Desde hace unos años, contínuamente van apareciendo combos rockeros a quienes se vende como lo más grande (habitualmente se les compara con bandas, utilizando la fórmula de “los nuevos XXXX”, donde XXXX pueden ser The Clash, pueden ser Guns n’ Roses, o cualquier otra barrabasada). Continuamente, también, estos combos suelen desaparecer del mapa, o lo que es peor, del interés general en un lapso brevísimo de tiempo.
Así, a bote pronto puedo recordar a los Black Rebel Motorcycle Club, por ejemplo, quienes aparte de un single interesante, poco más hicieron. Tuvieron, además, la desgracia de coincidir con el auge de The Strokes, y claro, el público más masivo ya tuvo suficiente con los niños pijos de NY. Y aparte del público masivo, ni siquiera el público rockero se interesó mucho por ellos. Hablando de los Strokes, he de decir que su debut me gustó mucho, a pesar de tanta bilis vertida al respecto. Y con la perspectiva que da el tiempo, he de reconocer que me sigue gustando. La continuación a su debut no estaba mal, pero habían perdido esa inmediatez tan cachonda, y pronto perdieron la chispa. Pero ellos tuvieron la suerte de caer en gracia a un público no habituado a consumir rock n’ roll, y pudieron aguantar.
Otros, sin embargo, no tuvieron esa suerte. O quién se acuerda de esos Kings Of Leon? Paradojas de la vida, un combo con querencia al rock sureño colándose en ambientes gafapastiles... evidentemente la gracia duró poco, y más si se tenía una base pobre como ellos. Pero no todos esos grupos eran pasto de lectores del Rockdelux. También hubieron promesas que pusieron los dientes largos a la parroquia rockera, para acabar en nada, o en muy poco, hablo de bandas como New American Shame (con una propuesta muy AC/DC) o como Silvertide, quienes realmente prometían. O incluso unos Richmond Sluts que si hubieran aguantado un poco su drogota ritmo de vida, podrían haber hecho cosas majas, puesto que su debut prometía. Lo mismo se podría decir de Jet, quienes en su debut firmaron una buena colección de canciones, pero su globo se deshinchó. Me han dicho que su continuación vale la pena, no sé yo.
Así, cuando el año pasado me habladon de Wolfmother, me lo tomé un poco con precaución. Al principio me parecía otro hype rockero, o como se dice en catalán, flor d’un dia. Sin embargo, cuando me enteré que teloneaban a Pearl Jam, me interesé por la banda. Y qué equivocado estaba!!! A ver, no creo que este trío australiano vaya a salvar el rock, pero desde luego que se han marcado un discazo (que dejo por ahí abajo, por si alguien aún no lo ha escuchado). Una banda que responde a los patrones clásicos del Power Trio, con un bajista-teclista espectacular, y que expone en su homónimo debut (Wolfmother – 2005) una amalgama de influencias setenteras, a saber, Led Zeppelin, Deep Purple, Blue Cheer... Tuve la oportunidad de verles en el Azkena Rock Festival del año pasado, y se marcaron un concierto brutal. Realmente potente.
Supongo que el abrir para Pearl Jam les ha ayudado mucho. Incluso en algunos shows de la gira, el cantante Andrew Stockdale era invitado por los de Seattle para interpretar la mítica Hunger Strike, de Temple Of The Dog, supliendo la voz de Chris Cornell... y diablos, el tipo lo hace realmente bien (aunque su pose escénica sin guitarra en las manos es algo peculiar).
Al parecer, las cosas les van realmente bien a los Wolfmother. Su single Woman (una de las mejores canciones del 2006) ilustra un anuncio del videojuego Guitar Hero II, el videoclip de su single The Joker & The Thief lo protagonizan la gente de Jackass, y no paran de girar. De hecho, tocan en Barcelona de nuevo este mes de mayo. Yo no me lo pienso perder.
Y realmente me alegro por ellos. Sé que hay mucha gente que le gusta el rock (también el rock con reminiscencias setenteras) y no soporta a Wolfmother, lo cual no deja de resultarme algo chocante. Supongo que en este punto hay que aplicar eso de para gustos... No sé si podrán tener una larga y fructífera carrera, espero que sí. Sin embargo, y mientras duren, pienso disfrutarlos al máximo.
http://rapidshare.com/files/28922764/Wolfmother.rar.html
Canciones:
INXS: “Original Sin”
Blue Cheer: “Summertime Blues”
Los Chichos: “Heroína”
10 comentarios:
Qué más puedo decir... a mi me gusta mucho ese disco.
Di sí a Wolfmother!!!!
El disco de Wolfmother es realmente bueno, y en el concierto de Badalona estuvieron muy bien, y para colmo cantar con Pearl Jam Hunger Strike y Baba O´riley sin desentonar tiene su merito. De las otras bandas siendo sincero la única que me gusta y que tenía depositada en ella grandes esperanzas eran los Silvertide, con un gran disco de debut, pero de eso hace cinco años, y en este largo lapso de tiempo sólo han sacado un par de temas para la película "La joven del agua", uno propio creo y otro una versión de Bob Dylan (si la memoria no me falla), por cierto que dicen que la banda aparece en la película en la fiesta que se monta alrededor de la piscina, tendré que revisionarla para ver si es cierto.
Espero que saquen algún día un segundo disco a la altura del primero.
Ahí, ahí... sí a wolfmother, y a quemar sus discos hasta que (esperemos que no ocurra) se quemen ellos... lo de silvertide es un misterio, su EP estaba más que bien...
Los Estrouc me apestan...New american shame molan...
Y el primero de Jet también me gustó, aunque a mi me han dicho que el siguiente es una ponzoña y no pienso perder mi preciado tiempo.
Aun no he oído a los nonaino woman lo suficiente como para emitir un veredicto.
Yo no los he oído la verdad.
El peluquero de Ronald Mc Donald???
XDDDDDDDDDD
los que no lo hayan oído, tienen su oportunidad, gentileza de NDK...
Lorenzombie, ya te digo, el primer disco de los strokes me parece muy bueno (con independencia de que me caigan mejor o peor, y de sus acciones y grabaciones posteriores)
Verdades como puños!! Aquí un defensor a ultranza de los dos primeros discos de los Strokes y de algun que otro disco más citado por aquí, empezando por el de Wolfmother.
El problema de estos grupos, el ejemplo más claro para mi es Jet, es lo rápido que se queman (o que les queman quizás). Sería incapaz de esuchar ese disco por mi propia iniciativa, y para que me haga gracia "Are you gonna be my girl" cada vez me hace falta una mayor concentración de alcohol en sangre.
"Are you gonna be my girl" es la típica canción que necesitaré mucho tiempo para poder volver a disfrutarla
"Are you gonna be my girl" es una versión DESCARADÍSMA del Lust for life de Iggy Pop.
De todos esos hype solo me enganché un poquito con los Strokes y con Wolfmother. Ayer recuperé su dusci o y la verdad es que está bastante, bastante bien. En el Azkena se marcaron un conciertazo.
ok, el tema de Jet es calcado al de iggy... y el Lit Up de Buckcherry al Shock me de Kiss... esas cosas pasan...
minipunto para el primer disco de los Strokes!!
Publicar un comentario