martes, 8 de septiembre de 2009

París... ¿Texas?

Travellin' Kar vuelve de nuevo a hacer aparición, esta vez en París, aunque qué más dará, París que Milán que Madrid o que Bruselas. Cuando voy a Francia siempre intento hablar mi horroroso francés, que apenas sirve para darme cuenta de:

a) mis 2 años estudiándolo no sirvieron de gran cosa
b) estos hijosdeputa de los franceses no hacen el menor esfuerzo por comprender lo que dices

En cualquiera de los casos, me está bien empleado, porque sólo hablo francés para dármelas de hombre de mundo. En realidad, me entienden mejor cuando uso el inglés. En el avión me encuentro a Sergi López, y como si no lo tuviera ya aborrecido, de tal brutal promoción que se ha hecho de su película, me lo vuelvo a encontrar en la cafetería del aeropuerto, ya en París.

Por otra parte, todo el mundo sabe que los franceses son imbéciles. Los ingleses también, pero por lo menos ellos tenían música interesante y algunos actores míticos. Hay que decirlo más. Jamás entendí este afrancesamiento de la que quiere ser llamada algo así como la élite cultural o social de Catalunya.

Ceno en un restaurantillo y me pongo como un gorrino de cous-cous, que muertico de hambre estaba, mientras leo un libro de Roberto Bolaño porque todo el mundo anda que no caga con Roberto Bolaño, seguramente porque es un escritor muerto, y los escritores muertos molan, como el sueco ese que está tan de moda. Y aunque de momento me está gustando, lo cierto es que tuve en las manos la celeberrima "2666" y me eché atrás porque sus casi mil páginas me pareció algo excesivo, y elegí este otro, más corto. ¿Os he contado alguna vez que no soporto dejar un libro a medias? Aunque sea un coñazo.

No hago gran cosa más, y es que el madrugón está haciendo mella y encima, el mando de la tele no funciona, y amigos, no hay nada más triste que ver la tele en un hotel y no poder hacer zapping. Pónganle a esto un fondo con el característico bending del tema de Paris, Texas. De modo que apagada queda. Cambio y corto.

Canciones:

The Scorpions: "Rock You Like a Hurricane"
Gabin: "Doo uap, doo uap, doo uap"
Stevie Ray Vaughan: "Theme from Paris, Texas"

9 comentarios:

Javiruli dijo...

"Jamás entendí este afrancesamiento de la que quiere ser llamada algo así como la élite cultural o social de Catalunya"

Javiruli dijo...

Perdon, en respuesta a el comentario que he citado, yo tampoco lo entendí. Mírate al capullo de Loquillo como siendo un macarrilla "intelectual" le tira la canción de autor francesa. Me supongo que la cercanía entre Catalunya y Francia habrá influido... pero vamos, teniendo en cuenta la exquisitez de los franchutes, para mucha de esta élite cultural que comentas será una diferenciación muy grande en este nuestro país panderetero.

Toma ladrillaco!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

EL francés es fácil cuando a la hora de leer. Claro, llega un día en el que lees super bien, entiendes lo que dicen en el telediario de la TV5 y te emocionas, y luego te das cuenta de que no te enteras de nada cuadno escuchas hablar a franceses. El inglés es muuuuucho más agradecido.

Da igual, eres un tipo de mundo.

Anónimo dijo...

Desde luego que el inglés es mucho más agradecido... y fácil de hablar. Pero con el francés se pueden conseguir grandes cosas sabiendo poco... lo único que hay que hacer es no ir a Paris y escoger cualquier otra parte de toda Francia (para nosotros españoles preferible el sur). Allí, mucho más fácil de entender y se molestan en entenderte.

Barón de la Birra dijo...

Los franceses son unos capullos, sí. Pero a mí una moza me susurra algo en francés y me pone cachondo para el resto de la semana.

Como ven puedo ser muy troglodita cuando me lo propongo.

Un saludo!!

Möbius el Crononauta dijo...

¿Pero Cataluña no salió del Franco Condado? ¿España no salió del culo de Carlomagno?

Francia tiene sus cosas. No sé, tipos como Goscinny o Sempé me hacen refrenarme a la hora de apuntar, como bien haces, lo gilipollas que son los gabachos.

No perdamos las traidiciones, si nos vamos a meter con los de arriba, el término correcto es gabacho.

kar dijo...

JAVIRULI, no acabo de entender tu comentario. Lo de la supuesta "exquisitez" gavacha me hace gracia. Porque yo no la veo por ninguna parte. Lo único que puedo entender es que 30-40-50 años atrás, Francia era lo más cercano que se tenía a Europa y al primer mundo, en un país que parecía más cercano a África que otra cosa.

AITOR, seguro que lo hacen a propósito.

MILHAUD, eso siempre lo he oído, que para estudiar francés, París es el peor sito, que es como ir a Cádiz para un estudiante de castellano.

BARÓN, cuánto daño ha hecho el cine!! (también en el que salen los actores vestidos)

MÖBIUS, cierto, los orígenes de catalunya están en la Marca Hispánica del Império Franco, y es evidente la influencia que por cercanía territorial ha habido siempre. Lo cortés no quita lo valiente: los gabachos son imbéciles, a pesar de Gonscinny, de Eric Cantona y de Degas.

Javiruli dijo...

Me referia a toda su fama que tiene de "savoir faire" de su puto lenguaje, de sus costumbre culinarias... nose decirte bien bien, pero vamos a todo lo que su cultura se refiere y como has comentado, mientras este país ha ido siempre 30 años o mas por detrás Francia, supongo que para las altas clases de aquí seria un referente. Es complejo de explicar, ya me entendrá usted

Marta Abad dijo...

Para variar: cero de acuerdo con la generalización de los franceses, hablo con conocimiento de causa al menos como visitante del país. Pero siempre está bien despotricar y revender tópicos trillados y que no hacen sino favorecer eso que tanto amamos los humanos: la rivalidad y la diferencia que no suma sino que divide.

El idioma, difícil en pronunciación y escritura donde los haya, pero bellísimo a mi parecer.

En cuanto a la "fobia" de dejar los libros a medias, créeme, se puede superar:)