jueves, 3 de abril de 2008

Charles Manson

Hace unos días saltaba a la prensa un hallazgo de lo que parecen ser varias tumbas en un rancho que fue propiedad de Charles Manson, Barker Ranch. Todo parece indicar que se trata de sepulturas de varias víctimas más de Charles Manson. Lo más curioso del tema es, no obstante, la popularidad que aún hoy, cuando se cumplen 40 años de su más terrible acción, sigue manteniendo Manson y cómo su figura todavía produce repulsión y atracción a la vez.

La historia es de sobras conocida por todos, y hoy en día Charles Manson cumple cadena perpetua en un penal de California tras la abolición de la pena de muerte en el estado de California, ya que le esperaba la cámara de gas. Cuenta en la actualidad con 73 años y tiene el extraño privilegio de ser el único psicópata que cumple condena sin haberse ensuciado las manos de sangre… porque recordemos que Manson no perpetró sus crímenes sino que indujo a su “familia” ha llevarlos a cabo.

De alguna manera, la figura de Charles Manson siempre ha estado ligada al rock. Por varias razones. Él mismo era un cantante y músico frustrado. Sus grabaciones se recogieron en un disco titulado “Lie: The Love & Terror Cult” que salió a la luz durante el juicio del 69. Las luces y sombras, está claro, planean sobre todo lo que rodea a Manson. La versión más aceptada fue que de alguna manera, el Beach Boy Dennis Wilson, quien tuvo un contacto bastante cercano con Charles Manson en esa época, fue quien produjo y pagó las sesiones de estudio de ese disco. Otras habladurías hablan de que no fue Dennis quien produjo, sino sus hermanos Brian y Carl Wilson. Lo dicho, no hay nada claro y nadie, desde luego, quiere reconocer haber tenido más contacto con el monstruo del que es evidente.

Su frente hoy en día está decorada con una esvástica tatuada.

No parece ser que el mundo haya perdido un músico excepcional al encerrar a Charles Manson entre rejas, yo al menos no he tenido oportunidad de escuchar su disco. Hay que decir que el estado de California prohíbe que el autor se lleve ni un centavo de los royalties de las ventas de ese disco que, mira por donde, no han cesado de crecer desde entonces. Todavía recuerdo haberlo visto en alguna cubeta de la desaparecida y mitiquísima Virgin Megastore de Barcelona. Sin embargo, hay algunos detalles cuanto menos llamativos. Los propios Beach Boys grabaron una de las canciones compuestas por Manson. Se trata de un tema llamado “Cease to Exist” y que los chicos de la playa grabaron como “Never learn not to love”, cambiando la letra y tapando un poco el asunto.


El caso es que en 1994 los Guns n’ Roses grabaron una de esas canciones como un track escondido al final de su disco “The Spaghetti Incident?” (disco a reivindicar, desde luego). Claro, era 1994, los Guns n’ Roses todavía eran la banda más grande de la escena del rock n’ roll y de repente les da por hacer una versión de un tema compuesto por un asesino. La polémica, una vez más les acompañó. Pero diablos… me encanta esa canción!! Tiene una, digamos, belleza inquietante. Por lo menos la versión gunner, de la que podéis dar buena cuenta.

Ojito a ese final con un Axl diciendo “aaah, thanks, Charlie”. Axl, un provocador nato. Y es que la imagen de Axl con una camiseta con la cara de Charles Manson es otra de las imágenes de los 90’s. Marilyn Manson es otro que parece tener algún tipo de interés obvio por la figura de Charles Manson, actitudes que escandalizan a mucha gente. ¿Qué tiene Charles Manson que atrae? ¿O mejor dicho, qué tiene Manson que no pudiera tener cualquier otro psicópata? ¿Tal vez sea su carrera musical? ¿Tal vez que en su época representaba algo así como el lado oscuro del hippismo? ¿sus contactos con Wilson y algunos miembros de la industria musical californiana? Siempre se ha comentado que los asesinatos de la Familia Manson acabaron con el sueño hippie, lo cual no deja de ser una tontería, el sueño hippie, si alguna vez existió, no se lo cargó Manson. O no sólo él. En fin, lo paradójico del tema es que, 4 décadas más tarde, todavía llena páginas y páginas.

Canciones:

Fun Lovin' Criminals: "We're all very worried about you"
Counting Crows: "Come Around"
Helicopter Girl: "Angel City"

12 comentarios:

Belén dijo...

Querido, sabes que como cualquier popumaniatica que se precie, me encantan las biografías de los psicópatas como manson por poner un ejemplo...

A reivindicar el, para mi, último disco de los guns si señor!

Besicos

black winter dijo...

Cuando monteis en Charles Manson Fan Club contad conmigo. De los Guns mejor no digo nada...

