miércoles, 9 de abril de 2008

The Beach Boys (y 2)

(viene de la entrada anterior) Pero no se quedó ahí. Brian Wilson estaba en su cénit y lo sabía. Y comenzó a grabar una canción que le vino a la cabeza y que sabía que sería una de sus grandes obras: Good Vibrations. Sin embargo, algo andaba mal. Brian Wilson era un perfeccionista obsesivo, tenía la música en su cabeza y QUERÍA plasmarla tal cual la escuchaba en su mente. Por otra parte, consumía más drogas que nunca y sus bajones por supuesta falta de inspiración se convertían en depresiones paranoides. Necesitó 6 meses, tres estudios diferentes y una cantidad ingente de pasta (la cifra más alta jamás usada en un single) para acabar “Good Vibrations”. Sintomático de cómo estaba el asunto. Pero en 1966 había publicado otro single definitivo. Tenía sólo 24 años.

Entre 1966 y 1967 Brian Wilson trabajó en el que debía ser la obra que continuara y superara el magno Pet Sounds, que titularía Smile, y que contenía su single “Good Vibrations”. Junto con el letrista Van Dyke Parks, se encerró para grabar horas y horas de música que su grupo veía extraña e inconexa y sólo parecía cuadrar en la mente de Brian, lo cuál tensó aún más las relaciones. Por otra parte, Brian Wilson entró en una espiral de LSD y marihuana, en depresiones y subidones y en un diagnóstico de esquizofrenia. Situaciones grotescas como hacer traer arena de playa a su mansión y en un montículo de arena situar el piano para inspirarse, o hacer poner a todos los músicos un casco de bombero para ponerse en situación, se tornaron habituales. Las discusiones con el resto de los Beach Boys y su situación mental (que él mismo definió de psicodelicado) provocaron que, de repente, cancelara el proyecto con más de medio disco terminado. La compañía (y sus compañeros), hartos de la espera, decidieron recopilar el material utilizable (mención especial al gran single “Heroes & Villains”) y publicarlo en 1967 como el 12º disco de la banda, bajo el nombre de Smaley Smile. Ese fue, para mi gusto, el último gran momento de los Beach Boys, el final de una etapa mágica que acabó de manera trágica: Brian Wilson se encerró varios meses en su habitación, consumiendo drogas a mansalva, hundido psicológicamente, y los Beach Boys tiraron adelante sin él.

Brian Wilson: un hombre y su casco de bombero

La discografía posterior palidece. Hay, qué duda cabe, buenos temas, y buenos momentos, pero ya no comparables a su primera etapa de surf pop rock o a su momento cúspide pop. Brian Wilson aparece y desaparece, compone algunas cosas, pero el peso de la banda recae en Carl Wilson (quien adopta un papel mucho más protagonista y desarrolla su potencial vocal), en Dennis Wilson (por su carisma) y especialmente en Mike Love, quien adoptará el papel de líder absoluto y cara visible de los Beach Boys. Durante el 1968 Dennis Wilson se rodea de extrañas compañías, relacionándose con Charles Manson y su “familia”. Declaró en su época que fueron amiguetes, los acogió en su casa hasta que tuvo que echarlos, por presiones de su mujer (y por contagiarle una gonorrea) y también porque las cosas se volvieron algo, digamos, extrañas. Siempre mantuvo una posición ambigua al respecto. Obviamente, Dennis Wilson condenó los actos de Manson y su gente, pero a su vez siempre habló de él como un tipo con el que tuvo buena relación, y de hecho, le produjo su disco. Jamás declaró en el juicio y reconoció que visto lo ocurrido, y tras recibir amenazas, le acojonaba un poco lo que pudiera pasarle.

Dennis Wilson: el amigo de Charlie Manson

La negativa de los Beach Boys a participar en el Festival Pop de Monterrey de 1967 (ya sabéis, el de Hendrix como estrella) fue sintomático de cómo iban a ir las cosas. De repente, la evolución del grupo se había frenado y los tiempos les habían superado. Encararon los 70’s siendo la gran banda americana, pero sin participar de ese esplendor que el pop y el rock de finales de los 60’s vivieron. Brian Wilson participaba intermitentemente, en la composición y en los conciertos, y el resto de miembros del grupo adquirieron peso específico. De repente, Brian Wilson componía un temazo como “’Til I Die” y de repente desaparecía. Las canciones solían estar compuestas por Brian Wilson y Mike Love. A finales de los 70’s eran una gran banda en directo, pero sus discos habían bajado mucho el nivel.

Compré el otro día un pack de 3 DVD’s (a un precio irrisorio de 19€) que recogen actuaciones en TV, un documental y un concierto entero que toda la banda (Brian Wilson incluido) dieron en el mítico festival de Knebworth en el 80. Refleja lo que eran entonces, una banda con un directo aplastante, con un repertorio mágico, dirigida por un Mike Love con el que sería su característico look de hortera de playa, con Brian Wilson escondido tras su piano, con Carl y Dennis haciendo gala de carisma, pero recuperando y viviendo de sus éxitos pretéritos. Sería el último concierto con toda la banda al completo.

Una de sus actuaciones de los 70's. Ojito al look hippioso de Mike Love.

