martes, 22 de julio de 2008

Bruce Springsteen

Todo el mundo tiene sus filias y sus fobias. Especialmente en el caso de estas últimas, no tienen por que tener una justificación objetiva. Son fobias y punto. Y una de ellas, en mi caso, tiene nombre y apellidos: Bruce Springsteen. Por lo que entenderán que llevo una semanita un poco harto de tanta tontería.


Hay que reconocer que Bruce Springsteen tiene dos cosas muy chungas, y es por un lado el tratamiento que recibe en los medios de comunicación, y por otro lado, su masa de fans. Que en gran medida, una cosa lleva a la otra, y viceversa. Comencemos pues, por estos últimos. La verdad es que no deja de ser impresionante que el tío sea capaz de colocar 75000 personas en cada uno de los dos shows que ha hecho el finde pasado en el Camp Nou. Y no digo que todos esos fans sean odiosos. Hay un grueso, no todos, claro. Pero me revienta especialmente ese fan "tipo". Ya sabréis a qué me refiero. Individuo entre 30 y 40 años, que apenas consume música (y mucho menos rock n' roll) que no sean los discos de su ídolo, y que no va a ningún concierto que no sea del de New Jersey. Y siempre, siempre se refiere a Springsteen como "bruss". Así, por el nombre de pila, como quien habla de su cuñado o de su compañero de curro. Y sí, tengo que mencionarlo, odio especialmente a Manel Fuentes, o por lo menos a Manel Fuentes en su papel de fan "oficial" de Bruce Springsteen.


No deja de resultarme curioso que mueva tantísima gente. Sólo hay una banda que se le podría equiparar, más o menos, me refiero a U2. Pensemos que de conciertos masivos, que congreguen a más de 40000 personas, hay muy pocos ya. Apenas The Police, los Rolling Stones, Paul McCartney (quien hizo dos noches seguidas en el St. Jordi) o Bon Jovi (que creo que acabó pinchando en su último concierto en el Estadi Lluís Companys). Pero nada, resultan ser una minucia al lado de nuestro protagonista.


Supongo que también hay muchos fans que le siguen desde hace mucho tiempo y no responden al perfil descrito (con algo de crueldad, lo reconozco), pero estaremos de acuerdo que hay una masa que no consume más música (sea en directo o sea en estudio) que el dichoso Boss. Supongo, claro, que hay también una serie de seguidores que se sienten algo desplazados por esta situación. Entiendo, no obstante, que son los menos.


En cuanto a los medios de comunicación... qué decir? Acaso puede haber mayor sarta de tópicos mal utilizados? Por no hablar del maniqueismo casi ingenuo al referirse a la supuesta consideración de Barcelona como una "ciudad especial", o "mimada", para Springsteen. Y nada, nos lo creemos, en un acto de provincianismo y de egolatría barata. Sí, claro, Barcelona es la prefe de Springsteen. Y de Woody Allen, claro. En fin, tratamiento muy cutre que flaco favor le hace al rock n' roll y a la música de la banda, que no a su cuenta corriente, por descontado. Seguro que varios miles de personas acudieron a esos conciertos como acontecimiento, como quien va al espectáculo Piromusical de las fiestas de la Mercè o al Fòrum de les Cultures, o a la Expo, qué sé yo.


En lo referente a Springsteen en sí, me carga toda ese misticismo de héroe de la clase obrera. No sé, no hace falta que sea Mick Jagger o Gene Simmons (tipos que seguramente al trato deben ser más repelentes que "bruss"), pero que nadie se lleve a equívoco. Springsteen no es un colega con el que tomarse unas birras, que cada noche se escapa de incógnito a departir en los bares de Astbury Park. Ni falta que hace, diablos. Está bien que un músico sea buena gente y tal, pero no es necesaria esa pose de "podría ser tu colega".


Fijáos, no obstante, que llevo una parrafada y todavía no he hablado de música. Pues tampoco me entusiasma su música. He de reconocer que fuera de ese contexto que rodea a las canciones (el ídolo, los fans, la fama, la épica...), su discografía tiene algunos buenos momentos. Especialmente sus primeros discos, el Greetings From Astbury Park o el The River... pero entrados los 80s', no me gustan sus discos. Ni siquiera muchos de sus singles. Esa sonoridad 80's me aburre. Reconozco que en todos ellos (o en casi todos) hay algunas buenas canciones, pero no, no acabo de verles el interés. En ese sentido, permitidme ser malo, pero quién quiere a Bruce Springsteen teniendo a Tom Petty, por poner un ejemplo facilón.


Reconozco ser poco objetivo (quién lo quiere ser?). Y sí, seguramente si Bruce Springsteen no fuera la superestrella que es, puede ser que me interesara más, desde luego no sería fan suyo, pero probablemente no entraría en la categoría de fobias. El precio de la fama, supongo.

