martes, 16 de junio de 2009

La carabela de Colón

El domingo pasado, después de ver "El Capitán Blood", un recuerdo saltó a mi memoria, como si impulsado por un resorte se tratara. Me acordé de la carabela de Colón. No la auténtica, claro. La reproducción que durante años estuvo anclada en el puerto de Barcelona. Bueno, no descubro nada a nadie si hablamos de los lugares algo bizarros pero con encanto que Barcelona tiene. O tuvo, porque muchos de ellos fueron, poco a poco, desapareciendo, fruto de una modernidad a veces mal entendida, fruto de especulación inmobiliaria, fruto del desgaste del tiempo o del mero olvido. Las cosas no son, a menudo, ni mejores ni peores, y es ese prisma traicionero de la memoria el que nos refleja lo que le sale de los huevos. En realidad, a qué niño de hoy en día le interesaría ver una mierda de reproducción de un barco medieval? Probablemente la decepción al descubrir que no tiene puertos USB sería mayúscula.

Se encontraba anclada al final de la Rambla, al lado de las Golondrinas. Yo la recuerdo sin el fondo que ahora ocupa el Maremagnum. Allí estaba, con su casco de madera, pintada en negro, una reproducción ignoro cómo de fidedigna de la Santa María (acaso los niños estudian todavía eso de la Pinta, la Niña y la Santa María, cual mantra?) que llevó a Colón a América. Y cualquiera podía subir a su cubierta, gratis... definitivamente, eran otros tiempos. Para mí era un lugar carente de cualquier simbolismo hispanista. Era lo más parecido que podía ver a los barcos de películas de piratas.

Para que veáis que no es mentira...

En Internet hay pocos datos fidedignos al respecto, viva la sociedad de la DESinformación. Por ahí se dice que el Ministerio de la Marina encargó a los astilleros de Cádiz en 1928 la construcción de una reproducción de la Santa María para la exposición Iberoamericana que se celebró en Sevilla al año siguiente. El dato es poco claro, porque no dice desde cuándo se instaló en Barcelona y por qué razón el dichoso barco fue a parar de Cádiz a Barcelona. Otros dicen que se construyó para una película y no era muy fiel a la realidad, pero que se quedó como reclamo turístico. Fiel o no, tampoco queda claro. Así, a bote pronto, he podido recordar una película que vi hace miles de años llamada simplemente Cristobal Colón (Christopher Columbus) de 1949, protagonizada por un tal Frederic March, de esa clase de películas históricas hollywoodienses, llenas de colorines y personajes encantadoramente planos. Pero vamos, nada hay que relaciones esa película con la reproducción de Barcelona.

No mucho más claro está su final. Al parecer, en 1987 sufrió un atentado por parte de Terra Lliure, quienes incendiaron la nave. El dato del ataque se repite, pero el año no me cuadra: en 1987 yo tenía 8 años y recuerdo haber visto la carabela más tarde. Otros apuntan al atentado en 1991, lo cuál me cuadra más, por mis recuerdos ubicados en el tiempo, aunque el grupo se disolvió en ese 1991. Se dice además que la nave fue hundida en alta mar en 1991 después de resultar dañada por el artefacto incendiario. La Diputación de Barcelona, que era la propietaria, explicó entonces que la nave sólo era una burda reproducción de las carabelas de Colón, y decidió sepultarla discretamente en el mar.

Recuerdo haberla visto hace millones de años. Sólo una vez.

Qué curioso es todo, el caso es que no sólo no hay claridad respecto a su origen, tampoco respecto a su final. Yo recuerdo que en 1992, año del Quinto Centenario, expresión que, dicho sea de paso, me parece algo antiquísimo, se hicieron otras reproducciones de las carabelas de Colón, esta vez las tres, y esta vez supuestamente más fidedignas, que pasaron por Barcelona, pero en su momento recuerdo claramente como me parecieron pequeñas y cutres. Supuestamente la Santa María era una nave grande de 36 metros de eslora, mientras que las otras dos rondaban los 20 metros. Posiblemente, estas tres carabelas que recuerdo sean las que ahora están en el puerto de Palos de la Frontera.