Comenzaba una mala época para el grupo, llena de tensiones internas, con un Brian Wilson que llegó a pesar 150 kg en 1982 y que acabaría por dejar a los Beach Boys. Por si fuera poco, en 1983 murió Dennis Wilson. El resto de la banda se dedicó a sobrevivir más como un grupo de revival que como lo que fue, uno de los mejores grupos de la historia. Para el recuerdo queda ese hit que fue “Kokomo”, un tema que rezuma ochenterismo por todos sus poros y que colaron en la banda sonora de la película “Cocktail”. Fue su primer número 1 en años. Por otro lado, a finales de los 80's Brian Wilson comenzó a mostrar signos de mejoría e incluso fue capaz de grabar su primer álbum en solitario. Brian Wilson mejoraba y los Beach Boys era una banda condenada irremediablemente al circuito de revival. A principios de los 90’s tuvieron 15 minutos de fama con un recopilatorio al que le debo el interés por su música. Era uno de esos recopilatorios en los que además se incluía un “megamix” horrendo… pero que en aquél momento me encantó.

En 1998 moría Carl Wilson de un cáncer de pulmón. Y sería Brian Wilson quien mostraría la cara amable de la historia. Su recuperación, más o menos, era un hecho. Grabó varios discos y en el nuevo siglo XXI se decidió a recuperar lo que le pertenecía, su memoria de los Beach Boys. Repescó Pet Sounds en una serie de conciertos casi míticos y ya en 2004, tras cerca de 40 años, acabó grabando Smile tal y como lo concebió. O por lo menos eso dijo.

Sin despreciar en absoluto sus primeros discos, que contenían singles que han sobrevivido en la memoria popular casi medio siglo, está claro que la etapa de los Beach Boys Pet Sounds-Good Vibrations-Smaley Smile es espectacular. Y la gran duda es qué hubiera pasado si Brian Wilson hubiera sido emocionalmente más estable y hubiera podido continuar haciendo música sin caer en ese “retiro forzado”. Entra dentro de las competencias de la ciencia ficción, claro, pero a uno le queda la sensación de que algo grande se ha perdido.

Canciones:

The Beach Boys: "I can hear music"
The Beach Boys: "'Til I Die"
The Beach Boys: "Heroes & Villains"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, no puedo con el Pet Sounds. Simplemente es una música en un momento que no van conmigo. De los hits más radiables de los Beach Boys mejor ni hablamos, que me viene a la cabeza "Padres Forzosos"

criscarmona dijo...

Ey Kar, buenos dias

Quería preguntarte una cosa:

No sé a que te dedicas, pero has pensado a dedicarte al periodismo musical?
Tienes una forma de redactar que engancha y realmente consigues, al menos para mi entender, trasladar al lector a la época del grupo en cuestión al cual haces referencia.

Jejeje!!
Besitos!!

Lae dijo...

Precisament ayer vi en el Fnac el Pet Sounds en la zona verde, muy bien de precio.

PD: a mi tb me ha venido a la memoria Padres forzosos!

wen- dijo...

Hace poco me pasé unos días oyendo mucho a los Beach Boys y alguien me comento que acabaron fatal fatal fatal... pero no sabía por qué...
Menuda historia.. madre mia!!
Yo tengo una petición... no se si habrás hablado ya de él, pero sino podías hacer un día Prince.

kar dijo...

Mikel, entiendo lo que dices: Pet Sounds no es un disco fácil ni mucho menos. Huye del típico guitarra-bajo-batería y los estribillos pegajosos brillan por su ausencia. Los hits más "radiables", como dices, pueden resultar algo cansinos, ha temporadas en las que soy incapaz de escuchar otra vez surfin' USA. Otras temporadas no paro de pincharlos una y otra vez.

Cris, gracias por los elogios. No me dedico profesionalmente, pero algún día algún mecenas cibernético verá el potencial de NDK y me financiará... por si acaso, no he dejado mi trabajo ;-) Me alegro de que te haya gustado.

Lae, el Pet Sounds es un discazo, pero estoy de acuerdo con Mikel: es un disco difícil. Si quieres te lo presto, para que pruebes antes de gastarte los cuartos.

Wen, ya ves que la historia de los chicos alegres de la playa era bastante de cara a la galería. Para el caso de Prince, no, esta vez alguien me tiene que ayudar: no conozco nada de Prince, y a decir verdad, entre que es un tipo que me da rabia (sí, simplemente me da rabia, es así de tonta la cosa) y que tiene chorrocientos discos, cada vez que quiero probar con su música, no sé por dónde empezar. De modo que admito sugerencias.

Gracias por los comentarios, y os dejo con una bonita imagen de Tío Jesse cantándole "Forever" a Tía Becky con los beach boys haciéndole los coros...

kar dijo...

"ha temporadas" ...

HAY temporadas

Belén dijo...

Buf, pues a mi pet sounds me emociona, debe ser también todo lo que pongo a su música mio...

Y las conexiones Manson_Wilson siempre me han dejado muy muy confusa jajajajaja aisssss que amigos se echaba la peña...

Besicos

Anónimo dijo...

Hombre mira por donde se pueden relacionar tus últimos post. Charles Manson acaba de editar su nuevo disco, que uno se puede descargar gratuitamente con licencia creative commons. Aunque es bastante decepcionante. El hombre su guitarra, un ruido de fondo molesto y más que cantar parece recitar unas poesias. De otro lado hay está, el no mucho mejor Live at San Quentin emulando la portado del Pet Sounds de los Beach Boys. Un No fan de los Beach Boys.

Hugo C. dijo...

Caballero!
Tiene usted un regalito en casa de la Rusa, a propósito del post de cierto Cereal Killer! ;p

kar dijo...

emocionadooo
y agradecidooo
una cosa puedo decir
gra-cias por ve-nir