Hace
unas semanas, justo antes de este último parón, hablábamos de Iggy
Pop y su carrera de los últimos años. En aquella ocasión era con
motivo de su concierto con los Stooges en el festival Cruïlla de
Barcelona. Sin embargo, no es a su vertiente Stooge a la que quisiera
dedicar estas líneas, sino a sus dos últimos discos en estudio.
“Skull
Ring”, de 2003, fue el último disco de rock que ha grabado
Iggy Pop. Después vino ese tremendamente decepcionante disco con los
Stooges (“The Weirdness”, 2007), para acabar grabando en
2009 la que sería su siguiente entrega en solitario, un extraño
trabajo que tituló “Préliminaires”. El hecho de
titularlo en francés no es casual. “Préliminaires”
responde a una querencia por la cultura francesa, tanto en lo
musical, tirando hacia la chanson
de los 60's y 70's, como por la literatura, encarnada en el gran
Michel Houellebecq. Para quien no sepa quién es Houellebecq, se
trata de un escritor y poeta contemporáneo del país vecino, que
comenzó a publicar a principios de los 90's. Podéis leer más sobre
él haciendo clic aquí. De hecho, es la novela “La
posibilidad de una isla” la
que inspira a Iggy para la creación de este larga duración.
Si
bien la combinación de un personaje tan hosco, ácido y nihilista
como Houellebecq con Iggy Pop ya resulta francamente interesante de
por sí, el cambio de registro que muestra el Michigan completa un
conjunto que como mínimo, invita a darle un tiento. Porque en
“Préliminaires”
no hay rastro del hard-rock-punk que lleva practicando Iggy Pop desde
finales de los 80's. Si bien es cierto que Iggy había jugueteado con
la New Wave o que su etapa como aliado de Bowie se alejaba bastante
de los parámetros, digamos, clásicos de Detroit, probablemente es
su imagen de directo la que asocia a Iggy Pop con guitarras
atronadoras y bajos punzantes.
La portada está muy bien escogida... |
Pues
no señores. En “Préliminaires”
hay jazz, hay aires de canción francesa, hay temas cabareteros,
algún tema acústico tímidamente rock, influencias de las bandas
sonoras de películas, pop... pero nada de rock de guitarras. Y hay
que reconocer que se maneja bastante bien en estos parámetros. No es
la primera vez que Iggy Pop se acerca a estas sonoridades, recordemos
aquella oscura maravilla llamada “Avenue B” (1999)
que casi todo el mundo parece haber olvidado. Pues bien, parece como
si Iggy retomara el camino que dejó incompleto en “Avenue
B”.
Se
atreve a cantar en francés dos temas, hace una versión del clásico
“Insensatez” de
Stan Getz y que me aspen si “King Of The Dogs”
no es una canción por la que hubiera matado Tom Waits, y que a la
postre, resulta ser uno de los cortes memorables del disco. En fin,
ignoro si fue un órdago hacia su compañía discográfica, una
muestra de personalidad o un pulso que no se atrevió a completar en
1999 (“Avenue B”
contenía también 2 o 3 temas más rockeros que desentonaban con la
línea del disco en general), y supongo que a su compañía no le
hizo ni puñetera gracia. Y lo entiendo, para el gran público que
espera discos de un Iggy Pop rodeado de guitarras bien altas,
“Préliminaires”
es una suerte de suicidio comercial. Lo cuál, para mi gusto, le suma
atractivo al conjunto.
Hecho un pincel... |
Algo
de eso habría, cuando este mismo año publicó con una compañía
independiente la que sería la continuación de “Préliminaires”,
“Après” (2012).
Efectivamente, este disco ya no se graba bajo la tutela de
Virgin-EMI, sino que se monta un juanpalomo
que le lleva incluso a una particular línea de distribución, a
través de la web francesa de venta de moda outlet Vente Privée...
sí, el idilio de Iggy Pop con Francia es total. Segundo trabajo con
título en francés, en esta ocasión se trata de un pequeño
divertimento, a base de grabar 10 versiones, una vez más, muy
alejadas del rock. La columna vertebral del disco se nutre de
clásicos de la música gavacha, en esa lengua, con Gainsbourg,
Brassens y Edith Piaf entre otros. La producción, además, en esta
ocasión sí que bebe de la chanson,
las acústicas y los arreglos elegantes predominan. Incluye algunos
temas en inglés, como el clasicazo de Nilsson “Everybody's
Talkin'”, y se atreve con una
versión de The Beatles, cómo no, “Michelle”.
Como suele ocurrir en esta clase de discos de versiones, el resultado
es irregular, y aunque tiene algunos momentos muy buenos, en otros,
ese registro tan grave y esa forma tan engolada de cantar de Iggy no
acaba de encajar en la canción.
Así
que éste es el Iggy Pop de 2012... un tipo que se sube a un
escenario a cantar temas punk y hard rockeros de hace 40 años, sin
camiseta y dejándose el pellejo, mientras que luego, aprovecha sus
pausas entre giras para grabar discos de jazz y canción francesa. No
negaré que a priori parece como si alguna de las dos posturas fuera
un poco impostada. Como si lo que a Iggy le viene de gusto es grabar
discos como “Après”
pero sabe que la financiación la puede obtener fácilmente de
desgranar material Stooge sobre las tablas. Pero como dije en el
anterior post, yo no vi a un tipo luciendo una pose en el concierto
del mes pasado, sino a una persona que se creía lo que hacía, que
lo disfrutaba y que lo daba todo. Y qué os puedo decir, me encanta
esa dicotomía, que yo mismo también tengo. Hay días que necesito
escuchar “Après” y
otros en los que me tiro de cabeza a por “Fun House”.
Sólo
me queda, pues, una duda. ¿Hacia dónde tirará la carrera de Iggy
Pop? ¿Volverá a grabar rock n' roll? ¿Se atreverá a realizar una
gira presentando su material más, digamos, tranquilo? No me digáis
que no tendría su interés, un concierto de Iggy en su vertiente
sosegada, desgranando “Préliminaires”,
“Après” y “Avenue
B”, pero también cantando,
por ejemplo, “China Girl”, “Dum Dum Boys”,
“Nightclubbing”, “Tell Me Stories”
o “Without You”...
Canciones:
Iggy
Pop: “Et Si Tu N'Existais Pas”
Iggy
Pop: “King Of The Dogs”
Iggy
Pop: “Les Feuilles Mortes”
2 comentarios:
Mi mejor amigo me regaló Skull Ring como regalo de Navidad creo, y recuerdo que fue una terrible decepción. Lo pillé con ganas,pero algunos featurings me sacaron de quicio, especialmente las colaboraciones de la idiota de Peaches y Sum 41. Escribí una reseña para Riff de este disco, y de The Weirdness, ahora que me acuerdo también. Me fastidia poner a caldo grupos que me gustan, pero es lo que hay.
Como te puedes imaginar, con estas experiencias me cuesta encontrar el momento de escuchar Preliminaires y Apres, pero supongo que algún día les daré una oportunidad. Ya te contaré.
TOI BROWNSTONE, entiendo lo que me dices, mencionas dos decepciones de las grandes... de los discos de los que hablo, bueno, ya ves que son un rollo muy diferente... en la siguiente entrada pongo un par de vídeos, empieza por ahí, y luego ya verás si te pica la curiosidad para seguir o no...
Publicar un comentario