martes, 22 de abril de 2008

Jitazos Fugaces. SPECIAL EDITION... hoy: Inner Circle

Edición de lujo esta de los Jitazos Fugaces que aparecen hoy por este vuestro blog. Y es que, bien, a priori, definí los Jitazos Fugaces como esos temas pegadizos que de repente surgen e invaden radios y teles durante una temporada, y cuya fama supera con creces la de sus propios creadores, que suelen quedar enterrados y resultan incapaces de sobrellevar una carrera musical. Por suerte, generalmente. Y sin embargo, en esta ocasión os presento a una banda que fueron durante una época los reyes de los Jitazos Fugaces y de la reincidencia. Ladies and gentlemen, please hats off to... Inner Circle!!

Conocí a Inner Circle en 1993, cuando sacaron un Jitazo Fugaz como el que os presento: "Sweat (A La La La La Long)"



Ok, reconozco que es una horterada. Lo sé, y me odio por ello... pero me gusta!! Por supuesto, la combinación reggae + Jitazo Fugaz trae de cabeza el lamentable término de "canción del verano". Lo cierto es que llamaba la atención, una banda reggae con ese frontman orondo que gastaba rastas, como buen rastafari, o incluso recuerdo haberle visto con una enorme trenza. Inner Circle no se conformaron con sonar hasta la extenuación en radios, teles y recopilatorios "Lo Mejor del Reggae", como uno que sonó cientos de veces en mi radiocassette de pre-adolescente. No, ellos además se patearon los platós de los programas más cutres de las teles españolas, paseando la figura de ese cantante bailando como si le fuera la vida en ello al son del playback más lamentable. El tema tuvo su fama, e incluso llegué a ver no hace mucho una versión en castellano de unos de esos tristísimos grupetes rumberos (rollo Rumba3, Los Sobraos y tal). No me atrevo ni a colgarla en este sacrosanto espacio web.

Y bien, pudiera parecer que la carrera de Inner Circle debería haber acabado ahí. Pues no. Al poco descubrí que tenían otro Jitazo Fugaz, anterior en el tiempo, pero que se hizo famoso en la Celtiberia poco después de su "Sweat". El tema en cuestión se llama "Bad Boys" y saltó a la fama mundial a raíz de convertirse en la cabecera de la docudrama "Cops"... vamos, seguro que lo recordáis. Antena 3, la madrugada, una cámara que sigue a los policías más cutres y fachosos de EEUU deteniendo negratas, putas y yonkis. El sueño de Axl en "One In a Million", vamos. En América, claro, la serie fue un éxitazo, y en estos lares, bueno, lo cierto es que pasó mucho más desapercibida, consumida básicamente por freakies y adolescentes que nos tragábamos los que podíamos de esa nueva oferta de teles que dejaban a las enranciadas TVE1 y TVE2 en nada. Quién me lo iba a decir, que Inner Circle no sólo tenían un Jitazo Fugaz, sino dos:



Y como no hay dos sin tres, Inner Circle, los Miguel Induráin del Jitazo Reggae, poco después (sería algo así como 1995), publicaron otro éxito casi de la talla de su "Sweat (A La La La La Long)". Se trataba de una versión de un viejo y olvidado tema, "Games People Play". El original es de Joe South, un cantante y guitarrista de los 60's y 70's que destacó especialmente como escritor de canciones que harían famosas a otras personas, como el clasicazo "Hush" de Deep Purple. En fin, el caso es que ese "Games People Play" le iba que ni pintado a Inner Circle para pasarlo por su batidora reagge de baratillo (no son precisamente The Wailers) y obtener un estribillo pegadizo. Si antes fue "la la la la", ahora era "na na na na":



Está claro que Inner Circle ya sabían qué les hacía falta para ganar cuartos... un estribillo pegadizo, un ritmete reggae y un videoclip con playas y chicas en bikini. Este videoclip y este Jitazo en cuestión resulta todo un ejercicio de estilo al respecto. Pero diablos, a mí me volvieron a convencer. Por favor, decidme que vosotros tampoco podéis dejar de canturrear...

Y desde entonces les perdí la vista. Tirando de esa herramienta de desinformación que es Wikipedia, leo que Inner Circle son una banda jamaicana creada en 1968 (en el mismo año que Joe South publicó el original del "Games People Play") y que publicó su primer disco en 1974 (??!!). La banda sufrió cambios en su formación, especialmente tras la muerte en 1980 de su solista original, que fue reemplazado por el gordo rasta que todos recordamos. Este mismo tipo enfermó gravemente en 1995, probablemente por eso ya no hubieron más veranos con Jitazo Fugaz Reggae. En la actualidad siguen adelante, con otro vocalista, y de hecho su carrera tiene chorrocientos discos. Pero como suele ocurrir en estos casos, poco importa lo que hubieran grabado, antes y después. Con vuestro permiso, me voy a tararear un rato más.




6 comentarios:

Belén dijo...

NO me fastidies coño.... cómo odio a este grupo por dios! jajajjajaja

y encima tienes razón, con tres jitazos jajajajajajjaj muy bueno si señor :)

Besicos

Anónimo dijo...

Me pongo en la piel de Beavis and Butthead y digo "es chungo" y encima tortura por partida triple.

wen- dijo...

Pues a mi tb me gustan jejejeje, sobre todo el primero y el tercero (el segundo pfffffffffffffffff qué espanto)
Pero es que esos son de un buenrollismo increíble XDDD

kar dijo...

a mí también... y me odio a mí mismo por ello, pero así están las cosas

Lae dijo...

Jo, he oído mil veces las 3 canciones y no tenía ni idea del nombre del grupo.

criscarmona dijo...

jejejeje
a mi tb me gustaban jejeje
Que recuerdos por dios!!!
Kar eres único haciendo remembers musicales!!
Gracias por pasarte por mi blog!!

Besitos.