martes, 26 de diciembre de 2006

IJ 4 sXXI

Leía el sábado pasado que la cuarta entrega de la saga Indiana Jones estaba en vía muerta (o así lo calificó el periodista). Al parecer, se preveía un inicio del rodaje en breve para tenerla lista en 2008, sin embargo todo indica a que el tema se ha paralizado, ya que George Lucas no tiene gran interés en él.

Lo de esta cuarta parte de las aventuras de Indiana Jones es una historia que llevo muchos años escuchándola. Al leer ese artículo, recordé un programa de radio que hacía el crítico de cine (y ex-director del Festival de Sitges) Àlex Gorina, y que escuchaba hace la friolera de once o doce años, en la que ya se hablaba de esta película. Por aquél entonces ya habían algunos elementos definidos, como la aparición de Sean Cornery como Henry Jones sr., ya que su papel en Indiana Jones y La Última Cruzada le había situado como miembro de pleno derecho de la saga. Entonces se hablaba de la aparicón en escena de un posible hermano tarambana de Indy, papel que se le otorgaría a Kevin Costner (!!!).

En fin, muchos años después todo siguen siendo conjeturas, aunque no es el primer caso de película para la que se escriben decenas de guiones, se habla de diferentes protagonistas, de distintos directores, etc. Un ejemplo más reciente lo tenemos en Superman (para la que se barajaban nombres como Nicholas Cage o Tim Burton). En fin, por lo que parece, queda claro que George Lucas produciría y Spielberg dirigiría, y que Harrison Ford, viejuno o no, sería Indiana. Últimos rumores hablan de una hija de Indy encarnada por Natalie Portman, una aparición en escena de las mujeres de la vida de nuestro héroe, como Marion, la del Arca Perdida, y alguna cosa más, como que estaría rodada directamente en vídeo digital, cosas de la megalomanía tecnológica de George Lucas.


Un cartel así ya te hacía presagiar una gran película

Y es que Indiana Jones es un mito, el héroe definitivo de los 80's. Yo viví el estreno, en el 89, de la tercera parte como un verdadero acontecimiento. Por edad, no pude ver los estrenos de las dos primeras (81 y 84) ya que no llegaba a los 5 años cuando se pudo ver en la gran pantalla el corazón palpitante que el brujo Molarran arrancaba del pecho de ese pobre infeliz en el Templo Maldito, una de las secuencias definitivas del cine de acción. Pero sí pude verlas varias veces en vídeo. Y decía que Indy era el héroe definitivo, porque tenía clase, ironía, se llevaba siempre a la chica, tenía huevos, pero además era un erudito en lenguas e historia. En la época de Rambo y Rocky, Indy era el puto amo.

En fin, que tengo ganas de ver esa cuarta parte. Ganas y miedo, claro. A veces hay cosas que es mejor no tocar, y no me gustaría ver un cartel de cine con un título como el que ilustra la entrada, ni sentir la decepción que sintieron los fans de Star Wars cuando George Lucas, un tipo que pasó de ser director a ser el marketing manager más exitoso de su empresa, decidió retomar la saga. No sé.

Canciones:

Bruce Springsteen: "Pay me my money down"
Andrés Calamaro: "Veneno"
Morcheeba: "Big Calm"

No hay comentarios: