jueves, 24 de septiembre de 2009

Live... In The Heart Of The City

No, si ya me lo decía Nuala en un comentario hace un par de entradas... soy un... ¿qué término utilizó? ah, sí: Maldito Urbanita. En fin, para qué negarlo, es lo que soy. Me gustan las ciudades. O no sé si me gustan o las necesito. Porque yo no sirvo para la montaña. No sé esquiar, no diferencio un chopo de un alcornoque, si hay una raíz saliente en el suelo, me tropezaré con ella, y si hay una charca, seguro que acabo metiendo el pie o directamente el culo en ella. Tampoco sé vivir en un pueblo, ni hacer vida de pueblo. Recuerdo a los niños de mi clase, cuando llegaba el verano, ala, todos en tropel "al pueblo", de vacaciones. El Pueblo. No tenía una localización geográfica concreta. Sólo sé que era un lugar con abuelas que ceban a base de potajes y deliciosos embutidos locales, grupos de zagales que se desplazan en bicicleta desde la salida del sol hasta altas horas de la noche y apasionantes actividades que realizar tales como ver como ordeñan ovejas o pasear la estatua de la virgen de la ermita el 15 de agosto. Bueno, parece que no rockee mucho, pero amigos, en mi mente infantil, aquello tenía que ser la leche. Mis agostos eran, sin embargo, en la ciudad, zascandileando por las plazas y calles con los pocos chavales que por allí quedaban, y claro, sin bicicletas ni ovejas. Total, que uno ya no sabe si el buscar la ciudad es gusto, costumbre o directamente necesidad.

Puedo decir que he visto bastantes ciudades en el mundo, y a que no lo adivináis? son mucho más parecidas entre sí de lo que a veces quisiéramos reconocer. Será la globalización. Será. O que tal vez a todos nos conforman con lo mismo. Qué sé yo.

De modo que imagináos una ciudad, en una calurosa noche de junio. Te has tomado un par de cervezas, pero en realidad estás nervioso y excitado, y te dirijes hacia el lugar. Te acompañan un par de amigos, pero pronto, en las cercanías, comienzas a ver más de los tuyos. Gente en los bares circundantes, o directamente por las esquinas, bebiendo. Todos buscando lo mismo. A algunas caras incluso las reconoces, son los habituales. A otros directamente les saludas afectuosamente, aunque sabes que no los vas a volver a ver hasta el próximo. Y por fin, más adrenalínico que nunca, decides que ya no puedes más, que ya es el momento de entrar: Whitesnake tocan esta noche en tu ciudad.

Pero con esta portada, qué os esperábais?? Polkas??

Hoy, a Whitesnake se les recuerda por aquellos "Here I go Again" y "Is This Love"... diablos, dos canciones incontestables! No hay una queja en absoluto al respecto. Eso era 1987, pero 7 años antes la banda era bien distinta. Claro, son los 80's, y todo el hard rock tan excesivo de la década anterior es visto con más recelo que otra cosa. Ilusos, sin saber que diez años más tarde otra generación les despreciaría y se reiría inmisericordemente de ellos, parapetados en varias camisetas, tejanos destrozados y camisas de cuadros. Pero volvamos a 1980. Probablemente David Coverdale llegaba algo tarde. Quién sabe, si se hubiera largado de la disciplina Purple años antes, tal vez el éxito hubiera sido mayor incluso. En fin, 1980 significaba el comienzo de una etapa nueva en el rock, pero ese glorioso sonido del hard rock setentero pisaba muy, muy fuerte.

"Live... In The Heart Of The City"... A ver, un disco en cuya portada aparece reinando un pelanas con pantalón tejano paquetero agarrando al pie de micro como si una bella muchacha se tratara, y de guardaespaldas tiene un fulano con una eléctrica de doble mástil, desde luego no da pie a muchas interpretaciones. Y es que aunque ya habían publicado hasta 3 trabajos, un disco doble en directo sólo podía significar una cosa: consagración.

Dos vinilos en los que podemos encontrar interpretaciones magistrales de temas como "Lie Down", "Take me with you" o mi favorita, una de mis canciones preferidas de todos los tiempos, "Fool for your lovin'", muy superior a su versión en estudio. "This is a song you've put on the top twenty", apela Coverdale al público antes de arrancar la banda con esa línea de bajo. Claro, el estruendo acaba siendo ensordecedor. Como no podía ser de otro modo.

Por más que la experiencia en Deep Purple de David Coverdale acabara de aquella manera, la estela Purple tiene gran presencia en este disco, en la forma de John Lord al teclado e Ian Paice a la batería. Vamos, que dos quintas partes de la banda que grabó el imprescindible "Made In Japan" estaba de cuerpo presente. Y sí, poco duraría esta formación del grupo, una serpiente a la que David Coverdale haría mutar más y más, a medida que se iba aclarando su color de pelo y estirándose la cara hasta tenerla más lisa y juvenil que yo a mis casitreinta. Pero ya lo he dicho, también los tiempos estaban cambiando, la vida se volvió dura para los grupos dinosáuricos de los 70's... para los que sobrevivieron. Y si algo es David Coverdale, es un superviviente.

Canciones:

Whitesnake: "Fool for your lovin'"
Whitesnake: "Take me with you"
Whitesnake: "Lie Down"

11 comentarios:

Barón de la Birra dijo...

Siéntase respaldado amigo Kar porque los urbanitas, malditos o no, somos legión. Y se lo dice un burgalés, que aquí lo de ir al pueblo es algo SAGRAU.

