lunes, 28 de julio de 2008

El cumpleaños de Mick Jagger

Mick Jagger cumplía ayer 65 años, y desde luego lo justo es felicitarle por tal onomástica. Con Mick Jagger a menudo nos encontramos con sentimientos enfrentados. Por un lado, es un semi dios. Es el mejor frontman del mundo. O uno de los mejores. Es el autor de decenas de canciones memorables, ha sido un visionario y un revolucionario en esto que conocemos como Rock n’ Roll, y además, el responsable de que los Rolling Stones sigan dando cuerda (a pesar de algunos escarceos). Y ha demostrado cómo se puede ser viejo y no dejar de subir a un escenario a darlo todo.

Granddaddy Cool

Por otra parte, está muy lejos de lo que se entiende por una filosofía de rock. Hoy en día, a priori, no hay gran diferencia entre Mick Jagger y Richard Branson, Flavio Briattore o Phil Collins. Es un miembro de la Jet Set, de la Beautiful People. Es un hombre de negocios que en lugar de revisar las cuentas y los comités de marketing de una empresa, lo hace en los Rolling Stones, a la postre, su empresa. Puede llegar a ser algo así como una parodia de sí mismo, del rockero que fue hace 30 años. Por no hablar de que hace mucho que sus discos ya no aguantan comparación con sus trabajos pretéritos.

Hace muchos, muchos años, en una galaxia muy lejana...

En qué quedamos, pues? Ídolo o famosillo? Todos estamos de acuerdo en los impresionantes méritos que acumula en el pasado, y sólo por ello, debería merecer nuestro respeto absoluto. La cuestión es si la realidad de Mick Jagger a sus 65 años es algo meritorio. Si, hablando en plata, es todavía una figura a reivindicar.

A su favor hay que decir que los músicos de su quinta, en general, están bastante peor. Y no me refiero solamente a decrepitud física. Paul McCartney, Pete Townshed o Eric Clapton, por ejemplo. Aquí parece ser que el tema no está tanto en la edad sino en el ejemplo de algo tan etéreo y sujeto a interpretaciones como puede ser la actitud rockera.

Pero todos tenemos un pasado, ¿no?

Porque no olvidemos una cosa, Mick Jagger desde siempre se ha codeado con la Beautiful People. Ya en los tiempos del Swinging London, sus compañeros de fiestas no eran gente de la calle, sino al contrario, hijos de diplomáticos, gente de dinero y hasta algún que otro personaje de la nobleza compartía correrías y experiencias drogotas con quien llegaría a ser Sir Mick.

Quizás su contraposición la tenemos mucho más cerca. Al contrario, Keith Richards sí que tiene el respeto de la parroquia rockera. Keith es viejo y muchimillonario, que diría Homer Simpson. Y sin embargo, a Keith siempre le ha gustado alimentar esa épica de rockero indomable. Keith se llena la boca haciendo declaraciones como “cada día que me despierto y veo que sigo vivo, sólo puedo sorprenderme y dar gracias”. Pero todos sabemos que Keith dice eso con una cuenta corriente tan abultada como la de Mick y en su mansión tanto o más grande que la de Mick. Al viejo Keith siempre le ha gustado seguir jugando el papel y a nosotros nos encanta creérnoslo.

Siempre elegante, el tío Mick

Entonces, parece ser que la épica del rockero es algo que Mick Jagger ha ido perdiendo poco a poco. Probablemente sea su mentalidad más fría, el resurgimiento a ratos del economista diplomado que lleva dentro, y el hecho de que Mick abandonó las adicciones hace ya tres décadas lo que haga que a veces parezca que el rockero murió a manos del economista.

Y sin embargo, dejando a un lado todos sus méritos pretéritos (y es mucho dejar), no olvidemos que Mick Jagger sigue siendo un hedonista que sólo piensa en pasárselo bien, en fornicar y en ganar pasta. El rock n’ roll, en el fondo, se trata de eso. Y sí, para ello tiene a los Rolling Stones, y seguro que uno de los motivos principales de su longevidad en el escenario sea ése. Faltaría más. Y sin embargo, desde luego Mick Jagger no necesita más pasta. No necesita pegarse palizones en un escenario, y andar de ciudad en ciudad. Ahí es cuando el rockero le pisa el cuello al economista y surge al exterior. Y para terminar, no olvidemos que tan sólo hay un cantante de su edad que se le pueda comparar, Iggy Pop (1947). Y diablos, incluso Iggy tiene una mansión y participa en sesiones de modelo publicitario!!

