y los 40 años, con un estilo de hombre en España muy diferente al de la época de Franco, alto, delicado, delgado,femenino, hay la historia de un perdedor, que ha ocultado esa verdad a todo el mundo.
Lo que me entristece actualmente, es que no haya aceptado el paso del tiempo, y se haya estirado la cara, con lo que se le ha desfigurado su rostro bastante, ya que se le ha quedado un poco como una máscara.
Para los que queráis descubrir algunas canciones extraordinarias, con un Camilo mucho más negro cantando, ved en YOU TUBE, el vídeo de " Fresa Salvaje", en blanco y negro. Es una canción completamente actual, con unos arreglos potentísimos, y unos movimientos de pelvis que ya quisiera Elvis.
Pero si aún así no queréis acercaros a él, lo comprenderé, por que yo mismo, que ya paso de los 40 años, no lo he redescubierto hasta hace 2 años cuando vi sus vídeos del último recopilatorio,
Así somos los seres humanos de contradictorios.
saludos, que viene de salud

kar dijo...

joder, amigo anónimo, desde luego tu disquisición sobre camilo es más qui interesante. Efectivamente, supongo que sería un misterio su repentina desaparición en la cumbre. No sé mucho más acerca de camilo sesto, pero desde luego, tenía un vozarrón y una forma de cantar que acojonaba

Anónimo dijo...

Olvidaste decir 2 cosas:

1:- en la epoca donde Alfonso arus hacia aparecer a Camilo sesto, este estaba en una epoca baja por razones de salud.

2:- Que uno de los mas grandes admiradores de Camiso sesto era Alfonso arus, que gracias a las parodias se "ayudaron" mutuamente a lanzarse en la audencia, uno con un programa humoristico, y el otro con un grande sentido de la ironia dejandose parodiar y relanzando en la peninsula...

Has oido nunca una critica de Camilo Sesto sobre el trato recibido de Arus?... seguro que no.

kar dijo...

jue, qué extraño se me hace comentar una entrada de 2007!!! en fin, no tengo ni idea de si Camilo Sesto criticó o no a Arús. Lo que sí que sé es que Arús mostraba a un Camilo Sesto muy decadente, pero ya sabes como es el negocio del espectáculo, lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal, y esos vídeos con Camilo en su casa de Miami hicieron que mucha gente en España se acordara de él. No tengo muy claro si la decadencia estaba provocada exclusivamente por problemas de salud o que, simplemente, no quiso o no pudo adaptarse a unos tiempos que se le escapaban.

Un saludo.