viernes, 31 de julio de 2009

The Vandals

A veces me pregunto qué puede pasar por mi cabeza para recordar tanta estupidez y sin embargo, tener verdaderos problemas con otras cosas. Y no sólo eso, sino también sentir la necesidad de plasmarlo en estas líneas. En fin, no le demos más vueltas, y vamos a hacerlo rapidito y que no duela. Porque damas y caballeros, los protagonistas de esta historia serán, hoy, The Vandals. La culpa de todo la tiene Eddie Vedder. Sí, Eddie Vedder, ex-cantante atormentado y hoy, afortunadamente, manteniendo a su banda con la serenidad que le merece el mito y su edad, y que probablemente gracias a esta estabilidad, tenemos a unos Pearl Jam en forma. Yo estoy con ganas de escuchar su próximo disco, del que no he oído adelanto alguno... prefiero a tenerlo en mis manos. ¿Por qué Eddie Vedder puede ser el culpable de este desaguisado? Sigue leyendo y lo sabrás. Pero de momento, retomemos a The Vandals.

The Vandals son un grupo de mierda. Así de claro. Y la primera vez que tuve conocimiento de ellos fue a través de mis amigos punkies del instituto. Era la época en la que, de repente, un sector del ruacanrol miraba a las bandas de lo que dió en llamarse punk pop, hardcore melódico o directamente punk epitaph, en referencia al sello discográfico que acogía a tantas bandas de este estilo. Hablo, claro, de grupos como NOFX, The Offspring, Bad Religion, Pennywise... la explosión de Green Day y The Offspring abrió unas puertas inesperadas hasta entonces. Y claro, habían grupos interesantes, como los mencionados Green Day, que aunque hoy no me interesan nada, tenían un puñado de buenos discos. O The Offspring, grupo del que siempre defenderé sus discos "Smash" e "Ixnay on the Hombre", aunque hoy sean un chiste. También había mucha basura. Pero volvamos a mis amigos punkies del instituto... ellos eran fans de NOFX, quienes, por otra parte, de repente vivieron cierta popularidad. Y aquél año, se permitieron el lujo de llenar la sala Zeleste. Mis amigos fueron, a mí no me interesaban, por más que lo había intentado, ya sabéis, por aquello de integrarse en el grupo. Y hablaron entusiasmados de ese concierto, y también de una banda que los teloneaba, The Vandals... en este punto la memoria me falla, pero creo recordar que sí, que The Vandals fueron los teloneros de NOFX aquella noche.

En fin, como dije, NOFX no me interesaban lo más mínimo, pero sí, por aquél entonces, The Offspring, quienes recalaban en Barcelona en 1997, y que fue, ya lo dije, mi primer concierto. El caso es que aquella noche, había dos teloneros, Lunachicks y The Vandals. A las Lunachicks apenas las llegué a ver, pero sí pude "disfrutar" del show de los Vandals... en fin, cómo podríamos resumirlo... una música mierdosa, los peores tics del hardcore melódico californiano, con un humor de guardería y cuyo mayor interés residía en que en el show, uno de los miembros se despelotaba, y acababa enseñando sus vergüenzas, y no me lo toméis como un eufemismo o una cursilería, no, aquello era una vergüenza. La gracia del tema era el ver al tío tocar una canción en pelota picada y hacer el imbécil en en escenario. En fin, una cosa para olvidar...

Bonito título

... pues resulta que no, que no lo pude olvidar fácilmente, ya que tres años más tarde, a Pearl Jam no se les ocurre mejor idea que traer a The Vandals como teloneros. Aquello pasaba ya de castaño oscuro. Lo de The Offspring lo puedo entender, ya que The Vandals habían fichado por la discográfica de su cantante, Dexter Holland, pero lo de Pearl Jam... todavía me pregunto qué verían Pearl Jam en ese grupo como para llevárselos a Europa de teloneros. Además de ser un despropósito, la cosa era cuanto menos extraña, más si tenemos en cuenta que en 2000, los de Seattle pasaban un momento muy místico y seriote, contrastando completamente con la subnormalidad que representaban sus teloneros. Así que nada, volví a tragarme un show de The Vandals, y en un dejà vu penoso, volví a ver las estupideces de siempre, los chistes, las cancioncitas tontas y como no, el tío en pelotas cantando, jugando con su chorra, dando golpecitos al micro con el glande, vamos, algo lamentable.

