sábado, 10 de febrero de 2007

EPÍLOGO: The Rolling Stones en los 90's... y en el siglo XXI (pt.6 y final)

¿Qué sentido tiene un nuevo disco o un concierto de los Rolling Stones en el 2007? Dejando a un lado las connotaciones históricas en el seno de la música e incluso sociales que supuso la obra y la actitud de esta banda, ¿qué tiene para adquirir tal importancia? Sin duda alguna, en un principio se debe comentar el repertorio de sus conciertos, casi inmejorable para cualquier banda en activo.

Por otra parte, el componente de espectáculo entre circense y Broadway que llevan tiene su encanto... si a alguien se le puede citar bajo el término Arena Rock, esos son The Rolling Stones. Queda muy claro que la época de Mick jugando con su cinturón mientras cantaba Midnight Rambler en un escenario humeante queda muy, muy atrás. Y sin embargo, no cabe llevarse a engaño... en la gira de Black & Blue, en el doble directo Love You Life, ya nos encontramos a unos Rolling Stones grandilocuentes, con sección de viento, con escenarios cada vez más espectaculares, con un Mick superstar, en definitiva, y en el fondo, no tan distinto que lo visto en las últimas giras. Con la salvedad de que han pasado 30 años de eso.


Todas las chicas deberían lucir camisetas como esta

Unos dirán que eso no es rock n' roll. Que rock n' roll son Marah y Mother Superior, Diamond Dogs y Danzing, The Black Crowes y Pearl Jam. Tal vez así sea. Pero despreciar un concierto de los Rolling Stones porque sean unos viejos millonarios acomodados sería tan absurdo como no ver Pulp Fiction porque John Travolta sea un puto gordo atontado por la cienciología.

Por otra parte, salvo un atisbo de magia en "Voodoo Lounge", sus discos ya no son lo que eran. Exceso de autocomplacencia, creo yo. Demasiado ego para ponerse en manos de un Rick Rubin, por poner un ejemplo. Y sesentaytantos ya no es edad para una macrogira. Aún a riesgo de que esta propuesta significara la despedida de la banda para un país tercermundista como España, creo que ya es hora de olvidarse de esas giras maratonianas por todo el mundo civilizado y sin civilizar, buscando la pasta sea como sea y minando la salud de unos sesentones que, muy probablemente, ya no pueden llevar ese ritmo tan brutal, lo que implica bajas, anulaciones y el consiguiente follón. De verdad, y que me perdonen mis (múltiples) lectores de El Ejido, pero qué hace una banda como los Stones tocando en un campo de fútbol como ese? Exceso de autocomplacencia, avaricia desmedida, listón demasiado bajo en muchos de sus actos.

El futuro de los Stones tiene que estar en una gira americana, una europea de no tantas fechas, y alguna cosita en Japón. Todo ello recuperando un cierto minimalismo, porque ya no hay edad para carreras por el escenario. Y referente a sus discos, deberían dejarse asesorar por otras personas, por gente a la que le guste el rock y ame a los Stones, y tal vez, por qué no, incluir canciones ajenas compuestas ex-profeso para la banda o incluso versiones de temas antiguos (rock, blues, soul,... el repertorio es amplio). No creo que sea el momento de decir adios. Sí el momento de plantearse una nueva evolución, acorde a estatus, edad y nivel. Y de evoluciones, The Rolling Stones saben un rato largo. Por algo son la mejor banda de rock n' roll de la historia.

Canciones:

Fun Lovin' Criminals: "Beautiful"
Iggy Pop: "Nightclubbing"
Tom Petty: "Into the great wide open"


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado este monográfico, enhorabuena

kar dijo...

thank you man!