En fin, resulta divertido cómo ese pedazo de historia del puerto de la ciudad resulta ser ahora un perfecto desconocido. Obviamente, cualquier aportación será bienvenida. Pero mientras tanto, me quedo con el recuerdo y con esos buenos ratos que pasé de niño jugando por la cubierta de la nave.

PD: Algunas informaciones las he sacado de varias páginas, tales como http://bcn-antic.blogspot.com o como http://www.barcelonaopina.com ... el caso es que algunos de los textos de varias páginas están completamente copiados de una a la otra. Como quiera que no sé cuál es el original, y para no hacer publicidad al que copia, dejaremos las citas así.

Canciones:

QOTSA: "I Wanna Make It With Chu"
The Byrds: "Turn, Turn, Turn"
Ocean Colour Scene: "Robin Hood"


22 comentarios:

Belén dijo...

Tengo que volver a Bcn, a ver si este verano me acerco... y curioseo ;)

Besicos

Möbius el Crononauta dijo...

Joder, subir a barcos, fueran reproducciones o no, era algo alucinante cuando uno era pequeño... ahora a según que edades ya no debe impresionar, pero en fin...

padawan dijo...

Yo me subí a las carabelas que montaron en la Expo de Sevilla en el 92, pero apenas recuerdo nada... tenía seis años

The Incredible E.G.O´Riley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo como mucho vi el barco de "Master And Commander" en Bilbao. Ja, ja.


Saludos amigo

manurhill dijo...

Me acuerdo de ella, pero soy incapaz de situar el momento de su desaparición. Aunque hubiera jurado que estaba allí después del 91, en todo caso habrá que confiar en Kar Private Investigator.

Saludos

Barón de la Birra dijo...

Hey! en Santander también había una de esas y ni me acordaba de ella. Lo cierto es que nunca me llamó la atención. Todavía si hubiera sido un submarino.....

Un saludo!!

lorenzombie dijo...

Superlópez en el maravilloso clásico "la caja de Pandora" salía despedido a la estratosfera a bordo de la carabela en cuestión.

Salutem!

lorenzombie dijo...

Superlópez en el maravilloso clásico "la caja de Pandora" salía despedido a la estratosfera a bordo de la carabela en cuestión.

Salutem!

kar dijo...

Belén, de la carabela y del viejo puerto no encontrarás ni rastro.

Möbius, y tú que lo digas, aquello era grande!

Padawan, recuerdo esas reproducciones de la expo... no son las que están en el puerto de palos?

Il Cabaliere, el barco de master and commander en bilbao? y qué hacía allí?

Manurhill, a mí también me suena verlo más tarde de 1991... habrá que repescar a alfredo amestoy y su "misterios sin resolver"

Barón, ¿un submarino? pues si que se nos ha vuelto tiquismiquis...

Lorenzombie, definitivamente Superlopez es un clásico a reivindicar... además, ahora sabemos entonces la razón de la desaparición!!

greetings from San Diego

sammy tylerose dijo...

Kar, yo recuerdo haber subido a bordo. No me pidas detalles pq era un mocoso, pero estube alli. Lo que tb recuerdo es el tufo bestial que pegaban las aguas del puerto. Antes de la moda del ecologismo, en plenos 80's, no se como los paseantes no cogíamos la peste bubónica.

Zaratustra dijo...

He encontrado tu blog de casualidad buscando información sobre esta curiosa reproducción. Yo había oído de siempre en casa lo de la carabela del puerto de Barcelona, y mis inquietudes infantiles quedaban plenamente satisfechas al verla en el álbum de Superlópez.