Y para que quede constancia de ello, recordemos que aquél año, Pearl Jam decidieron publicar de una manera oficiosa las grabaciones de todos los conciertos de aquella gira, y como buen fan, me hice con el correspondiente al show que ví. Y claramente se puede escuchar que en la interpretación de "Elderly Woman Behind A Counter In A Small Town", hay un momento en el que Eddie Vedder se despista, jodiendo una de mis temas favoritos del grupo. Y luego él mismo se justifica, tras la canción, dice algo así como "quiero pediros perdón, no sé si habéis notado que cuando estaba cantando, me he despistado. Por un momento he recordado que el tío de The Vandals había tocado con su pene el micro, y yo estaba poniendo mi boca en él, y... ". En fin, Eddie, eso te pasa por buscarte teloneros mierdosos. Aprendería rápido, pues en su siguiente gira española fueron los fantásticos Wolfmother quienes los telonearon.

Por lo menos está vestido.

Vaya también un recuerdo a esos Wolfmother que nos dejaron una triste sensación de coitus interruptus, tras un disco y gira memorable. Una pena. Y vaya también un recuerdo a The Vandals, grupo patético que durante una época, teloneaba a todo cristo (NOFX, Offspring, No Doubt, Pearl Jam, ...) y que fueron los creadores de discos como "Live Fast Diarrea" o "Hitler Bad, Vandals Good", títulos que eran toda una declaración de principios.

Y para cerrar, me permitiréis una postdata, y es el hecho de que el batería clásico de The Vandals era Josh Freese, quien militó durante bastante tiempo en los Guns n' Roses post-Illusions. Viva Axl y sus fichajes. Y para cerrar el círculo, si antaño fue el cerdo naranja quien contrató a Freese, parece ser que este año va a tocar la batería en el nuevo disco de (redoble de tambores): Slash!! Que alguien me lo explique, por favor.

Canciones:

The Animals: "CC Rider"
Apollo 4 40: "Stop the Rock"
Manic Street Preachers: "Me and Stephen Hawkin"

4 comentarios:

Perro Verde Tannen dijo...

Yo también tuve mi época HC, pero jamás pisé el terreno de NOFX o esos otros idiotas (dudo que los hermanos De Castro los reconociesen como iguales por mucho que compusiesen "Tierra de vándalos").

Los comparo un poco a The Dwarves (otros que, "musicalmente", tampoco conozco), ésos que tienen en sus filas a un energúmeno exhibicionista. ¿Imaginas un doble cartel con estas dos bandas? Lo mismo incluso acometerían una jam session conjunta a base de fricciones mutuas en el rabo.

En fin, creo que este tipo de bandas sólo atraen a teenagers descerebrados y a capullos hechos y derechos con exceso de teen spirit en sus hormonas; aunque la conexión de Josh Freese con PJ, GNR o A Perfect Circle hacen tambalear mis cimientos. Hey, supongo que el tipo en cuestión sabe lo que se hace, ¿no?

Barón de la Birra dijo...

Verdades como puños, my friend. Los Vandals y toda su hornada de grupillos de punk californiano siempre me han provocado rechazo frontal, por mucho que vd. me asegure que algún disquillo majo sí que se puede sacar de entre tanta morralla.

Además, si quiero ver a un tipejo haciendo música con la punta´l nabo, no tengo más que buscar en Youtube "Larva Fecal". A no ser que (muy posiblemente) el vídeo ya haya sido eliminado.

Josh Freese es un pedazo de baterista. No sé qué pintaba tocando con estos mangarranes.

Un saludo!!

kar dijo...

PERRO VERDE TANNEN, me da la sensación que The Dwarves son led Zeppelin al lado de The Vandals. Lo de Josh Freese también me descoloca a mí.

BARÓN, supongo que rodearme de fansES de esas bandas en el instituto, es lo que tiene, uno acaba estando en contacto con ellos. No se crea, sólo salvaría de la quema dos o tres discos de Green Day y los mencionados discos de The Offspring. Quiero creer que Josh Freese tenía a unos amiguetes que hacían musiquilla de mierda, pero él se lo pasaba bien yendo de gira con sus coleguitas y ENdrogandose y emborrachándose de ciudad en ciudad. Cuando ha querido hacer música de verdad, se ha juntado con músicos de verdad, no con los putos vandals.

saludos

Angelo dijo...

debo pedirte disculpas porque aunque la historia es triste porque no pudiste disfrutar de una de tus canciones favoritas, no puedo evitar reirme de la situacion completa... te quiero hacer una pregunta, en algun lado esta disponible para descargar esa cancion donde se escucha el comentario? me encantaria escucharla. gracias por compartir!