sábado, 24 de febrero de 2007

Yesterday, Frank Sinatra y The Beatles

Ayer escuchaba en la radio que "Yesterday", de los Beatles, es la canción más versionada de la historia, con unas 3000 covers. Como dato, me parece algo vago y poco fiable. Pero lo que está claro es que "Yesterday", además de ser un hito en la carrera de los de Liverpool, es una pieza clave en la historia del pop. Como curiosidad, decir que cuando la compuso, Paul McCartney afinó (o desafinó) su guitarra una octava más baja de lo habitual, porque si no, no había quien llegara al registro adecuado en el estribillo. En fin, el caso es que entre otras versiones, sonaron las de Bob Dylan, James Taylor, Marvin Gaye y una exquisitez de versión grabada por Frank Sinatra.

La de Sinatra ya la conocía, y nunca me ha dejado de sorprender que la grabara. Frank Sinatra, a principios de los 60's, y con la invasión de grupos británicos (especialmente Beatles y Stones) sintió amenazada su carrera. A sus 50 años ya no era reconocido por toda una generación que despreciaba su música y su manera de ver la vida. Suyas son perlas como "el rock n' roll es musica hecha por y para retrasados mentales". Y The Beatles no habían quedado protegidos de sus furibundos ataques. Es por ello que no deja de ser paradójico que un tipo tan orgulloso como Sinatra acabara rindiéndose a la evidencia y grabara una versión de "Yesterday" que, si bien no supera a la original ni de largo, si tiene un encanto especial.

Vetusta copia del "My way of life" que me agencié

Su visión acerca de la música de los Fab Four fue variando con los años. Y a finales de los 60's las opiniones ya estaban cambiando. De hecho, durante las sesiones de grabación de su disco "My Way Of Life", de 1968, podemos leer y ver en la carpeta del álbum como George Harrison y la que entonces era su esposa (hasta que se cruzó en su camino su amigo Eric Clapton, qué fuerrrte, qué fuerrrte, qué fuerrte) estuvieron presentes.


Frank Sinatra, Patty y George Harrison

Con el tiempo, Frank Sinatra adoptó una postura más respetuosa, especialmente con Harrison. Y decidió grabar una, esta vez sí, excelente, versión de un tema Beatle, "Something". De esta canción, compuesta por el propio Harrison, Sinatra llegó a decir que era "una de las canciones más bellas de la historia". Y eso, en boca de Frank Sinatra, no estaba nada mal.

Canciones:

Tom Petty: "Damaged by love"
The Beatles: "Yesterday"
Audioslave: "Until we fall"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo encontré dos versiones de ese tema, cantadas por Sinatra. Una mejor que la otra