Canciones:

Manic Street Preachers: "So why so sad"
Yazoo: "Body talk"
The Mighty Mighty Bosstones: "Boss of me"

9 comentarios:

Unknown dijo...

Joderrrrr. Jajajaja. Bueno, supongo que al menos te habrás quedado nuevo.
Al menos valentía has demostrado en esta semana tan angustiosa para tí.
No es que sea mi ídolo, pero me gusta el tipo de rock que hace.
Y aún gustándome su música reconozco que en muchos aspectos tienes razón.
Te habrías apuntado un tanto si hubieses comentado como es posible llenar el Palacio De Los Deportes con un concierto de música tradicional norteamericana. Porque a mi, eso, me pareció incomprensible.
En cualquier caso creo que es alguien muy importante en la historia del rock.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hmmmmm no sé Kar, no acaba de convencerme la radiografía de "fan tipo" aunque, en honor a la verdad, recuerdo que se tocó el tema en el foro Riff y el personal coincidía al 100% con usted. Se me aseguró que, efectiviwonder, existe gente como la que usted describe.

Me refiero a eso de que "no consume música más allá de los discos de su ídolo". Jope, me cuesta creer que haya gente con semejante cerrazón mental. Tal como yo lo veo el "fan tipo" de dinosaurios como mis amados U2, Springsteen, Police o por qué no decirlo, los Rolinestouns.... ni siquiera ha consumido toda la discografía del artista en cuestión. Simplemente conoce unos temillas, le suenan bien y acude al concierto porque queda super-cool poderse anotar el tanto delante de los compañeros de oficina, en plan: "sí, man. Ayer estuve viendo al Boss". En cualquier caso y contra lo que pueda parecer... nada más lejos de mi intención que criticar a este público.

Y ya si entramos en materia musical...... yo también prefiero a Tom Petty antes que a Springsteen a quien, por otra parte, guardo cierto cariño porque hace como un millón de años pedí un tema suyo a la Gramola, de M80, y me lo pusieron. Uno de los highlights de mi vida, sin duda.

Un saludo!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Felicidades, excelente entrada. comentarios muy muy acertados.

Un saludo de otro que piensa como tu.

Anónimo dijo...

Gran entrada y coincido en unos cuantos aspectos contigo. Vaya por delante que la primera cassete que compre en mi vida fue de este hombre su "Born in the USA" pero desde entonces este hombre al menos para mí, ha ido a menos en lo musical. Pero lo que ya me da naúseas es lo que tu dices: la prensa menuda cobertura mediática, y ese señor tan políticamente correcto llamado Manel Fuentes ¡que gran fan! también lo debe ser de Enrique Iglesias cuando lo entrevista en sus patéticos programas tan cargados de buen rollo. Y con respecto al público los que van porque les gusta Bruss ok, pero los que van para presumir "yo estuve allí" cuando sólo conocen cuatro canciones se merecen tres horas de tortura. Me gustan los "héroes" de clase obrera, ja ja ja 140000 personas a como mínimo 65 leuros son 9.100.000 euros, seguramente más. Como para no estimar Barcelona. Otros al menos no van de working class cuando te sangran, y por cierto Javier Bardem en Madrid como hiciera con Pearl Jam hace dos años abriendo el concierto, este hombre sabe promocionarse.

Un saludo.

wen- dijo...

Jejeje, pues sí que eres poco objetivo sí. A mi me gusta Sprigsteen, pero no me considero fan suyo la verdad...
Estuve en los conciertos de Bcn y tengo que decir que me sorprendió más que gratamente, porque nunca había ido a un concierto con al E Street. 3 horas de concierto antes 75000 personas y con la energía, la fuerza y las ganas que le puso... yo no lo había visto en mi vida en ningún otro concierto de nadi, ni suyo.
En cuanto al resto de cosas que dices, lo del fan tipo.... no estoy muy de acuerdo, conozco unos pocos y todos escuchan mucha música buena, la verdad. Y lo Bcn y todo el rollo ese sí que es un poco cansino, pero bueno, yo de eso, como paso... pues me afecta nada y menos XDD
Dime un solo grupo que haga conciertos de 3 horas largas delante de 75000 personas dos días seguidos sin darse ni un respiro durante todo el concierto y a los 60 años... Desde luego a mi, me dejó alucinada.

wen- dijo...

Por cierto que al baboso de Fuentes tampoco le aguanto...

kar dijo...

Blue Monday, lo del concierto con ese disco de versiones de seeger es sólo porque el tío que cantaba se llamaba bruce springsteen. Sus fans irían a verle aunque se dedicara a tocar la zambomba y las castañuelas. Lo de su "importancia" en el rock, será por la labor de "popularización" que hizo del género, porque su música no me parece tan revolucionaria.

