martes, 1 de septiembre de 2009

The Answer

De las primeras veces que escuché discos de bandas como Led Zeppelin y Deep Purple, lo que me llamó la atención fue principalmente la voz y la manera de cantar de sus vocalistas. Recuerdo escuchar “Since I’ve been lovin’ you” y quedarme anonadado con Robert Plant. Y sobretodo cuando escuché a Deep Purple. De los Purple conocía hasta entonces, claro, el celebérrimo “Smoke on the water”. Entonces un amigo me dejó el “Made In Japan” y aquello fue el despiporre. Entonces había comenzado a escuchar grupos setenteros, pero escuchar semejante banda, en esa grabación, fue un despiporre. ¿Acaso alguna grabación puede representar con mejor maestría lo que significaba el hard rock setentero? Posiblemente sí, pero en este momento no se me ocurre. Pensad que yo venía de escuchar principalmente grunges y rocks alternativos. Y mis conocimientos de música pretérita se reducían a algo de Beatles y menos de Stones. Varias cosas me noquearon, como por ejemplo esos desarrollos de canciones, largas, larguísimas en algunos casos, sobrepasando de largo los cuatro minutos reglamentarios del la mayoría de los discos exitosos de los 90’s. También ese afán de lucimiento de toda la banda, sea cantante, guitarrista, batería o teclista. Y sobretodo, esa voz. Ian Gillan cantaba en esa época como los putos ángeles. Y no admito discusión al respecto.

Ha pasado tiempo y han pasado muchos discos desde aquellas primerizas escuchas de “Made in Japan”, en un período de descubrimiento del rock que siempre agradeceré a un amigo de la universidad. Y a pesar de ese tiempo, no dejo de esbozar una sonrisa tontita cuando encuentro a una banda nueva que se mueve en El Sonido. Ya sabéis de lo que hablo. Ese sonido de los Purple y de los Zeppelin. Y de los Whitesnake clásicos, y de Bad Company, e incluso de los Queen primerizos o de Meat Loaf. Todos diferentes, claro, pero todos con un nexo común. Llamémosle feeling? Mejor que no, mejor no ser tan horteras. Todos entendéis a qué me refiero.

Pues bien, The Answer lo tiene. Y lo mejor es que se trata de una banda que debutó en 2006. En ese año publicaron un disco del que se habló bastante y bastante bien, sobretodo para tratarse de un grupo novel. Y vuestro amigo Kar, en un ejemplo de la clarividencia que le caracteriza, les dejó pasar de largo. Pero lo que son las cosas, The Answer han seguido adelante y han publicado un segundo disco, “Everyday Demons”, y en esta ocasión sí que me fijé en ellos. Afortunadamente, porque se trata sin dudarlo en absoluto de un discazo como la copa de un pino, y candidato seguro a la lista de los mejores del año que en un alarde de originalidad, seguramente publicaré la última semana de este 2009.

Aquí The Answer, cantando unas coplillas

Supongo que muchos me dirán que es mejor el debut. No para mi gusto. Así soy yo, llevando la contraria, que es lo que me va. Por supuesto, tras escuchar “Everyday Demons”, compré “Rise”, el primero. Y aún siendo un muy buen disco, en “Everyday Demons” se superan. Todas las bandas mencionadas anteriormente tienen su representación en el sonido de este disco (ok, quizás quitando a Queen)… que me aspen si “Pride” no es una canción por la que Meat Loaf hubiera matado!!

El disco comienza directo, de esa clase de canciones que uno se pone cuando se está preparando para salir de fiesta, escogiendo una buena camisa, afeitándose y canturreando mientras se pringa de aftershave, pensando que esta noche sí. Pero la cosa no se queda ahí, que tampoco estaría mal, pero que sin duda pecaría de excesiva linealidad. En seguida entra “Cry Out” y es cuando al oírla se te escapa la cuchilla y te haces un cortecito. ¿Es un blues zeppeliniano interpretado por Deep Purple? Y por si fuera poco, para aquellos que argumenten la tópica excusa del “sonido anticuado”, ni que eso tuviera la menor importancia, pero para esos hijos de puta, la siguiente canción les deja rotos: ¿Ese bajo no suena a… a… Jane’s Addiction? Ok, desde luego los de Perry Farell están muy lejos de la música de The Answer, y sin embargo, éstos se mueven igualmente bien también fuera de los corsés del clasicismo.

