miércoles, 24 de marzo de 2010

Ocean Colour Scene, rollos benéficos y conciertos extraños

Cualquiera que haya estado leyendo este blog durante varias entradas probablemente sabrá de mi querencia hacia un grupo como Ocean Colour Scene. Los que no, no. Bueno, seguramente no. De hecho, tal vez los que sí, tampoco. Qué más da?

Ah, OCS... reconozco que incluso un fan como yo los tenía bastante olvidados. Y eso que entre 1997 y 2002 los llegué a ver hasta cuatro veces en directo. Aunque hoy parezca mentira, la banda británica llegó a tener su popularidad por estos lares. Luego vinieron los discos flojunos, los cambios de formación y la ausencia de giras por esta parte de Europa.

El caso es que ayer tenían extraño bolo en Barcelona... extraño porque se enmarcaba en no sé qué movida benéfica auspiciada por la cadena Hard Rock Cafe, una cadena de restaurantes que de hard rock tiene bastante poco y de café, pues tengo mis dudas al respecto. Pero qué diablos, hacía un montón que no veía a esa banda, y como quiera que no estoy en mi momento más álgido, me apetecía un poco de diversión para un martes por la noche, así que a última hora me hice con mi entrada. Nota mental #1, cuando pagas 17€ por un conciertillo, 15 más los gastos de Ticktackticket, y te parece barato, es que definitivamente el mundo de la música se ha vuelto loco, y es pasto de piratas de pata de palo y parche en el ojo. Nota mental #2... qué hostias de gastos tienen los de Ticktackticket que se atreven a cobrarte más de un 13% bajo ese concepto?

El caos a la hora de recoger las entradas en la puerta era considerable, y por si fuera poco, esa cola se mezclaba con la cola de los que tenían pase VIP. Nota mental #3... ¿pase VIP? ¿pero este no era un bolo benéfico? Viva la solidaridad. Pero sorprendentemente, se agotó todo el papel, y en la cola de acceso había gente pidiendo si a alguien le sobraba alguna entrada. También, y como suele ocurrir en este tipo de conciertos de ciertas bandas británicas, el aforo también estaba lleno de ingleses. Permitidme que me detenga en el tema de los asistentes. Alguna vez os habéis sentido viejunos? Pues yo, ayer, sí... como quiera que OCS no es una banda interegeneracional y que hace años que estaban bastante fuera de juego, todos los asistentes rondaban los ventimuchos y los trentaypocos. La franja de edad era totalmente uniforme.

OCS, cuando eran un joven cuarteto. A Oscar Harrison, AKA el negro, no le he visto nunca los ojos... igual no tiene

Bueno, ver un concierto en el Hard Rock Cafe es, claramente, bastante desastroso, si tenemos en cuenta que el local (donde nunca había estado) tiene una barra en medio de la zona central, justo enfrente del escenario. Toma ya. No obstante, la acústica era bastante buena.

En cuanto a la banda, aparecieron, Simon Fowler (voz), Oscar Harrison (batería), Steve Cradock (guitarra) y dos miembros/mercenarios que alternaban bajo y guitarra. Y una cosa importante, nos demostraron algo que ya sabía, pero casi había olvidado: son muy buenos en directo. Especialmente Cradock y Harrison. El concierto alternaba temas de su discografía clásica (sin apenas revisitaciones de sus discos menores) con temas del nuevo disco que presentaban, que por cierto, no sonaban nada mal. Por supuesto, nada que ver con sus canciones clásicas, pero bastante bien. Me parecieron bastante viejunos, los años no pasan en balde y, por ejemplo, Simon Fowler cuenta con 45 añazos encima. Y no obstante, demostrando maestría. Y sí, reconozco que hubieron momentos muy emocionantes, especialmente en sus repasos a temas quizás no tan obvios de sus dos primeros álbumes.

Pero para cortar con el tema de la emoción estaba el público VIP de los reservados, para no juntarse con la chusma, la multitud de guiris súbditos de la reina Isabel II, esa barra en medio del local para inpedir toda visibilidad y ese Hard Rock Cafe que pese a tener memorabilia rockera muy jugosa, lo presenta todo tan bonito, tan pijín, tan artificial y tan inmaculado que parece que de rock sólo tiene el nombre del local. Total, que uno no podía evitar tener un poco esa sensación de ¿qué diablos hago aquí?.

Y para acabar, un cariñoso saludo a la joven inglesa que tenía detrás mío y que entre canción y canción se dedicó a gritar "Simoooooooooonnnn ..." como si la estuvieran haciendo cosas muy malitas. Espero que tu garganta haya reventado. Un beso.

Canciones:

OCS: "Fleeting Mind"
OCS: "Traveller's Tune"
OCS: "40 Past Midnight"

7 comentarios:

Carlos Añejo dijo...

Joder, los OCS.. qué tiempos... recuerdo escuchar el Marchin' Already hasta la saciedad...

Voy a desempolvarlo.

Möbius el Crononauta dijo...

hay muchos OCS, pero sólo habrá un Phil Ochs. He dicho.

Simooooooooon

Pöpujedi dijo...

Hey, lo mismo a la inglesita al final la garganta le reventó a causa de un deepthroath del dichoso Simon. Nunca se sabe...

No puedo considerarme "fan" (con todas las letras) de OCS, pero les respeto mucho. Creo que de toda la hornada de bandas de brit-pop que salieron de UK en los 90 (aunque OCS pertenecen a otro rollo) son los mejores con diferencia. No recuerdo los títulos, pero tienen unos cuantos temas que me parecen gloriosos (y que merecerían sonar a diario en M80 o Kiss FM).

Saludos!

galko dijo...

Me gustaron mucho en su día y me animaría a ir a verles en directo. Me lo pensé para estas actuaciones, pero el Hard Rock de Madrid es igual de puta mierda que el de Barcelona, de manera que pasé totalmente. Y efectivamente, de rock ni un poquito y el público vip pues será el mismo público vip asqueroso que aparece en las fiestas que luego publican en la revista Rolling Stone. Asco. Un saludo.

Space Woody/Jagger dijo...

Sin duda alguna, Craddock es un crack en directo. Por cierto, su último álbum en solitario tiene momentos estelares que recuerdan los mejores tiempos de OCS. Saludos.

kar dijo...

CARLOS, el Marchin' era una maravilla, un discazo

MÖBIUS, premio al comentario del mes Juasjuas

POPUJEDI, me temo que si buscaba contactos carnales, le decepcionaría... se dice, se comenta, que SImon Fowler antes se iría de fiesta con Rob Halford que con Joan Jett

GALKO, sí, el ambiente era raruno... pero no me los quería perder

WOOD, Cradock es el gran músico de la banda, un guitarrista muy grande, de hecho, prefiero a la banda sonando con una sola guitarra, bajo y batería que con 2 guitarras o el piano

saludos

Noé dijo...

1.- Escucho que OCS va a actuar en el Cultura Quente de Caldas.
2.- Eso me lleva a recordar el único concierto en el que los vi, en Lugo hace 9 o 10 años.
3.- Haciendo memoria recuerdo el nombre de los teloneros.
4.- Me meto en tu blog porque es la primera referencia decente que da Google de ellos.
5.- Curioseando en la página, la primera o la segunda entrada que encuentro es de OCS.

No sé si es una casualidad o es que tengo que empezar a sentirme viejuno.