miércoles, 31 de marzo de 2010

Classic Fantastic

Llega un momento en el que te das cuenta de que las cosas han cambiado. A veces es un acontecimiento lo que hace llegar a esa conclusión. Otras veces, y amigos, esas son las peores, no hay nada que actúe de catalizador. De repente te das cuenta de que las cosas han cambiado, y ya está. No tiene por qué tratarse de algo dramático. Te deja un poco de mal sabor de boca, eso sí.

Cinco largos años nos han tenido esperando estos señores. Cinco años en los que la verdad es que el futuro de la banda nunca había estado muy asegurado. Ya sabéis, las cosas han cambiado, los grupos ya no venden discos y muchas discográficas se desprenden de parte de su catálogo. Algo así como un ERE para rockeros. Y entonces es cuando muchas bandas se dan cuenta de que es demasiado complicado luchar, que ya no son unos jovenzuelos que tienen energía para aguantar carros y carretas, y que, tal vez, no sé, tal vez sería hora de dejarlo.

Lo de los Fun Lovin' Criminals podría haber sido un ejemplo. Ya fueron expulsados de EMI en 2002, y ficharon por Sanctuary Records. Sin embargo, su último disco, publicado hace unas semanas, llevaba el sello de una discográfica llamada Kilohertz, y en una pirueta del extraño mercado en el que vivimos, distribuye una empresa llamada Absolute vía Universal Records. Si alguien lo entiende, que me lo diga. Pero esta complicación al explicar cómo llegó "Classic Fantastic" al mercado da que pensar en la complicada situación que la banda parece que vivió.

Back in the New York groove!

Poco importa, sin embargo, ahora que ya tengo "Classic Fantastic" en mis manos, por cierto, muy buen título. Como nota curiosa, y prometo que con esto cierro el capítulo de la distribución, vi el disco anunciado en la web de esa multinacional francesa que todos tenemos en mente y que tiene tiendas en ... bueno, qué más da, en la web de FNAC (de los cuales aceptaré agradecido un taloncete por la publicidad gratuíta). Y para la FNAC que me fuí, preguntando por el disco en cuestión. El muchacho me dijo que no había ninguno todavía, que estaban por llegar... pero que sólo les iban a llegar 2 copias (???) y que si quería que me lo reservara. Por supuesto que quería que me lo reservara... ¿2 miserables copias en todo un FNAC de Diagonal Mar? Definitivamente el mundo del disco como formato físico está chungo. Ok, Fun Lovin' Criminals no son Coldplay precísamente, pero 2 copias me parece como un chiste.

En fin, había curiosidad. Tras la inactividad en el estudio, y tampoco es que prodigaran mucho en los escenarios, tras esos 5 años, tras el salto a una discográfica pequeña... ¿se resentiría su música? Bueno, podemos respirar tranquilos, "Classic Fantastic" mantiene un alto nivel. De hecho, el inicio del disco es muy, muy grande, especialmente ese tema homónimo, "Classic Fantastic", a la altura de eso, de sus grandes clásicos, con una lección de cómo usar un sampler incluída. Siendo "Classic Fantastic" un ejercicio de estilo, del estilo al que FL'C nos tienen acostumbrados, tan particular suyo, quizás el trabajo se escora más en unas bases hip-hop más marcadas, más que en su predecesor, mucho menos uso de la trompeta de Fast.

A pesar de ello, el disco tiene un bajón considerable hacia su segunda mitad, tras 4 temas como un inicio arrollador. Pero paciencia, el disco remonta otra vez con "We, The Three" y "How Low?", un hip-hop guitarrero marca de la casa. Ya no recupera el gran pulso con el que abren el trabajo y que hacía pensar que tal vez sí, esos 5 años les habían teletransportado a sus grandes momentos pretéritos. Sí se mantiene, desde luego, en un alto nivel que no hace que temamos por encontrarnos a unos FL'C publicando discos indignos o arrastrándose por los escenarios. Probablemente no es el disco con el que cosechen legiones de nuevos fans, pero desde luego los fans de toda la vida deberíamos estar satisfechos.

Canciones:

Fun Lovin' Criminals: "Classic Fantastic"
Fun Lovin' Criminals: "The Originals"
Fun Lovin' Criminals: "Rewind"

5 comentarios:

manurhill dijo...

Este aún no lo he escuchado, pero hace unos días leí un par de críticas bastante destructivas. Me alegra que la tuya sea algo más positiva, probablemente no sean sus mejores días pero tampoco creo que estén por los suelos, oíremos y juzgaremos.

Saludos

Belén dijo...

Son maravillosos, elegantes, y muyy recomendables...

Besicos

sammy tylerose dijo...

Lo que me parece ofensivo es que fuesen expulsados de EMI, ¿de que van? Que esperan, que todas sus bandas vendan millones. Tener a FLC en tu escudería debería ser un honor hombre, una cuestión de prestigio.
Por cierto, debes ser el fan nº1 de la banda en España, eh!

kar dijo...

MANURHILL, me parece un disco bastante majete, no es, no obstante, ni el mejor ni el peor de los de NYC

BELÉN, tú sí que sabes, guapetona!

SAMMY, fan nº1 no sé, pero sí de los que pasan religiosamente por caja!

PD: no lo puse, pero no os perdáis el videoclip de Classic Fantastic en youtube

besos y abrazos

Möbius el Crononauta dijo...

Les tengo más perdida la pista a esta gente... y bueno nunca llegué a meterme del todo en su discografía, pero está bien saber que sigue habiendo estilo y clase ahí fuera.

Quién sabe, quizás algún día