Saludosss

Hugo C. dijo...

También me apunto al club de fans!!!
El disco apesta bastante. Sólo hay dos o tres canciones que se dejen escuchar, pero el "Look at Your Game Girl" me parece un temazo, hasta en la versión de Manson.
El otro, Marilyn, grabó una versión de "Sick City" y se la regaló a sus fans un 14 de febrero en descarga directa desde su web.
Y sí, neng, no sé qué tiene, pero es fascinante lo de los psychokillers.

DumDumBoy dijo...

Es que Look At Your Game Girl es una cancionaza, y en la original de Manson aún se acentúa más esa armosfera de belleza inquietante y algo malsana.Aunque Está claro que escuchar a posteriori estos temas sabiendo quien los grabó incrementa la auto-sugestión.
Del disco ese de Manson yo también salvo solamente un par de temas.

criscarmona dijo...

buenas
que me encanta tu blog es algo obvio y que te repito cada vez que comento ejjejeej
y cada vez que leo mas entradas más me encandilas jejjee

En cuanto al tema de hoy:
A mi Charles Manson no me fascina en absoluto, me repugna más bien.
No me quito de la cabeza el asesinato de Sharon Tate embarazada además... fotos del crimen circulan por la red para los morbosos... una de ellas yo que cuando las vi aun me impactó más el tema...

yo a ese club no me apunto... que quereis que os diga.

Lae dijo...

pues yo tampoco me apunto, la verdad.

kar dijo...

ok, criscarmona y lae... el caso no es admirar al tipo que ordenó esos asesinatos, sino sentir atracción por un ser maligno pero que a su vez tenía una suerte de genialidad en su maldad... cómo convencía a decenas de chicas (generalmente) hippiosas, de buenas familias, para que fueran sus esclavas sexuales y les encargara tales crímenes? qué tenía para liar a tipos como los hermanos Wilson, o el hijo de Doris Day? Qué tenía de atrayente un tipo que había pasado más de la mitad de su vida tras las rejas, eso entonces, y luego pasaría también el resto? qué parece tener Manson que no tenga cualquier otro de los miles de asesinos en serie que ha habido? y diablos, look at your game girl es un temazo! a eso me refiero. Independientemente de lo execrable que es como persona, o de lo condenable de sus actos, hay que reconocer que no es un cualquiera.

criscarmona dijo...

creo que entiendo lo que quieres decir, pero igualmente por Charles Manson nada de nada...
hace unos años cuando mi padre me conto la historia de tal personajillo cuando algunos de mis amigos lucían la famosa camiseta del rostro de Manson y yo era una fan de Marilyn Manson dejó de fascinarme. Porque lo de Sharon Tate la verdad que me marcó me da mucha pena y me produce una gran tristeza imaginar o por unos momentos intentar sentir lo que ella pasó en aquella horrible noche perdiendo la vida y la de su bebe... no se, es un tema que me toca la fibra. Será que al ser mamá ya, esas cosas nos afectan de otra manera... no se.
Igual, tu entrada me parece interesante, ya te lo dije que me encanta como escribes!!!!!!!!
Kar!!!

criscarmona dijo...

ah,
y la canción del disco de los Guns a mi tb me gusta, que conste.
Del disco entero era una de mis favoritas, ya que el resto era bastante malo.

DumDumBoy dijo...

Uff malo el Spaghetti... la verdad es que nuca he entendido porqué la gente suele decir eso de aquel disco de los Guns. Supongo que es porque nadie se lo toma como un disco de versiones que es lo que es. Siempre he pensado que cualquier fan del rock tendría que amar ese disco, los temas que contiene además de ser historia de la música de un periodo concreto según mi gusto estan versionados con mucho tino.
Por lo demás totalmente de acuerdo con Kar. Yo me siento atratido por esa parte oscura del ser humano aunque evidentemente no voy asesinando a nadie por la calle. Sinceramente me parecen personajes muy interesantes.

Toi Brownstone dijo...

The Spaghetti Incident? mal disco? Me voy a calmar o puedo llegar a despotricar. Me parece digno de respeto que GN'R, independientemente del estado en el que se encontrara la banda, decidieran rendir tributo a todas esas bandas. Estamos hablando de un repaso a la historia del punk: The Damned, NY Dolls, The Stooges, T-Rex, Thunders, Fear??? Qué barbaridad!!! Y para rematar, el temazo de Manson!!!

Casi 20 años después de que saliera a la luz, me quito el sombrero ante ese disco.

kar dijo...

Bueno, yo no creo que sea un mal disco, ni muchísimo menos. De hecho, estos días lo estoy recuperando. Pero estaremos de acuerdo en que ése es "el comentario habitual", tachándolo de disco menor.