Ok,
seguro que el nombre de Doc Pomus no dice mucho a casi nadie, y me
permito poner el “casi” por aquello de la presunción de
inocencia. En fin, tampoco me sonaba a mí, hasta hace bien poco. Doc
Pomus fue un compositor profesional que entre los 50's y los 60's
escribió una serie de hits de esos que a todos nos suenan y que han
grabado docenas de bandas y solistas. Trabajó con Leiber &
Stoller, con Mort Shuman o con Phil Spector, y sus canciones fueron
interpretadas por Elvis, por The Drifters, por The Coasters, por
Willy DeVille o por BBKing. Si ponemos títulos a estas canciones, la
incógnita queda, ya, despejada: “Sweets for my Sweet”, “Save
The Last Dance For Me” o “Viva Las Vegas” … por poner algunos
de los ejemplos más celebérrimos.
El
caso de “Save The Last Dance For Me” me resulta especialmente
particular. Originalmente grabada por Ben E. King & The Drifters,
la han cantado también Willy DeVille, Dolly Parton, Ike & Tina
Turner o Michael Bublé, quien grabó la última versión exitosa de
este single, hasta el momento. Prefiero, no obstante, poner la de The
Drifters:
Si
le echamos una ojeada a la letra, fijémonos en lo que dice:
You
can dance-every dance with the guy
Who
gives you the eye,let him hold you tight
You
can smile-every smile for the man
Who
held your hand neath the candle light
But
don't forget who's takin' you home
And
in whose arms you're gonna be
So
darlin' save the last dance for me
Ok,
las interpretaciones pueden ser varias. Un novio que se dirige a una
novia zorrón que se pasa la noche tonteando con otros. Un amigo
pagafantas que se dirige a su amiga deseada, con quien ha salido, que
no le hace ni puto caso pero aún así la llevará en coche a casa.
La realidad nos la proporciona Lou Reed en el número de Rolling
Stone de Noviembre de 2011, hablando de esta canción. Resulta que
Doc Pomus contrajo la polio en su infancia y acabó postrado en una
silla de ruedas. Una noche estaba de fiesta con su prometida, y
varios amigos. Ella estaba bailando con sus amigos. Él miraba desde
la mesa, como ella bailaba y se divertía con los chicos. Entonces,
en esa misma mesa, escribió la canción. No sé a vosotros, pero a
mí no se me queda el cuerpo igual que antes de conocer esta
historia. Ahora es cuando la letra, susceptible a diferentes
interpretaciones antes, toma todo su sentido. Ahora que sabéis la
realidad tras esta canción, ¿no os ocurre que la escucháis de un
modo diferente? ¿No os ocurre que parece otro tema?
Canciones:
Elvis Presley: "An American Trilogy"
Guns n' Roses: "Better"
My Morning Jacket: "Wordless Chorus"
5 comentarios:
Sinceramente, a mi antes de leer la historia...ya me parecía una letra preciosa....llena de confianza, amor y compenetración parejil de las bonitas bonitas.
Y maldito seas por mentar a Michael Buble.....ahora voy a estar encadenando vídeos suyos hasta las 21 de la noche... gracias.. grrrr
Había escuchado o leído su nombre en alguna parte, pero ya no le recordaba francamente...
¡un tipo inspirado sin duda!
Bonita canción, bonita letra... el mundo de los compositores es muy curioso, gente con talento que escriben canciones para que las interpreten otros.
Salut!
Hay que ser sinceros con los novios, seas una pagafantas o no...;)
Besicos
ROGUE, he de reconocer que Michael Bublé tuvo su gracia durante una temporada, me gustó especialmente su disco de debut, pero me decepcionó que se bajase de carro crooner cuando dejó de estar de moda, y se convirtiese en un cantante melódico insulso.
MÖBIUS, yo no tenía ni idea de quién era, lo cuál te da que pensar ante el papel de estos tipos que fueron casi anónimos ante el público.
SIMU, cierto, el mundo de los compositores es un mundo particular, como también lo es el hecho de que tipos como Elvis o Sinatra no compusieran ni una nota, pero no me diréis que con tan maravillosa interpretación, una canción como "I've Got You Under My Skin", por ejemplo, no ES una canción de Sinatra...
BELÉN, mejor ser poco sincero que pagafantas, si acaso...
gracias a tod@s
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