jueves, 4 de marzo de 2010

31 Songs - Kar: Light My Fire

ESTO SE LO ESTOY COPIANDO A ERIC WAITS, QUIEN A SU VEZ LO COPIÓ DEL LIBRO DE NICK HORNBY, QUIEN, POSIBLEMENTE, TAMBIÉN LO ESTUVIERA COPIANDO A ALGUIEN: VIVA LA ORIGINALIDAD EN INTERNET.
EN FIN, NO SON LAS CANCIONES QUE MÁS ME GUSTAN, NI TAMPOCO LAS QUE MÁS ME HAN MARCADO EN MI VIDA, PERO DESDE LUEGO, TODAS ELLAS HAN SIGNIFICADO ALGO.

Esta canción la descubrí cuando tendría unos once años. Eso lo puedo imaginar, principalmente por las circunstancias, y porque en esa época se había estrenado la película de The Doors de Oliver Stone, y de repente, podías ver a Jim Morrison en la tele y sus canciones volvían a sonar en la radio como si de novedades se tratara.

Sucedió una noche, probablemente sería verano, y andaba trasteando con un radiocassette que me habían regalado. Me dedicaba a escuchar canciones de la radio, con el dedo preparado en el botón de REC, para grabarlas en mi cinta particular. Eso suena hoy en día a la prehistoria, y no hace todavía 20 años. Qué mala es la edad.

Seguramente ya había escuchado esa canción, creo recordar que por aquél entonces se pasaba un videoclip de Light My Fire por la tele, con Val Kilmer haciendo de Morrison. Aunque también podría ser Break On Through... no sé. En fin, lo supongo, porque si no, no sé qué extraño mecanismo me llevaría a pulsar el dichoso botón de REC. Por aquél entonces me estaba comenzando a interesar por el rock, pero de una manera muy superficial. Así que a no ser que cuando el locutor mencionara a The Doors, o bien recordara la canción, o bien pensara que era otra...

Por supuesto, el locutor todavía estaba hablando cuando comenzó a sonar el tema, así que tuve que sacrificar unos segundos. Y también, por supuesto, en la radio pincharon la versión corta del tema, la versión que la discográfica Elektra recortó a una duración que encajara con los singles del mercado de entonces, y pudiera vender. Dicho de otro modo, durante varios años, para mí, Light My Fire no tenía esa caracterísitica intro de teclado, para mí empezaba directamente con un redoble y con Morrison cantando "You know that it would be untrue", y por supuesto, tampoco tenía ese pretencioso y larguísimo solo central. Y qué más me daba: me encantaba así.



Esa canción me lleva a varios años más tarde, cuando tendría unos 17 años y comencé a trabajar haciendo algunas cosillas mientras estudiaba, sobretodo dando clases particulares. Algún día, queridos y queridas, os tendría que hablar de ello. Pero no hoy. El caso es que por aquel entonces de repente me sacaba a la semana lo que me parecía, dada mi miserable economía estudiantil en la que me había movido desde hacía demasiado, una pequeña fortuna, toda mía, que gastar en caprichos. Y uno de ellos fue un doble CD recopilatorio "The Best Of The Doors". El contenido no era muy original, los típicos clásicos de la banda. Pero cuando llegué a Light My Fire... oh, sorpresa... duración de la pista, 7:05... no puede ser, pensaba yo. Mi Light My Fire era una cancioncita corta de 3 minutos. Se habrán equivocado. Pulso el play, y de entrada me topo con la intro, pero el shock vino cuando me encontré con los 4 minutos de solo de órgano centrales. Y he de reconocerlo, al principio no me gustó. Prefería la versión mutilada.

Ya lo veis, cosas de la costumbre. La de veces que había escuchado esa cinta roñosa. Qué más había en esa cinta? Así, a bote pronto, recuerdo algo de U2, el 7 Seconds de Yossou N'Dur y algo de un raperillo español de lo que no quiero acordarme. No me culpéis, tenía sólo 11 años. Ahora acabo de escuchar la versión corta tras muchísimo tiempo y me suena extraña. Será eso, la costumbre.


10 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Magia pura. Hacía años que no la escuchaba con atención, de tanto que lo hice cuando tenía 11 o 12 años. Yo conocí a los Doors en un programa de radio, antes de la película, y fueron veneno para mi.

¡Un saludo!

Möbius el Crononauta dijo...

Ah, la costumbre, esa extraña cosa humana.

Qué lástima que no dejen poner la actuación en el programa de Ed Sullivan, ahí Jim estaba matador.

Y gran canción de Krieger, es un buen ejemplo de que los Doors no eran sólo Jim, y de que Jim se apoyaba en hombros de gigantes.

Saludos

J Aybar dijo...

Esto empieza con gran nivel. Enorme tema.
Creo que aquella época fue a la vez de descubrimiento y de sobreexposicion/plotacion para el legado de The Doors.
En mi opinion se pasaron un poco con tanta peli, recopilatorio y video.

Anónimo dijo...

Eso pasaba (y pasa) con muchas canciones que inicialmente se planearon para LP y que luego se recortaban de cualquier manera para que entrasen en single.
Snif. Recuerdo esa sensación de... "¿pero esto qué es?"
Vamos viejos.

padawan dijo...

Deberías escuchar la versión que hace Tami Lynn, es muy, muy curiosa. Está en este disco http://www.amazon.com/Living-Streets-Funky-Other-Grooves/dp/B00002M876

kar dijo...

RN'R OUTLAW: bueno, a mí la peli me pilló en plena edad de curiosidad por los puertas. Me gustan todos sus discos, por lo menos los que participó Morrison vivo (los dos post-morrison y el american prayer son flojetes)

MÖBIUS: ciertísimo, la labor de krieger siempre ha quedado sepultada en un segundo plano cruel, cuando no sólo era un gran compositor (y ésta es una prueba)sino que también era un guitarrista muy particular.

ERIC: bueno, entiendo que tal vez sí, hubo bastante sobreexposición... yo es que descubrí a los doors más tarde, digamos que lo de la peli sentó un poso en mí, pero no me metí en su música hasta bastante más tarde (fuera del break on through y el light my fire).

PASEANTE, bienvenido por aquí. La verdad es que la versión single distorsiona totalmente la canción.

PADAWAN, no conocía esta versión de Tami Lynn, pero sí es cierto que esta canción se ha convertido en poco menos que un estándar, que recuperan gente desde Shirley Bassey, el inefable josé feliciano o incluso Isaak Hayes.

saludos

Karioshi dijo...

Estamos impacientes por el capitulo, "Kar, el profesor de las calles"

Javiruli dijo...

Viva el Copy-Paste!!!

lz dijo...

jajaja, toma spam... y además con excusas "no vi tu mail","disculpa si no fue la mejor manera pero dejo mi cagarro en tu felpudo"...

Marta Abad dijo...

¡Increíble y de gran consuelo! Parece ser que yo no era la única freak que gravaba temas de la radio con su primer cassette con doble pletina, ¡preciosos momentos! Unos ya andabais con buen gusto musical, otros nos decantábamos por eso que a ti tanto "te guasta" llamado 40 Principales.
En cuanto a eso de los años, yo te diría: ¡que buenos son los años!