Barón de la Birra, créeme, existe. O por lo menos, todos ellos aparecen en los medios de comunicación catalanes cuando "bruss" se acerca por estos lares. Y al hilo también de lo comentado a Blue Monday, sí, hay mucho "fan de pega" que ni siquiera consume sus discos. Ojo, no digo que todos sean así, pero me juego lo que quieran que más de la mitad de los asistentes al New Camp sí son así. Por cierto, minipunto para vos... humm, la gramola. Tenía un punto muy rancio, pero diablos, me gustaba el programa. Aunque jamás entendí esos que llamaban para pedir cosas como Phil Collins, el No Woman No Cry u este tipo de cosas que las radiofórmulas como la misma M80 pinchaba cada 10 minutos.

Il Cavaliere, gracias por el apoyo. La verdad es que me esperaba más hostias de fanses del "boss".

Manurhill, por ejemplo, "Born In The USA" es el típico disco que me aburre soberanamente. Por cierto, hay también conexión enrique iglesias - bruce springsteen. El hijísimo grabó una versión del rockero.

Wen, seguro que su show tiene que estar bien, incluso puede ser que si viera uno de sus conciertos, tal vez cambiara de opinión. Al césar lo que es del césar, y ni Kiss, ni Police ni los Stones, bruss sabe dar a su público lo que pide.

Jim Garry dijo...

Joder, si que esta dando juego el Springsteen entre unos cuantos blogs! No se, Kar, cada uno tiene sus fobias. Los argumentos que das los puedes aplicar a muchos fans de: Dire Straits, U2, The Police. En cuanto a la gente que va a sus conciertos. Si, efectivamente mucha que no consume música ni siquiera la de Springsteen van por el acontecimiento social cosa que tb sucede con los Stones.
Lo del arquetipo de fan. Si, supongo que existe. Pero a los que conozco que le gusta Springsteen alucinan con Petty, Melllencamp, North Mississippi Allstars...
Al final creo que es más un rollo de fobia personal que cada cual tiene la suya. De su música para mi su trayectoria hasta el Nebraska es perfecta. El Born in the USA tiene una producción nefasta, horrible pero unas cuantas buenas canciones y a partir de ahí pues hay de todo. Para mi es tan imprescindible como Petty, Mellencamp, Young o Waits. A cada uno le dedico muchas horas de escucha.

Supongo que habrá petardos como Manel Fuentes por ahi y por supuesto que los medios de comunicación son nauseabundos con el tema pero que les den no me guio por ellos. En el popu recuerdo que se paso de la veneracion a la lapidación en poco tiempo... Con argumentos tan originales como que Mellencamp o Petty son mejores. Parece una competición!!! Pero si te apasionan los tres como es mi caso tienes unas cuantas horas de rock brilante a tu disposicion.

Saludos.

Anónimo dijo...

Comparto la fobia aún que por otros motivos; a propósito, tengo un amigo que pertenece claramente al tipo de fan que describes.
No le gusta la música, de hecho tiene menos oído que un mejillón; algo que deja patente cuando canturrea espantosamente alguna canción ( del "boss" por supuesto ).
No obstante mi fobia, o peor, mi indiferencia hacia Bruce Springsteen se debe a otro motivo. Mis llamémoslas dudas hacia el, son básicamente de índole musical.
Me trae sin cuidado si llena estadios o deja de hacerlo, o si su imagen es como es,
después de todo es la ley de la oferta y la demanda, cada artista vende la que el publico espera de el.
Señores, aún que habrá quien no esté de acuerdo, un artista vale lo que vale su obra, por ella se convertirá en un clásico, o caerá en el olvido.
Conviene recordar que no estamos hablando de políticos, de actores, de líderes religiosos ni de nada parecido,
estamos hablando de músicos.
Lo que acabo de decir, aún que parezca obvio, mucha gente parece olvidarlo: Hace unos
meses, sin ir mas lejos, vi un debate por televisión, en el que varios "expertos" intentaban ponerse de acuerdo
sobre cual era el mejor grupo pop rock de la historia, estaban como candidatos los Beatles, los Rollingstones,
abba, Quin y algunos mas; pues bien, en la hora que duró el debate, creo que no se mencionó ni una sola vez la palabra música, en ningún momento nadie de los presentes adujo como argumento que tal grupo compuso
mejores o peores canciones que tal otro, o a cual grupo debemos el mayor numero de clásicos ( tal vez el único criterio
determinante ). No, los "expertos" hablaron solamente en términos de macro conciertos, de filosofías??, de conceptos??, de modas, de impactos en la cultura popular, etc. etc. etc. Que triste!!
Volviendo a mis dudas: A los Beatles ( sobre todo ), a los Rollingstones ( un poco menos ), a ABBA, Quin, Stevie Wonder, Paul anka, y otros, les debemos canciones que han sido tarareadas por millones de personas, que han atravesado barreras culturales y sobrevivido al paso del tiempo.
Sucederá lo mismo con el "boss"?