domingo, 28 de junio de 2009

Elegía para Michael Jackson

Michael Jackson is dead. Ayer tarde veía la noticia, en el aeropuerto. Lo cierto es que llevaba un rato mirando de reojo una pantalla que emitía Sky TV, sin volumen, diferentes vídeos de la etapa clásica de Jackson, y me ha pareció extraño a estas alturas, pero poco más. Sin embargo, al cabo de unos pocos minutos, me fijé en el titular y leí eso: Michael Jackson is dead. Rápidamente fuí donde los periódicos, y efectivamente, los periódicos británicos titulaban así en portada (los que se publican por la tarde, claro). Y puedo decir, con total sinceridad, que me ha sabido muy mal.

Michael Jackson era un freak. Y hacía 15 años que estaba completamente acabado, artísticamente. De otras facultades, ni lo sé, ni me importa. Seguramente ni siquiera su cacareada tanda de conciertos londinenses lograrían sacarle de su encasillamiento de excéntrica superestrella venida a menos. Pero diantre, era Michael Jackson. Un icono. La gran estrella de los 80’s, que veía de niño por la tele. Se ha muerto una parte de mi pasado. Probablemente por eso me sepa peor la muerte de Jackson que la de Lux Interior o Ron Asheton. Michael Jackson, sus canciones, su personaje, era algo que tenía grabado en el subconsciente.

Todos sus discos eran buenos discos. Por lo menos hasta 1991, casi podría decir que “Dangerous”, aún siendo el más moderno, es el que suena más desfasado. Aunque probablemente lo mejor de Jackson no eran sus discos, de hecho, su carrera en solitario la podríamos resumir en un buen recopilatorio de 20 canciones y sería suficiente. Pero qué 20 canciones!! Ahí sí que era insuperable, una máquina de fabricar singles como “Beat It”, “Man In The Mirror” o “Rock with you”, realmente perfectos. Y sin embargo, como iba diciendo, lo mejor de Michael Jackson no sólo eran sus canciones, sino su concepto de estrella. De mito. Todo el mundo conoce algo de Michael Jackson. Todo el mundo se ha llevado la mano a la entrepierna y ha gritado un hi-hi alguna vez. Todos reconoceríamos ese guante plateado o seríamos capaces de imitar, torpemente, el moonwalk.


Adios...

Era un freak, medio demente, tal vez demente entero, y probablemente un pederasta. Seguramente no mucho peor que los padres de esos críos que se enriquecieron a su costa. Ahora ha muerto, y las especulaciones carroñeras se dispararán mucho más de lo que jamás se hizo en vida, pero Jackson siempre fue pasto de ellas, sobretodo en su época más gloriosa. Cuando en los 80’s se supo que dormía en una cámara de oxígeno, se armó el gran revuelo. Cuando se reveló que Raúl González también lo hacía, no pasó nada. Qué importa si le dio al alpiste más de la cuenta, si su corazón simplemente se paró o si se ha ido a la isla de Elvis con Jim Morrison y Ziggy Stardust. Ah, no, que Ziggy Stardust no era de verdad. Y Michael Jackson, era de verdad? Por lo menos nos queda Luixi Toledo.

Y ahora llega el momento confesiones: por casa todavía debo tener el cassette original de “Dangerous”, que me trajo Papa Noel y escuché hasta la saciedad durante varios meses, hasta que Nirvana, Guns n’ Roses y Aerosmith metieron el rock en mi vida. Y por supuesto, durante casi todos los 90’s renegué de su música. Resultaba extraño encontrarme con “Ben” o “Billie Jean” en la radio… y saber, que no reconocer, que me gustaba. Con el tiempo, claro, me reconcilié con su música. Descanse en paz el hombre. Que viva el mito.

Canciones

Michael Jackson: "Beat it"
Michael Jackson: "Man in the mirror"
Michael Jackson: "Don't Stop 'til you've get enough"

13 comentarios:

Milhaud dijo...

Nunca escuché ningún disco ni single suyo hasta la saciedad, aunque hubo algunos que me llegaron a gustar muchos.

Aún así, creo que nadie puede negar que se ha marchado el mayor mito vivo del rock.

Un grande.

Belén dijo...

Muy fuerte... de las canciones que destaco del Jacko Wacko son... Beat It y Don´t Stop til you get enough!

Si es que los roqueros somos así ;)

Besicos

Unknown dijo...

Ahora empieza el verdadero circo. La parte más negra y retorcida de esta sociedad verá la luz, de hecho ya la está viendo.
Siempre nos quedará su genio innato.
Saludos desde la cueva.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Llevas razón, los padres que se enriquecieron con lo del juicio son igual de canallas.

Sí, MJ era un mito, pero creo que su valor musical se ha hinchado con el tiempo, mezclándose con los clips, el marketing, el morbo y la nostalgia por nuestra infancia. Es solo una opinión claro.

¡Saludos!

padawan dijo...

a mí también me ha dejado una sensación muy rara... de incredulidad. No dejan de echar sus videos por la tele, y cuesta creer que esté muerto. Es una pena, el hombre tenía que estar muy jodido. Ojalá hubiera podido ser tan feliz en su vida como se lo veía en sus videoclips

Aitor Fuckin' Perry dijo...

