viernes, 25 de abril de 2008

Para ti, que eres joven

Juventud, divino tesoro. ¿Qué es ser joven? ¿Quién lo es, quién no lo es y sobretodo, cuándo se deja de serlo? Dificilmente se resolverá esta incógnita, aunque indicativos los hay a borbotones, todo sea que se quieran ver. Por otra parte, no es labor de este vuestro blog el ponerse metafísico, o por lo menos no ahora, sino hablar de la que sin duda es (¿o ha sido?) una de las tiras más exitosas de la revista El Jueves: Para ti, que eres joven.

Esa misma ironía destila este par de páginas que dibujan y guionizan a cuatro manos Manel Fontdevila y Albert Monteys, quienes seguramente (y utilizo el adverbio por la imprecisión de la que hablaba al principio) dejaron de ser jóvenes hace un tiempo, y continúan mostrando con humor y bastante sorna aspectos cotidianos de la vida vista desde una óptica juvenil... el sexo, el revival, la moda, la música, las juventudes políticas, la navidad,...

El Jueves es una revista que para mí, siempre ha estado ahí. Y eso que nunca he consumido mucho cómic, aparte de los clásicos de Bruguera/Ediciones B (Mortadelo, Zipi y Zape,...), de Tintin, Asterix y Lucky Luke. Comencé a leer El Jueves hace muchos años, se las cogíamos al hermano de un amigo mío de la EGB, quien la compraba religiosamente, y comencé a engancharme con los clásicos, a saber, Makinavaja, Historias Fermosas, El Profesor Cojonciano, Grouñidos en el Desierto, Tato, Clara de Noche, ... Desde entonces, bueno, debo reconocer que jamás he comprado esta revista a menudo, pero sí de tanto en tanto, en vacaciones, o cuando debía hacer algún viaje, a temporadas, en los aeropuertos... Y está claro que desde que entré en la adolescencia, las dos páginas del "para ti..." eran de lo más aprovechable. Ahora hace mucho que no la compro, pero sí encontré una oferta de un especial "Para Ti Que Eres Joven" este verano, y me reenganché al tema.

Los pesaos

Y poco después vi en una librería un tomo de bolsillo (de estos RBA Bolsillo) en el que recogía en 200 páginas un montón de esas historietas. Resulta extraño encontrarse el "Para Ti..." sin su característica maquetación en 2 A4, el tamaño del libro, claro, obliga a separar las tiras por páginas. Y sin embargo, bueno, estoy disfrutándolo como un enano.

Si no me equivoco, Albert Monteys es ahora algo así como jefe de redacción de El Jueves, aunque sus tiras de Tato y la que nos ocupa, continúan. Y Manel Fontdevila continúa también con "La Parejita". En fin, que no puedo sino dedicar este homenaje y dejaros disfrutar con las imágenes de "Para Ti Que Eres Joven".


Canciones:

REM: "Supernatural, superserious"
Kate Ryan: "Desenchantée"
Monster Magnet: "Heads Explode"

5 comentarios:

Belén dijo...

Es curioso, hace un par de semanas volví a leer el jueves de un colega, hacía lo menos 15 años que no lo leía (joder, que vieja soy...) y si, estaban estas tiras que me pareció de lo mejor :)

Pero donde estén los cómics de dios, que se quite lo demás :)

Besicos

Javiruli dijo...

Sr. Kar tengo varios especiales de Para Ti Eres Joven, practiamente desde sus inicios, incluso me arriesgaría a decir que tengo todos los extras por casa de mis padres. Saludos

kar dijo...

QUIERO esos especiales. Es todo lo que tengo que decir.

saludos a tod@s

Lae dijo...

el "para ti que eres..." esta bien, pero estoy con Belén. Las tiras de Dios & co. son buenísimas. Hace poco me pillé uno de esos especiales de éste y me reí un montón.

wen- dijo...

A mi, del jueves, es de las que mas me gustan o la que más, pero tiene razón lae, las de las aventuras del niños dios esas o como se llamen son tremendas... Y las que ponen juntas con esas que no recuerdo el nombre tb.