Feliz cumpleaños, Mick Jagger!!

Canciones:

Fun Lovin' Criminals: "Beautiful"
Aerosmith: "The Other Side"
Jamie Cullum: "Singin' in the rain"

10 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Muy bueno!, gran descripción de los que son Mick Jagger y Keith Richards. Felicidades.

Saludos.

Unknown dijo...

La verdad, sigo sin saber a que atenerme con la figura del inefable Jagger, a pesar de tu excelente artículo. Para no cabrearme me quedaré con su faceta musical, aunque esa también puede ser motivo de revisión.
Saludos desde la cueva.

Belén dijo...

Pues si, yo soy gran defensora de Mick, él siempre ha querido ser un ídolo de masas y encima estar con la gente mas guapa y rica de la ciudad... y quien no?

Y eso de Keith jajajajaj que razón tienes amigo mío...

Besicos

kar dijo...

Il Cavaliere, gracias por el elogio. La verdad es que los admiro a los dos y espero que tengan todavía cuerda para rato.

Blue Monday, pasaremos por alto la impertinencia hacia Her Majesty Mick... ¿motivo de revisión? ¿su faceta musical? Amigo,ahí sí que no estamos de acuerdo. Un saludo.

Belén, no lo dudes, en el fondo,y a pesar de la pose de malote que le gusta practicar a Keith, hoy en día no hay tanta diferencia entre Mick y Keith

Fantômas, alguien dijo spam? en fin, a pesar de todo, la curiosidad me ha podido y efectivamente, me he pasado por tu blog. Para el próximo comentario se espera algo más que simple autopublicidad. Me vale cualquier cosa, desde rechazar la figura divina de Mick Jagger, buscar fotos de Harvey Keitel desnudo o directamente insultarme. Currátelo un poco más, rey.

Anónimo dijo...

Muy buen post. A los Rolling Stones se les perdona todo, prácticamente lo único que se les pide es que sigan ahí, a estas alturas no creo que nadie espere otro "Sticky fingers", pero aún así sus discos más recientes aún tienen su gracia aunque sean más una excusa que otra cosa para salir a hacer lo que mejor saben vivir la música encima de un escenario.
Y por supuesto coincido contigo en tu respuesta al comentario de Blue Monday, su discografía es incuestionable, que hay algún truño y alguna mala influencia del dichoso reaggea, sí. Pero quien no tiene una pequeña mancha en su carrera.

Un saludo

kar dijo...

no sé, que hable Blue Monday, lo mismo se refería a la discografía en solitario de Sir Mick, cuyo último disco era algo truñero. Respecto a los discos de los Stones, hay algún que otro tropezón, pero vamos, que igual hablamos de 4 o 5 álbumes sobre una carrera que abarca unos 25 o 30 discos...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

El rock está haciéndose mayor, y lo que quiere son buenas hemotransfusiones en clínicas suizas y zapatillas mullidas, sobre todo si de no ser nadie pasas a ser un Dios como le pasó a Jagger, Richards y su quinta. Bueno y que Mick Jagger si no hubiese sido músico, habría sido ladrón de bancos o actor o gigoló pero alguien normal no, hay tíos que tienen tanta suerte como talento y él es uno de ellos, nació para ganar pasta y estar con tías. Y el resto nacimos para tragarnos la historia de la chocolatina y Marianne Faithfull.

Unknown dijo...

Joder, si lo se no digo nada. JAJAJA. De todas maneras, a otros que se rodean de la misma aureola de endiosamiento que los Stones se les critica abiertamente y no pasa nada.
Saludos de nuevo.

kar dijo...

Blue Monday, no te preocupes, este es un foro donde la libertad de expresión es norma sagrada, si, y sólo si no se critica a Mick Jagger jajajaja

Jim Garry dijo...

Ay, jodido Mick, como bien cuentas la figura de este hombre produce sentimientos ambivalentes. Lo que esta claro es que hubo una época en que saco a flote a los Stones el solito porque Richards estaba para el arraste. Además tiene un fabuloso disco en solitario, Wandering spirit.

En su contra hay que señalar que le pierde cuando se pone modernito. El ultimo disco que saco en solitario es penoso. Aunque para mi se ha redimido porque A Bigger Bang es el mejor disco de los Stones desde el Tattoo you.

Y que hostias, se habla de que es un gran frontman pero no se suele señalar lo buen cantante que es y como sopla la armonica el condena. Sir Mick, que cabrón.

Saludos.