miércoles, 23 de julio de 2008

Acelera!!

Lo comentaba hace unos meses, y por fin ha ocurrido: R.E.M. publicaron su disco nuevo, Accelerate, y volvieron a hacer pop-rock de guitarras. La idea parece ser la de poder tener un cierto retorno a las sonoridades de sus discos de los 80’s. Yo no diría tanto, pero desde luego se agradece la intención.

Hay una cosa que me mosquea del asunto. El supuesto retorno a los R.E.M. más rockeros es algo que se comentaba ya antes de publicar Around The Sun, especialmente cuando colaron en su recopilatorio el tema “Bad Day”, una buena canción que, oh, sorpresa, no era ni una balada ni un medio tiempo suavecito. Luego, para sorpresa de propios y extraños, publican el mencionado Around The Sun, probablemente lo más flojo que jamás hayan grabado. Y por lo que comentaron en las entrevistas de promo, fue el propio Peter Buck quien les dio un toque a sus compañeros: o se volvía a la guitarras, o dejaba la banda. Y en esas mismas entrevistas, ellos mismos hicieron autocrítica acerca de su disco anterior. Lo cuál no deja de sorprenderme: si consideraban que no estaba a la altura, ¿por qué lo publicaron? Todo huele bastante a chamusquina.

En fin, poco importa ya. Tenemos el nuevo disco, y hay que reconocerlo: por fin han sacado un buen disco. Hacía años que sus discos “no estaban mal” o “tenían algunos buenos momentos”. Accelerate es un buen disco. Pero alerta, que nadie se lleve a engaño. No es Document, ni Life’s Rich Pageant. Ni siquiera Monster. Lo cierto, no obstante, es que es un gustazo toparme con unos R.E.M. que suenan a una mezcla entre los R.E.M. de Document y los de Monster, sin ser ni lo uno, ni lo otro. El disco, además, tiene una virtud. Es muy corto, los temas son breves, y entra de un tirón, y encima te dan ganas de volver a darle al play. Lo cuál no está nada mal.

Spin the black circle

Y es verdad que el inicio es arrebatador, con un punto álgido que es el single, Supernatural Superserious, a la altura de sus singles más míticos. Por esta vez, y hacía tiempo que no les ocurría, han acertado de pleno en el primer single. Los cuatro primeros temas son muy grandes, y es cierto que luego se pierde un poco, en una dispersión de la que sólo se recuperan a partir de la extraña e interesante “Sing For The Submarine” y hasta el cierre, con ese “I’m gonna DJ” que ya presentaran en directo antes.

Quizás sea un disco un poco gaseosa, que con la agitación sale disparado y resulta fresco, pero al final no es para tanto. Va de más a menos, y es por ello que la contención en el minutaje resulta una virtud, en este caso. En definitiva, que a pesar de los pesares, me alegro de que hayan vuelto así, que sin duda Supernatural Superserious seguro estará en la lista de canciones del año de NDK, y probablemente Accelerate también en la de discos. Y ya tengo la entrada para verlos en Madrid el 1 de octubre, sin festivales ni historias. Prometo contarlo todo.

Canciones:

Little Steven & The Disciples Of Soul: “Voice of America”
Slash’s Snakepit: “Been There Lately”
R.E.M.: “Hollow Man”

8 comentarios:

J Aybar dijo...

Hola!. A mi me encanta el disco. Accelerate (el tema) y Mr. Richards me recuerdan a su mejor y ya lejana época, Hollow Man es magnífica, Houston trae lo mejor de New Adventures o Monster, I'm gonna DJ un intento de It's the end of the world versión 00s, Until the day is done recuerda a Automatic for the people ... En fin, con las reservas propias debido a sus ultimas hazañas, me parece un disco muy recomendable y nada gaseoso!!!. Saludos.

kar dijo...

vaya, el "mítico" eric waits por estos lares jajajajaja

no te lo tomes a mal, después de haber leído tantas cartas tuyas (como de Rap Killer, de El Condón Favorito de Axl Rose, Vincent Vega o Normelvis Bates), me hace gracia

Accelerate es un buen disco, cosa que me llena de gozo, ya que hacía mucho tiempo que los de Athens no nos daban un gusto

saludos

criscarmona dijo...

Hola,

he estado desaparecida unas semanas... me estoy separando de mi marido y estoy en pleno bajón...

Hoy me he decidido a leer los blogs amigos a ver si me animo un poco.
REM es uno de mis grupos favoritos.
Adoro a Mike... me enacantan.

Besitos,

Voy a leerte.

kar dijo...

Vaya... pues ánimos. Y bienvenida de nuevo por aquí.

besos

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Llego hasta aquí revisando comentarios viejos, tengo que hacerlo más a menudo! Siempre había recelado de REM pero nuestro profesor de antropología por alguna extraña razón basa su programa relacionándole con canciones y videoclips de REM, poco a poco vas curioseando y llegas hasta los 80... habrá que volver atrás y escuchar Accelerate, muchos casi ni habíamos reparado en que habían sacado nuevo disco.

kar dijo...

Vuestro profesor de antropología basa su programa en canciones de REM??? amigo, eso es ser afortunado. Yo, a lo máximo que llegué, fue a un visionado de "The Wall" en la clase de filosofía (que me dejó noqueado,por cierto).

Bienvenido por estos lares.

Unknown dijo...

Lo siento, REM es de esas bandas con las que nunca he podido. Puede que ser el grupo favorito de mi insulso cuñado tenga algo que ver.
Ya sabes, concatenación de sentimientos.
Saludos.

Javiruli dijo...

Sigo encoñado con el bajista, y sobretodo en estos 4 primeros temas del accelerate está sublime
Muy bueno