domingo, 18 de febrero de 2007

La importancia de ser una iguana

El otro día comentaba que el paradigma de viejuno que rockea es, sin duda alguna, Iggy Pop. Pues bien, resulta que el amigo cumplirá el 21 de abril del presente, la friolera de 60 añazos. A ver, rockeros que se mantengan con 60 años hay bastantes, por ejemplo (undostres, responda otra vez): David Bowie, Mick Jagger y Keith Richards, Pete Townshed o Jimmy Page. Sin embargo, ninguno de ellos reproduce la imagen del icono rockero como Iggy Pop. Por supuesto, todos estos términos se han de relativizar de un modo brutal. Pero lo que resulta evidente es que se encuentra en un estado de forma, tanto físicamente como musicalmente envidiable.

Conocí la música de Iggy Pop casi sin saberlo, cuando sonaba Real Wil Child en dos películas que poco se relacionarían con Iggy: Cocodrilo Dundee II y Pretty Woman. Más tarde, veía como mis ídolos del momento, los Guns n' Roses, versioneaban en el injustamente ninguneado The Spaghetti Incident? el Raw Power, de Iggy & The Stooges. Y como a todo el mundo que tenga hoy unos veintitantos para treinta, conocí a Iggy Pop a través de su genial versión del Louie Louie que incluyó en el disco American Caesar del 93 y que pinchaban las radios y los programas de videoclips sin cesar.

Tampoco quiero deshacerme en elogios hacia su figura. Es evidente que se trata de un personaje excesivo e hiperbólico. Que sus conciertos son ceremonias de punk-rock con elementos que se repiten desde hace décadas. Que sus últimos lanzamientos discográficos no tienen tanto interés. Poco importa. Es curioso cómo se trata de un músico respetado desde los medios dispares y también por generaciones jóvenes de bandas que ven en la iguana un modelo. Y resulta curioso cómo, también, su carisma y su carrera justifica actos que en otras personas conducirían irremediablemente en el ridículo.

Cinco añitos más, y a hacer viajes a Benidorm

Iggy Pop, llamado James Ostemberg, es, al parecer, un tipo muy inteligente y cultivad. Incluso en sus años de juventud ya demostraba su superior nivel cultural. También es, al parecer, una persona calculadora y a menudo manipuladora. O por lo menos así se deduce de los comentarios recogidos en el libro (básico) "Por favor, mátame. La historia oral del Punk". Tal vez sea esta inteligencia, combinada con un físico a prueba de bombas (y otras sustancias) las que han conducido a Iggy Pop a mantener su status, pese a no ser, ni mucho menos, un músico que haya vendido mucho. No canta especialmente bien. No es un virtuoso de ningún instrumento. Pero ha sido capaz de crear un mito (personal y musicalmente) y no destruirlo con los años.

Quisiera destacar que pese a ser el llamado "padrino del punk", no toda la música de Iggy es punk, rock, hard rock o garage. Últimamente escucho a menudo dos discos que poco tienen que ver con sus canciones más conocidas tanto con The Stooges como en solitario, me refiero a The Idiot (1977) y a New Values (1979). The Idiot es un discazo que compuso a medias con el David Bowie más berlinés (por no decir que las canciones son de Bowie), y demostró que podía manejarse perfectamente en otro registro. En New Values la sombra de Bowie no le acompaña, aunque sí la de su compañero de visicitudes James Williamson (quien se desvanceció al acabar la década de los 70's) y sin embargo se saca de la manga un disco de reminiscencias glam (o post-glam) estupendo, y que casi nunca se menciona.

Hoy en día, y desde hace 3 años, Iggy Pop está de nuevo con The Stooges, haciendo lo que hace años y años todo el mundo le reclamaba. Al parecer, en marzo sacarán nuevo disco de estudio, tras una temporada de giras incendiarias. Lo reconozco, preferiría que no lo hiciera, que retomara de nuevo su carrera en solitario. Las giras de retorno de los Stooges han sido espectaculares, pero me gustaría que Iggy volviera a tocar material propio. Sólo he visto a Iggy Pop en concierto, en solitario, una vez, en la gira de presentación de Avenue B en Zeleste (en 1999, creo). Y me encantaría volver a verle en escena tocando Real Wild Child, The Passenger, Lust For Life, Nightclubbing, Cold Metal, y por supuesto, material Stooge.

Canciones:

Iggy Pop: "Don't Look Down"
Iggy Pop: "Real Wild Child"
Iggy Pop: "Avenue B"

3 comentarios:

DumDumBoy dijo...

Iggy es uno de mis artistas e iconos favoritos de la historia.
Lo que hizo con los Stooges es brutal y me alegro de haber tenido la oportunidad de vivirlo en esta última reencarnación pero, como tu, ahora a mi también me gustaría que retomara su carrera en solitario y poder disfrutar de su repertorio y el de los Stooges incluyendo el Raw Power.
Por otra parte un nuevo disco de los Stooges me parece innecesario y si ve la luz me gustaría que al menos tuviera la misma calidad que el nuevo de los New York Dolls.
The Idiot, que puedo decir de ese disco... es mi disco favorito de Iggy en solitarío aún siendo el que menos tiene que ver con el resto de su obra.
The Idiot y Low de Bowie son álbumes gemelos y me encantan. Aprovecho, pues, esta coyuntura para reivindicar mi nick internauta.

kar dijo...

cierto!!! no había caído que tu nick se corresponde al tema (temazo!!) del The Idiot. No sé qué pensar del futuro disco de los Stooges, sólo espero que, cuanto menos, no decepcione...

Eclipse dijo...

Iggy Pop es una especie en extinción. Se dice que fue el primero en tirarse al público... no puede esperarse menos de este tipo incendiario que ha marcado mi existencia.

Gracias Iggy!