lunes, 27 de julio de 2009

Sweet Child O' Mine - Guns N' Roses - Paris, 1992

París, 1992... un bonito lugar y un buen año... pero para los fans(ES) de Guns N' Roses significa algo más que una fecha... ese año los gunners estaban en su fase final de su última gira europea antes del nuevo milenio, luego llegaría Sudamérica, y luego, la separación y los platos por la cabeza. Y por alguna razón, el concierto de París se decidió que se iba a televisar, y cientos de canales de todo el mundo pudieron emitir un show que prometía ser muy especial. La banda pasaba un momento extraño, las relaciones eran muy tensas y musicalmente tal vez no estuvieran en su punto más álgido, teniendo en cuenta, además, que Izzy ya había abandonado el barco y que Axl & Slash reclutaron unas coristas, una sección de viento femenina y a Teddy "zig-zag" Andreadis, a las teclas y la harmónica. Unos extras a todas luces innecesarios, pero así eran los gunners de 1992, excesivos y barrocos. Y qué os puedo decir, yo los conocí así, excesivos, barrocos, con videoclips espectaculares y presencia permanente en radios y teles. Así que no esperéis rechazo alguno por mi parte.

En fin, uno de mis recuerdos de muchachada fue despertar un sábado (o domingo?) y decirme mi padre que a altas horas de la madrugada, pilló ese concierto en la tele y me lo grabó en vídeo. Por supuesto, mi amor filial creció en aquél instante tanto que me podrían haber fichado para participar en Padres Forzosos o cualquier teleserie americana. En España, fue Antena 3 quien retransmitió ese concierto, y mi vieja VHS contiene las imágenes de su pase por la cadena de Matías Prats, pese a que por aquél entonces, todavía hacía deportes en TVE... Bueno, con el paso del tiempo, aquello tiene todavía un plus extra, y recomiendo a cualquiera que si puede, pille la transmisión que Antena 3 realizó. Permitidme unos datos al respecto:

  • El concierto contaba con un comentarista... sí, un tipo que entre tema y tema hacía sus comentarios como quien retransmite el puto Tour de Francia!
  • Los comentarios tenían la calidad de "si es que hasta los más rockeros tienen su corazoncito" antes de tocar "Don't Cry".
  • Por supuesto, había publicidad, cosa comprensible, pero... cortaron y pusieron un bloque de anuncios en el cambio de ritmo final de "November Rain" (justo antes de que Axl arranca con el piano y canta aquello de "don't ya think that you need somebody")!!
El concierto me flipó bastante, y aunque adolece de todos los excesos posibles, tales como aburridísimos solos de Slash y Matt Sorum, veinte cambios de vestuario de Axl, Axl fumando con boquilla como una vedette de cabaret, Axl con mallas blancas y bambas de basket, coristas con look a lo The Cure,... qué puedo decir, el repertorio y la interpretación acojonaban. Perdón por la simpleza, pero no se me ocurre mejor adjetivo. Por si fuera poco, cuentan como invitados con Lenny Kravitz (quien tocó "Mama Said") y Steven Tyler & Joe Perry, que tocaron con nuestros héroes "Mama Kin". También estaba prevista la presencia de Jeff Beck, pero al final se sintió indispuesto, que cada uno interprete como quiera, y causó baja.

Os dejo con uno de los momentos del concierto, la interpretación de "Sweet Child O' Mine", con la intro de "Sail Away" de Queen y "Bad Time" de Grand Funk Railroad. Hay que ver, la de años que tardé en identificar lo que cantaba Axl en esa intro salvaje, por otra parte, muestra del bagaje musical del nuestro amigo WAR.



"Sail Away" es un tema de Queen, no de los más famosos, pero con un lirismo precioso, que compuso y cantó Brian May, y se incluyó en el disco The Game, el último de la gloriosa etapa de los 70's.



Y "Bad Time" es un clasicazo de los imprescindibles Grand Funk Railroad, el grupo favorito de Homer Simpson, capaces de hacer hard rock, country rock, soul rock y lo que se les pusiera por delante. En los 90's se hizo popular por la versión de los Jayhawks, pero la original es, directamente, mágica. La versión destroyer de Axl poco tiene que ver con la bonita melodía inicial, pero no deja de ser un bonito homenaje.



Si te gustan Guns N' Roses y no conocías estos originales, hazte un favor y búscalos. Y no quisiera cerrar sin hacer un llamamiento a aquellos lectores de NDK que hayan vivido la retransmisión del concierto de París por parte de Antena 3, que se pronuncien. No sé si hacer un club de fans o una asociación de danmificados.