Años después las circunstancias me llevaron a vivir en Barcelona. Ni me acordaba de ella, por lo que tampoco la busqué. El caso es que la recordé releyendo precisamente "La caja de Pandora" de Superlópez. Me dije que cómo era posible que en tanto tiempo allí nunca la hubiera visto ni siquiera por casualidad.

He buscado hemerotecas de la época y he encontrado esto:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1992/08/28/pagina-30/33025384/pdf.html?search=carabela

Al parecer sufrió varios atentados, pero el que le dio la puntilla fue en 1990. Dos semanas después, en una mísera esquina de la sección de necrológicas (muy adecuado) aparece la noticia, casi reseña, de la suerte definitiva de la Santa María:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1987/08/22/pagina-30/33024984/pdf.html?search=carabela barcelona

Lo curioso es que pocos en Barcelona parecen acordarse. Triste historia.

kar dijo...

hombre, la fantástica hemeroteca de la vanguardia... no se me había ocurrido buscar allí (ya veis, como investigador no tengo precio). Por fin un poco de claridad al respecto. Gracias.

Josep Mª dijo...

Créo recordar que hace ya algúnos años, un barco de pesca de la costa ( créo que en La costa Brava)engancho sus redes con algo y bajo un buzo a desengancharlo y era precisamente la carabela de Colón anclada desde hacia años en el puerto de Barcelona, pero como digo no recuerdo el lugar, salio por la tele y yo lo vi.

Anónimo dijo...

La recuerdo perfectamente, subí a ella varias veces con familiares y amigos desde 1970 y pico hasta 1990, era una atracción curiosa y muy turística.

Anónimo dijo...

Por si aun interesa, buscando sobre el tema he encontrado (además de la entrada de este blog) este articulo explicando toda la historia en la vanguardia

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Muchas gracias por toda la información, muy interesante!

kar dijo...

Pues de nada... me ha gustado rememorar esta entrada de hace tantos meses!

Anónimo dijo...

Yo no conozco la historia de la Carabela. La visité de pequeño (soy del 64) y, cuando vine a BCN en el 87, no me suena. Lo que sí recuerdo es ver, en BTV, el vídeo de la construcción de la susodicha, al más puro estilo del NO·DO.
"Con abetos de los frondosos bosques del Montseny ..." creo recordar.

Si alguien sabe dónde puedo volver a verlo.

Anónimo dijo...

Anónimo: yo soy del 48 y tengo muchisimos recuerdos de la Sta Maria. Soy guia turistico y muchos turistas veteranos me preguntan por la caravela. Recuerdo la noticia de que fue dañada por un incendio en el 91, o casi apostaría por el 92, pero no recuerdo que señalaran algún grupo o persona responsable. Menos a un historiador, el barco daba el pego, total. Tenía un éxito bárbaro. Era la imagen imprescindible. Los Italianos, que tambien conviven con mucha historia, dicen: Se non e vero e ben trovato!

kar dijo...

Así que los guías turísticos siguen preguntando por la carabela del puerto... pues no me extraña, estaba muy bien! Muchas gracias por ese dato, tanto a usted como a la anterior persona que comentaba y a la que me olvidé de responder.

Un saludo

Unknown dijo...

Estoy planeando un viaje a España para el próximo mes, con mi marido. Llegaremos a Barcelona a fines de agosto. Estuve allá en 1978,recién salida de la escuela secundaria,y lo que más recordaba de todo Barcelona, era la carabela. Me causó una fuerte impresión constatar lo frágil y pequeña que lucía, ¡casi increíble que en ese cascarón se pudiera cruzar el océano! Una cosa es que tus profesores te expliquen las condiciones en que se hizo la travesía y lo precarias que eran esas embarcaciones, y otra muy diferente es verlo con los propios ojos. Estaba buscando datos para poder visitarla nuevamente y que mi esposo pudiera conocerla, cuando dí con esta página. ¡Qué tristeza saber que ya no existe!
Irene