lunes, 28 de julio de 2008

El saludo surfero

Esta curiosa historia me la contaron cuando estuve en Hawaii el año pasado. ¿Verdad? ¿Mentira? De hecho, ¿a quién le importa? Me la explicó un guía, que trataba de explicarme el por qué del clásico saludo surfero, ya sabéis, con los dedos pulgar y meñique estirados (y el resto cerrados en puño). El que popularizó por estos lares Ronaldinho.

El ídolo caído

Pues bien, se dice que en los 50's se celebraban en Honolulu unos grandes fastos que conmemoraban la victoria del gran rey Kamehameha, concretamente el 11 de junio. Este personaje histórico verídico, con nombre que nos lleva directamente a la serie Dragon Ball, fue el artífice de la creación del pueblo Hawaiano. Kamehameha I el grande vivió en el siglo XVIII y unificó el archipélago de Hawaii a base de batallas, creando el Reino de Hawaii. Su dinastía reinó hasta que a finales del siglo XIX, los EUA desplegaron su influencia por esas islas hasta acabar anexionándolas.

Kamehameha I El Grande

Pues bien, los 11 de junio se celebraban una suerte de desfile/rúa carnavalera en la que había varias carrozas, y en la más importante, un ciudadano interpretaba el papel del rey Kamehameha I, que saludaba al pueblo sentado en su trono. En esa época, hubo un carpintero que solía interpretar, año tras año, al rey Kamehameha. Se disfrazaba y saludaba con la mano al pueblo desde su carroza. Era un personaje muy querido.

Resultó que una vez, este carpintero sufrió un accidente que le hizo perder tres dedos de su mano derecha, el índice, el corazón y el anular. Muy apenado, rechazó volver a interpretar al rey. Cómo iba a ser el gran Kamehameha un pobre lisiado. Sin embargo,sus convecinos insistieron mucho para que no desistiera. Llevaba años siendo el Kamehameha perfecto y ese accidente no podía dejarlo en el olvido.


Uno de los mejores surfistas del mundo. Cuando aún tenía pelo participó en la 2ª temporada de "Los Vigilantes de la Playa"

De modo que ese año, una vez más, volvió a subirse a la carroza y a saludar al pueblo. Sólo que en esa ocasión, la gente, desde la calle, no veía al rey moviendo su palma de la mano, sino tan sólo los dedos pulgar y meñique. Y respondieron a su rey devolviéndole el saludo del mismo modo.

Qué injusticia se cometió con Poochie!!

Y esta es la historia del saludo clásico hawaiano. Y en tanto que el surf es el deporte nacional de Hawaii, ese saludo fue adoptado por todos los surferos, desde Kelly Slater hasta el perro Poochie. Y no, que nadie me pregunte por qué diablos el dichoso Ronaldinho también lo usaba.

Canciones:

Pink Floyd: "Take it back"
Eli "Paperboy" Reed: "Take My Love With You"
Aerosmith: "Angel"

6 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

En un principio he pensado que el pie de foto "Kamehameha I El Grande" era una coña en plan "Grandaddy cool", bueno, eso, otro misterio resuelto. Hablando de gestos peculiares, la V de Churchill fue idea del ocultista Alyster Crowley (el de Led Zeppelin) para ganar la guerra. Aunque la verdad era ésta:
http://frikiorgulloso.com/wp-content/uploads/2007/11/guerra_mundial.jpg

kar dijo...

algo había oído, sí... lástima que el link que adjuntas no se puede ver bien
saludos

DumDumBoy dijo...

Sobre lo de Crowley... voy a hacer algo de autobombo:
http://lossecuestradoresdeiones.blogspot.com/2006/04/temblad-nios-con-todos-vds-aleister.html

La historia esta del saludo surfero me recuerda a la del double-finger británico (o sea el fuck off). Que según cuentan era un gesto que hacían los arqueros ingleses a los franceses ya que estos últimos tenían como costumbre cortarle esos dos dedos a los británicos que cogían como prisioneros para que no pudieran disparar más el arco. El gesto era pues algo desafiante, algo así como "¡yo los conservo, mamonazos!"

kar dijo...

interesante... de todas formas, cuando pongáis links, hacedlo con el código html, algo así:

NDK

ya sabéis, de manera que se pueda ver

saludos

DumDumBoy dijo...

Tiene Vd razón, ahí va:
Aleister Crowley en los Iones

WaveSki en Cádiz dijo...

Ostras muy curiosa la historia que cuentas, muchas gracias, ya se algo mas jeje....

Y pensar que muchos surferos lo hacen y no saben siquiera el por qué.

Gracias y un cordial saludo desde el blog de WaveSki en Cádiz