Yo habré puesto los pies en "mi" pueblo..... calculo que unas 10 veces a lo largo de 26 años de vida.

Por otra parte, de Whitesnake me quedo con la etapa con Steve Vai y Tommy Aldridge aunque sólo sea por "Now You´re Gone". TEMAZO DE LA VIDA!!!

Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Yo tp tuve pueblo y no pasa nada! Los veranos en la piscina del barrio eran geniales. Sólo había unos días de agosto en los que no había NADIE en bcn, pero vamos, eran cuando mis padres solían llevarnos de camping por ahi, asi que no problem.
Respecto a "Live...", mis temas son "Mistreated" y "Troubles", todo una exhibición de feeling, groove o como le quieras llamar.

Belén dijo...

Seré sincera... me enamoré de david con Is This Love... pero siempre suelo investigar los grupos y me di cuenta que siempre han sido muy jevis! jejejeje

Y todo en su justa medida es bueno, el campo y la ciudad...

Besicos

DJ Fucker dijo...

Yo tampoco tengo pueblo...todo el mundo se iba menos yo. Para colmo mi futura esposa tampoco tiene pueblo...así que me quedo sin chorizo de pueblo, quesos y cosas así...es una pena.

Yo también defiendo a capa y espada todas las etapas de Whitesnake, me da igual una que otra. La última ochentera entiendo que no tiene credibilidad ninguna con respecto a la anterior, pero a mí me gusta...yo he crecido con el hair metal. Mi disco favorito es el que está a medio camino entre esos dos mundos..."Slide It In".

J Aybar dijo...

Yo vacaciones de pieblo he tenido pocas ... y además las recuerdo un poco borrosas, je!. De Whitesnake, pues nada, que ese disco del que hablas es uno de mis favoritos de la historia de la musica.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ey, ¿y qué me dices de vivir en un sitio que ni es pueblo ni es ciudad? Larga vida a las ciudadipueblos de 20000 habitantes. Aunque no vengan Withesnake. A mí también me gustan todas las etapas de Coverdale, aunque Slip of the Tongue se me hace un poco pesado, el resto son sublimes, hasta el Good To Be Bad me pareció cuajanudo. Y lo dicho, este concierto con la formación "clásica" es de los mejores directos de la historia, asín de claro.

Möbius el Crononauta dijo...

Diantre, yo seguiré quejándome de "Is This Love" hasta el fin de mis días.
Yo también soy urbanita, aunque mi pueblo no era realmente un pueblo y mi ciudad está llena de pueblerinos naranjeros.

No no no, Whitesnake hasta el 87, amigos.

Nuala dijo...

Veo que la he liado con lo de "malditos urbanitas"... Jajajaja.

Yo sí tenía pueblo (en Extremadura) y no era nada bueno cuando era pequeña irse al maldito pueblo. Te metían en un coche sin aire acondicionado, te pegaban un viaje de mil kilómetros casi sin parar a mear y luego, una vez allí, te morías de asco y de calor. Se comía de fábula, eso sí. Aunque bien pensado a mí me daba igual si podía llevar suficiente lectura para evadirme tres semanas.

Lo mejor para vivir son la ciudades- pueblo, estoy de acuerdo. Y si están relativamente cerca de una ciudad grande, estupendo. Las comodidades de una ciudad, la actividad cultural de la gran ciudad cerca y lo suficientemente cerca de una montaña/ playa/ pantano/ espacio natural en los que corretear/ buscar setas/ ver un poco de naturaleza y dejar libre mi lado animal.

Para mí es una pena que los niños se piensen que la leche viene del supermercado... Tiro al monte, qué le voy a hacer.

De Whitesnake mejor no opino. Je.

manurhill dijo...

Uno que tiene pueblo y lo disfruta pero en dosis, ¿que iba a hacer en el pueblo todo el año? plantar lechugas, criar terneros...Ahora que David se nos hace mayor, que buen momento para recuperar este Live...Love Hunter, Fool for your loving...

Saludos

kar dijo...

BARON, quizás eso es más propio de ciudades como barcelona o madriZ, con tanta gente que emigró de las españas rurales.

SAMMY, cierto, había una semana de agosto en que el barrio se quedaba completamente vacío, en plan "Abre Los Ojos"

BELÉN, cualquier fémina heterosexual que no fuese convencida por coverdale cantando Is This Love debería replantearse sus gustos.

DJ FUCKER, lo cierto es que no conozco gran cosa de Whitesnake más allá de 1987... no es que no me gusten, simplemente no conozco su material posterior.

ERIC WAITS, aún sin ser fan a muerte de Whitesnake, ese disco es muy especial.

AITOR,no sé, yo ahora vivo en una ciudadipueblo del extrarradio de bcn y creo que al contrario, tiene lo malo de un pueblo y no lo bueno de una ciudad.

MÖBIUS, está bien, una voz discordante... incluyes el celebérrimo 1987 o ni eso??

NUALA, ya ves que me tomo en serio los comentarios... pero para qué engañarnos, el término no podía ser más adecuado.

MANURHILL, David se nos hace mayor? pues tiene la cara más lisa que yo... voy a tener que hacerme un lifting y repasarme las mechas!!!

saludos, besos y abrazos (a cada cuál lo que le corresponda)

Möbius el Crononauta dijo...

Sí, el 1987 sí... ¡pero los anteriores son mucho mejores!