A mí es que Michael Jackson... y encima que ahora está por todas partes va a terminar por caerme mal, antes al menos me era indiferente. Quiero decir, que es una pena, pero es que esto parece lo de Lady Dy! Lo jodido será cuando se muera un Clapton, un Mick Jagger o un Jimmy Page, por ejemplo...

manurhill dijo...

Completamente de acuerdo contigo Kar, Michael Jackson era un "icono" su música y video clips trascendían, lo conocía todo el mundo, sin duda la prensa y el marketing tienen su papel importante pero el hombre facturo unas cuantas canciones de alto calibre, adornadas en ocasiones con imagenes en sus clips que se te quedaban grabadas en la retina. En cuanto a lo del tema delicado de la pederastia, no creo que lo fuera en el sentido estricto del termino, pero como padre si a mi hija algún cabrón le hace algo no quiero unos millones de dólares, quiero a ese HP en la cárcel pudriéndose. En fin tendremos Michael para rato en las próximas semanas. Y en cuanto al último parrafo, cuantos rockeros no reniegan de "músicos pop" por no parecer menos duros, muchos te lo aseguro, hay bastantes rockeros que adoran desde Raphael, a cosas como Enya, La unión y similares, basta visitar sus casas y ser amigo para descubrir esto y no que por ello traicionan el Rock.





Saludos

kar dijo...

MILHAUD, no soy un fan a muerte de sus discos, pero sus singles, amigo, eso era otra cosa. Aunque probablemente si conociera a Jackson por vez primera ahora, con 29 años, que en 1982, seguro que no me impresionaría mucho.

BELÉN, di que sí, Jacko cuando se ponía, podía rockear y todo. Beat It es muy, muy grande.

BLUE MONDAY, eso siempre persiguió a Jacko, de hecho, en sus últimos años de vida, ni eso, lo que demuestra las bajísimas horas que vivía. Yo por mi parte, siento que necesito desconectar de la locura carroñera Jackson que ya se nos ha echado encima.

ROCK N' ROll OUTLAW, por supuesto que el mito se ha hinchado deliciosamente entre los que fuimos críos en los 80's. O acaso si ahora ves El Equipo A o Alf piensas que son grandes teleseries?? El caso es que todo lo que hacía jackson impresionaba a la chavalería de los 80's, a saber, quien no comentó con sus compis de clase las mil y un leyendas urbanas sobre Jacko? Que si se ha vuelto blanco porque no quería ser negro, que si tuvo aquél accidente rodando el spot de pepsi porque los espíritus y/o fantasmas le habían castigado tras su videoclip de Thriller, que si se lo montaba con su mono bubbles... por no hablar de todo aquello que le rodeaba y nos escandalizaba (bendita inocencia), la mano en la entrepierna, el vídeo de bad haciendo el gamberrete pandillero, la pasta que se fundía en cualquier tontería... Un mito. Lo objetivo al 100% es la validez atemporal de 15 o 20 de sus canciones, su concepción del show y por supuesto su glorioso pasado con sus hermanos.

PADAWAN, desde luego el tipo tenía pinta de estar muy jodido, y quizás el hecho de morir cuando pretendía hacer su canto de cisne (aunque yo creo que nunca lo hubiera logrado) le añade a la cosa más dramatismo.

AITOR, amigo, precísamente ayer pensaba eso... diablos, el día que se muera Mick Jagger o Iggy Pop, ese día va a ser muy chungo!!

MANURHILL, lo de la supuesta pederastia se MJ es algo que siempre tendremos que poner en cuarentena por culpa de unos padres buitres y ruínes. Tú lo has resumido claramente. Si abusan de tu hijo no te conformas con dinero. Probablemente sean acusaciones más o menos fundadas, pero todo eso le resta tanta credibilidad... con MJ me reconcilié pronto, tan pronto como desaparecieron los granos de mi cara, you know. Con él y con muchísima otra música más allá de lo que mandaban los absurdos cánones del supuesto adolescente rockero.

Saludos

Space Woody/Jagger dijo...

Interesante visión la de este artículo. Y si, ya ha comenzado el peor de los circos sociales. Desde todos los sectores, a ver quien exprime mejor la noticia o saca más partido desde el punto de vista más carroñero. Saludos.

DumDumBoy dijo...

Lo mejor que se puede hacer ahora es pinchar Don´t Stop til you get enough y olvidarse de toda la carroña televisiva.
A mi su muerte me ha jodido bastante y eso que no soy ningún die hard fan, pero la fuerza íconica y estar tan grabado a fuego en mis recuerdos infantiles/adolescentes es lo que me ha tocado el corazoncito.

criscarmona dijo...

:)
triste muy triste su muerte, realmente se ha ido alguien que ocupó un lugar en nuestros recuerdos adolescentes.

Hola Kar, te releo de nuevo.

besos :)

kar dijo...

Vaya, CRIS, qué sorpresa tenerte de nuevo por aquí! bienvenida

Unknown dijo...

20 canciones??? no tenéis ni idea, MJ canta desde los 7 años, Never can say goodbay, dancing machine, blame into the booge, can you feel it, say say say (con Paul Mcartney), this place hotel, who's loving you, music and me........20 canciones, jajajaja (para poner eso no pongáis nada....) ah...no

y si fuera cierto (lo de las 20 canciones) qué grupo o solista las tiene???? NINGUNO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!