lunes, 1 de marzo de 2010

Leonardo Di Caprio

Hay una norma no escrita que dice que ningún hombre puede reconocer la belleza de otro hombre sin poner en grave riesgo su virilidad. Y otra, además, que obliga a todo hombre cuya virilidad está donde debería estar, a criticar los actos y trabajos de un hombre guapo y deseado por las mujeres. Pocos se salvan de esta criba. Vivimos en una sociedad totalmente influenciada por la imagen, esa es una realidad, aunque probablemente poco políticamente correcta y seguramente avergonzante. Pero real, no obstante. Desde muy pequeños, los héroes y heroínas son hombres y mujeres de rasgos perfectos, en unos cánones de belleza determinados, mientras que los que se salían de ellos, eran vagos, ruínes, taimados o, directamente, malos.

Y qué tendrá que ver Leonardo Di Caprio en todo esto, se preguntará el lector... pues bastante más de lo que pudiera parecer. Preguntad, preguntad por ahí, al público cinéfilo masculino, cuál es su opinión sobre la carrera de Leonardo Di Caprio... la cosa se moverá entre la crítica más cruel ("es un soso", "es un mariquita", "es una mierda de actor") y la más velada ("es un actor mediocre" o "no es tan buen actor"). Pero, ah, amigos, y si en lugar de tratarse de Leonardo Di Caprio, se tratara de Philip Seimour Hofman, quien hubiera protagonizado Infiltrados o Vida De Este Chico? Ok, probablemente el ejemplo sea complicado, Philip Seimour Hofman es un actor maravilloso y Di Caprio es un actor solvente con algunos buenos momentos. Pero imaginemos ese caso... seguramente esas interpretaciones serían vistas con mejores ojos.

Porque a Leonardo Di Caprio no se le perdona que se convirtiera en una foto de carpeta de quinceañera, con todo mi cariño a las quinceañeras, que habría alguna que luciera otra clase de fotos en la carpeta, aunque no sería algo común. Claro está, no obstante, que Di Caprio también se aprovechó de la situación y de ese físico suyo que agradaba al público como imagen icónica. Y sin embargo, un tipo a quien Scorsese ha escogido para protagonizar ya van 4 películas, merece mi respeto.

Será un plagio de una cinta taiwanesa, peroooo... peliculón!!!

Y es que sin ser un actor de interpretaciones excelentes, en su filmografía hay algunos momentos muy interesantes, y también alguna interpretación destacable. La mencionada "Vida De Este Chico", en la que daba réplica a Robert De Niro, quien a su vez cercano a comenzar una decadencia interpretativa, es un buen ejemplo. En "¿A quien ama Gilbert Grape?" se llevó muchos elogios, pero ya se sabe que en el cine americano, interpretar algún tipo de deficiencia mental es un buen atajo para candidaturas a premios. De "Diario de un Rebelde" ya hablé en su momento, y "Romeo + Juliet" de Baz Luhrmann me pareció una película estéticamente impecable, más interesante de lo que pudiera creerse a priori.

"Titanic" (1997) supuso la consagración de Leonardo Di Caprio como el Take That del cine, en una película, la de James Cameron, aceptable hasta que las agujas del reloj giran y giran y el dichoso barco aún sigue en la superficie. A partir de ese punto, hubo una inflexión en su carrera, apareciendo más como famosete que como actor. A pesar de ello, tiene un papelito curiosamente autoparódico en "Celebrity" de Woody Allen (cinta que me gustó bastante) y un protagonista en una de esas pelis que estaban llamadas a ser taquillazo y cinta de moda, y que pese a esa repelente aureola, tambén me gustó: "La Playa", de Danny Boyle, en su primera película tras el exitazo de "Trainspotting".

A partir de 2002, sin embargo, muy pocos tropezones encontramos en su carrera: comienza su relación con Scorsese en la irregular "Gangs Of New York", en la que sale, no obstante, bien parado, y rueda el mejor Spielberg en años, "Atrápame si puedes". Y luego, dos veces más con Scorsese, la flojita "El Aviador" y la maravillosa "Infiltrados", seguramente la mejor película que Di Caprio haya rodado nunca, y también la mejor película de Martin Scorsese dese "Casino" (1995). "Diamante de Sangre", "Red de Mentiras", "Revolutionary Road", todas ellas películas interesantes, hasta llegar a su última colaboración con Scorsese, "Shutter Island", que no he visto todavía, pero que tengo ganas. Es decir, si repasamos la filmografía de Leonardo Di Caprio, apenas hay películas de esas que mejor ni siquiera verlas, lo cuál indica que el tipo sabe escoger bien.

Así, la reducción simplista de Leonardo Di Caprio como actorcete guapo pero insulso para películas enfocadas al público femenino está fuera de lugar. No me parece una personalidad especialmente interesante del mundo del cine, ni tampoco un monstruo de la actuación, pero sí sabe escoger los guiones, o tiene mucha suerte con ellos, me da igual, y sí es capaz de ofrecer buenas actuaciones. Al final, es actor fetiche de Scorsese, y podemos considerar que Scorsese sabe algo de cine, ¿no?

Canciones:

Manic Street Preachers: "Your love alone is not enough"
The Killers: "This is the world that we live in"
Aerosmith: "Seasos of wither"

7 comentarios:

Nuala dijo...

Pues para llevarte la contraria dire que soy fémina y este hombre no me ha atraído nunca en absoluto. Así que eso, para mí, ya lo tenía en contra.

