jueves, 17 de abril de 2008

La selección colombiana de phutbol

Creo que es la primera vez que lo hago, pero hoy voy a hablar de fútbol. Lo cierto es que cada vez me gusta menos este espectáculo (notará el lector avispado que no me refiero a él como deporte), y si hace algunos años lo seguía con interés, de un tiempo a esta parte, me conformo con conocer algunos resultados y ver algún partido completo al año, que los puedo contar con los dedos de la mano. Ahora me tocaría hablar de lo que ha perdido el fútbol, de lo que era antes y ya no es, y blablabla. Pero no. O por lo menos no hoy. Hoy hablaré de la mítica Selección Colombiana de Fútbol de los 90's.

El Pibe Valderrama. No, no es que le falte un brazo, son los lances del juego.

Y es que le tengo simpatía a ese combinado. No es que jamás ganara título alguno, ni tampoco creo que practicara un fútbol especialmente elegante, si bien tuvo algunos destellos de brillantez dentro de un caos y un cierto sentido de lo estrafalario. Y eso, amigos, es lo que me llama la atención. Y es que una selección que lideró un tipo tan peculiar como El Pibe, Carlos Valderrama, bueno, desde luego tiene su interés.

Adofo "el tren" Valencia, más conocido por Jesús Gil como "el negro".

Valderrama era todo un personaje, de entrada por su estrafalario aspecto. Por otra parte, también por la cantidad de honores que tuvo en América cuando en Europa sólo se paseó por clubes de segunda clase con más pena que gloria. Y en esa época, en 1993, Carlos Valderrama ya pasaba de la treintena, y sin embargo, reinando. A Valderrama le conocimos todos en la Celtiberia a raíz de estas imágenes, cuando militaba en las filas del Valladolid:


Ignoro qué estaría pensando Míchel en esa jugada, pero no cabe duda de que marcó lo que le quedó de carrera, y a partir de aquél momento, el todos los campos se le recibía con la cantilena de "michel, michel, michel maricoooooón". La cara de Valderrama, cuando nota la mano por vez primera, es antológica.

René Higuita y su look a lo Lionel Ritchie del arrabal.

No era, sin embargo, el único estrafalario de esa selección. A la portería estaba un personaje tan bueno en su disciplina como inconsciente. Me refiero, claro, al inigualable René Higuita. Su aspecto era también bastante chungo, pero lo que llamaba más la atención era que a la mínima, salía con el balón controlado, recuperando esa posición mítica del fútbol de patio de colegio que es el portero delantero. Chutaba faltas, subía a los córners... nada se le resistía a Higuita, quien, por cierto, estuvo también en ese Valladolid junto con Valderrama. Ahora, si algo se le puede reconocer a René Higuita, es su espectacularidad, y sobretodo una parada como esta, que llamó "el escorpión":



Si los Gemelos Derrick tenían la catapulta infernal y Mark Lenders el tiro del tigre, René Higuita tenía la parada del escorpión. Higuita no sólo era una fuente de espectáculo, sino también de escándalos. En 1991 fue a visitar a la cárcel al narco Pablo Escobar (de quién se declaró amigo) y por si fuera poco, se perdió el Mundial '94 al verse implicado en un caso de secuestro. Nuestro héroe medió en el caso del secuestro de la hija de un amigo suyo, y eso en Colombia está penado como delito. De ese modo, Colombia perdió a uno de sus puntales en su etapa de máximo interés.


Y es que esa Selección Colombiana, que dirigió Francisco "Pacho" Maturana entre 1987 y 1994 tenía, pese a todo, un gran nivel, que demostró humillando a la todopoderosa selección argentina a domicilio, derrotándola nada más y nada menos que por 0 a 5. Aquél fué el cénit de ese combinado, que conformaban también jugadores como Faustino Asprilla (que brilló en el Parma), Freddy Rincón (que llegó a militar en el Real Madrid) o Adolfo "el tren" Valencia (que estuvo en el Atlético de Madrid, cuyo presidente de entonces, Jesús Gil, de dedicó perlas como "al negro le voy a poner yo blanco").

Aprovecho para homenajear al gran Jürgen Klinsmann, en liza con Higuita. Yo de usted no lo haría, caballero teutón.

Parecía que el mundial de EEUU de 1994 podría ser el del gran lucimiento para esa Selección Colombiana de Maturana. Pero no lo fue. Higuita, ya lo he comentado, no pudo jugar, y el equipo pasó con más pena que gloria, siendo eliminado en la primera fase. Como detalle escabroso, decir que al poco de esta eliminación, asesinaron al defensa Andrés Escobar, quien se había marcado un autogol en uno de esos partidos, el un altercado con un fan encolerizado. Tristísimo final para una selección que quizás mereciera más. El resto de estrellas de esa selección tampoco han acabado sus carreras de forma excesivamente brillante y los escándalos se han sucedido para los Higuita, Asprilla, Valencia o el mismo Valderrama, que alguno ha protagonizado en su nuevo rol de entrenador.

Sirva esta entrada como pequeño homenaje a una selección de fútbol que proporcionaba diversión en el campo por su juego, pero también por sus pintas, su actitud y sus escándalos.

Canciones:

Duffy: "Mercy"
Chris Isaak: "Blue Moon"
Screaming Trees: "Look at you"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Higuita puto amo!!!

Todavía flipo con lo que le paso al pobre Escobar. Un país de los chungos, trons.

padawan dijo...

equipazo para el recuerdo, jejeje Higuita fue un personaje que revolucionó el fútbol del patio del colegio

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Hugo C. dijo...

Otia! Yo no lo podría haber dicho mejor. +1 aCsoluto a todo lo que dices.
Esas pintas, esa espectacularidad, ese rollo kitsch. Enorme! Creo que vi todos los partidos de esa selección del mundial 94 y flipé en colores (y sigo haciéndolo) con lo de la muerte de Escobar.
Gran post, deberías hablas más de fútbol! XD XD XD

Anónimo dijo...

"Un Lionel Richie del arrabal" ja ja ja ja ja!!!

Unas cuantas entradas más dedicadas al fascinante mundo del fúngol y el contador de visitas revienta, Kar. Se lo aseguro.

Un saludo!!

kar dijo...

gracias a todos, amigos, pero... se han fijado? cuatro comentarios, todos masculinos (a no ser que tras Webcam se esconda alguna fémina)... no, creo que no va a haber mucho más furbo en NDK... ahora en serio, sinceramente, el furbo actual me motiva cada vez menos, y los furgolistas de hoy en día son unos moñas cuya vida y actitud no tiene apenas interés.

saludetes

Anónimo dijo...

Mi próximo post será un monográfico de Cantona, nengssss

No se lo pierdanggg

kar dijo...

ganitas de leerlo!!