De hecho, para mi gusto el disco entra bien con esos tres primeros cortes más rockeros, más directos, pero lo mejor, los temazos, vienen después. Si hubiera justicia en las radios, se me ocurren cuatro o cinco singles potenciales de esos que deberían convencer a toda la chavalería (“Too Far Gone”, “Tonight”, “Pride”, “Cry Out”, “Comfort Zone”). Pero como quiera que la justicia es un término relativo y la radio está más muerta que cuando los Buggles lo cantaban, habrá que olvidarse del tema. Putos freaks, los Buggles, eran unos visionarios.

The Answer tuvieron el privilegio de telonear a los AC/DC, y si alguien puede comentar algo al respecto, que lo haga. Yo por mi parte, me muero de ganas por verlos en un escenario pequeño.

9 comentarios:

Möbius el Crononauta dijo...

He escuchado el debut, no así el segundo disco, y si les dejan hacer seguro que nos darán muchas alegrías.

Les vi teloneando a ACDC y el sonido era bastante berrendo, así que no puedo decirte gran cosa. Yo esperaré la gira de clubes también.

Si no lo has hecho ya, deberías echarle una oreja a otros irlandeses (bueno, más aún), The Deans. Esos chavales han hecho los deberes

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Efectiviwonder, The Answer son de lo mejor, te giga-maxi-tope-aconsejo que consigas como sea la edición deluxe del primer disco, porque el segundo disco viene cargado de covers, temas en directo & etc que es una maravilla.

Ah, gracias por llamar h.d.p. a los superdotados del "suena anticuado". Algún día Godzilla les aplastará.

ErikPV dijo...

The Answer son la repera pepinera absoluta. Los descubrí jugando al Guitar Hero, no me acuerdo qué canción, super confiado y se me cayeron los calzoncillos al piso de abajo. El primer disco es una brutalidad impresionante, pero el segundo todavía no lo he escuchado.

Belén dijo...

Primero, oigamos a The Answer que no los he oído.. y sé lo que dices, me pasó con los Black Crowes, por poner un ejemplo...

Belén dijo...

Dios....

Gracias, querido, gracias!

Barón de la Birra dijo...

Pues yo en su momento pinché bastante el debut pero enseguida me aburrí aunque durante unas semanas escuché "Come Follow Me" una media de 254.634.678 veces al día.

No sé si el disco se deshinchaba a medida que avanzaba o el que se deshinchaba era yo pero ya digo que enseguida se me pasó el calentón.

Anyway le pegaré un tiento al nuevo, a ver si trae ni que sea un temazo como el comentado "Come Follow Me".

Un saludo, bro!!

padawan dijo...

Los descubría en el último concierto de AC/DC, me he escuchado un par de veces el Everyday demons, pero leñe, me has dado ganas de ponerlo ahora mismo

sammy tylerose dijo...

Rise y Everyday Demons son emocionantemente buenos. Supongo que me repito, pero ahi va: mis bandas favoritas de la década, a años luz del resto son The Darkness y The Answer!

kar dijo...

MÖBIUS: The Deans... tomo nota.

AITOR: El primero ya lo tengo, sin edición de luxe, pero me va más el segundo.

ERIK: Compra el segundo, hombre de dios, cómpralo. No te decepcionará.

BELÉN: A mandar, querida.

BARÓN: el segundo tiene para un tiento... o dos!!!

PADAWAN: hay ganitas de verlos sobre las tablas!

SAMMY: la grandísima lástima fue la ridícula separación de The Darkness