Y, de hecho, creo que su físico ha ido en contra de su carrera (excepto por Titanic o Romeo + Juliet, que en entrevistas él reconoce que fue un error y un camino que él no quería seguir). Esa cara de niñito rubito, soso y buena persona podría haberlo encasillado. Pero es un tío listo y ha sabido arrimarse, como dices, a donde debía. Como actor cada día me gusta más. Y que conste que yo lo ODIABA en la época de Titanic.

ErikPV dijo...

Es verdad, los hombres somos todavía más arpías con nuestro propio sexo de lo que se dice que son las mujeres. Maldito guaperas este Di Caprio.

Pero debo reconocer (desde la completa ignorancia con respecto al cine, eso sí) que algunas películas suyas que he visto me han gustado y como actua también.

Barón de la Birra dijo...

MEEEEEEEC, pues siento discrepar pero si me cruzo por la calle con un tipo que es un auténtico adonis, no me duelen prendas en reconocerlo. Y soy muy macho, no lo duden.

Por lo demás de acuerdo en todo lo referente a Di Caprio.

Y Seasons of Wither... qué temazo, por Dios.

Un saludo!!

Möbius el Crononauta dijo...

¿'Infiltrados' una maravilla y 'Gangs' irregular? Más bien al revés... bueno, 'Gangs' no es una maravilla, pero es ciertamente mejor que el remake de la coreana. Y con todo Scorsese anda de capa caída, sobretodo siendo quien es.

Y Leo no es mal actor, pero muchas veces resulta insulso, la verdad no acabo de comprender la fijacióbn que le ha dado a Marty por DiCaprio.

DeNiro no es guapo que yo sepa y también lleva un porrónd de años de insulsez. Lo de guapo es molesto más por las fans que por sus actuaciones.

O debería recordar a Errol Flynn, Brando, Paul Newman, Robert Redford... todos guapos y sin embargo tenían mucha más pegada que el amigo Leo.

No, no es porque sea guapo.

Jim Garry dijo...

Estoy bastante de acuerdo contigo. El rollo ese de quinceañeras ha quedado atrás para este chico, para mi gusto buen actor. No es mi favorito pero me parece buenas interpretaciones en Gans, Infiltrados, Atrapame si puedes y Revolutionary Road, esta peli me gusto mucho. Me falta por ver Red de mentiras. Eso si Titanic me parece un truño. Seguramente el tema de ser guapo de alguna forma le habra perjudicado para según que criticos. Algo que tambien les paso a Newman, Redford o Brad Pitt.

Saludos

anxlsunlight dijo...

A mi me parece un actor sin más. Es más, casi nunca aguanto sus películas. No he llegado a ver terminar ni la mitad.

Gangs no me gusta y la quito siempre. Con El Aviador y Diamante de Sangre completamente dormido acabé frente a mi DVD en el bus.

Con Red de Mentiras, lo mismo, me la puse nada más salir y de aburrimiento y cansancio me dormí. Ni siquiera los Guns hicieron que llegara a los creditos!!!

Infiltrados me gustó, pero tampoco es para tanto y prefiero a Marky Mark.

Vida de este chico hace 15 años que no la veo pero me impactó bastante en su día.

Gilbert Grape también me gusto muchísimo pero jamás la volveré a ver porque se me hace muy triste.

Diario de un rebelde... buehh tiene un pase, me gustan ese tipo de historias, pero de actuación no es gran cosa.

La mascara de hierro, la disfrute cuando era niño en el cine con mis amiguetes pero evidentemente es nefasta.

Atrapame si puedes... PELICULÓN. Lo mejor de Spielberg en muchos años y que todavía no ha conseguido igualar posteriormente. Di Caprio ahí muy bien.

Romeo + Julieta: Absoluta basura. Entiendo que se considere a Luhrmann estéticamente, porque ha sido el único que ha llevado TODOS los clichés de la postmodernidad en su asquerosa trilogía...
Sabe lo que hace, entiende... pero no sabe.

Titanic??? Debo ser la única persona en este mundo que no la haya visto. Por principios seguiré negándome jejej.

Saludos Kar!

kar dijo...

NUALA, a mí tampoco me parece que para ser un sex symbol tiene cara de niña tonta. Pero dese luego, el tío ha sabido labrarse una carrera.

ERIK, no entiendo eso de la ignorancia respecto al cine... amigo, no hay ignorancia, o te gusta o no te gusta. Y lo demás son pajas mentales de tipos que adoran escucharse a sí mismos.

BARÓN, vaya, ahora a todo el mundo le gusta Di Caprio... gracias por hundirme la teoría del post.

MÖBIUS, Gangs es irregular y excesiva, le falta contención y le sobra ego. Pero me gustó, no obstante. Y sí, ya sé lo que dicen los puristas sobre que Scorsese haya hecho un remake, no le pega nada, pero qué le voy a hacer, Infiltrados me encanta.

JIM GARRY, Titanic no es que me parezca unt truño, no está mal, lo que ocurre es que es insoportable... no acaba nunca!!!

ANXL, yo no he visto, ni pienso ver Avatar... lo digo porque en cine no la voy a ir a ver, y ver esa peli en casa supongo que pierda la (poca) gracia que tiene. En cuanto a Romeo+Juliet... no la he vuelto a ver desde su estreno, pero en su momento me gustó, por lo menos a nivel estético. Atrápame Si Puedes, la mejor peli de Spielberg en años!