16 comentarios:

Belén dijo...

Cielos, me has hecho llorar...

Cómo me gustaban los guns, kar...qué te voy a contar que no sientas :)

Besicos

sammy tylerose dijo...

Kar, mi padré tb me dió la misma sorpresa al grabarlo con el video! Está claro que ambos mataban las horas nocturnas en busca de erotismo italiano cuando dieron con un concierto del grupo favorito de su hijo y tuvieron el detallazo.
Si no recuerdo mal, A3 lo emitió 2 veces. En el mismo 1.992 y un año después con motivo de las 2 fechas españolas de la banda.
En los 40 principales tb lo emitieron en directo! Recuerdo como el locutor hacía coña con los ataques de Axl a Warren Beatty, jejeje.

DumDumBoy dijo...

Aquí otro que vivió aquella retransmisión. En mi caso fue un colega el que me pasó la VHS y por supuesto aluciné.
Recuerdo que prácticamente no reconocí a Duff con aquel look de foca alcoholica que se gastaba y con el pelo castaño, alejado de casi todas las fotos que había visto del grupo (que en aquella écoca eran más bien pocas).
Axl brutal, recuerdo que además es la primera vez que escuché la versión de Patience con el cambio de voz que solía hacer en directo y yo directamente flipaba. JAJAJAJAJA y el sólo vocal con bad time y demás uff me parecía la hostia aunque ahora se me antoje una exhibición cuasi-pueril de un tipo que a esas alturas se podía permitir cualquier cosa que se le cruzase por la cabeza (sin duda otro de los atractivos de Axl para pre-puberes como nosotros era esa faceta de chaval alucinado).
Lo del comentarista era directamente la risión, increible como se pasa todo el show llamando a Axl "AL Rous" JOJOJOJOJO
De todas formas, minipunto para A3.
Dudo mucho que cualquiera que fuese adolescente en esa época no se acuerde de ese concierto.

ErikPV dijo...

Demonios, yo a esas horas debería estar durmiendo y cagandome en el pañal. Y te quejas de mis 17 años... tú viste el show al día siguiente! Yo al día siguiente lo único que hice fue dar un paseo y vomitar varias veces la papilla.

La intro ''Sail Away'' y ''Bad Time'' me parece algo precioso. Peeero, me quedo con la de Tokyo, donde Axl está mucho más desquiciado y por qué no, mejor vestido. Aunque en tokyo la guitarra rítmica casi brilla por su ausencia...

Sobre el ''Barroquismo'' que muestra GnR... me encanta. Sobretodo Teddy 'zig-zag'.

Los comentarios de la TV creo que sobran.

DumDumBoy dijo...

Me había confundido con el look de Duff, aunque está foca tiene el pelo oxigenado. Donde me desconcertó es en el de show Tokyo, que por cierto, en los 40 llegó a entrar en lista y pasaban un extracto de Civil War.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Gran post. Yo también gasté esa cinta VHS. El concierto ahora me parecería un torro, pero en la época lo adoraba.

Es curioso lo de las intros que hacía Axl antes de los temas, tarareando temas poco conocidos, como el It´s alright que cantaba Bill Ward en el Tecnical Extasy de Black Sabbath, un tema que tardé años en identificar.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Este concierto es una pasada, no creo que exista gunner que no lo tenga al menos descargado y grabado en DVD, aunque lo de verlo en Antena 3 con comentarista tuvo que ser una experiencia místico religiosa traumática inenarrable. ¡Joder, que te corten el apoteósis de November Rain para anuncia algún programa tipo Lo que necesitas es amor! jajajajaj seguro que alguno estrelló el mando contra la tele.

padawan dijo...

creo que ya es imposible hablar de los Grand Funk sin decir que son el grupo favorito de Homer. Las letras descamisadas de Mike Farmer? el bajo quebrantahuesos de Don Brewer?

lz dijo...

...mbie.

Yo lo vi cuando lo emitieron al mediodia en antena3... mi padre no se queda hasta altas horas, ni me graba nada en video... y menos conciertos de "monstruos" como dice él.

Su comentario mientras veía a Axl correr de lado a lado vociferando como un energúmeno fue: "Eso sólo lo hace una persona totalmente drogada".

Mi padre es un especialista en reconocer a las personas totalmente drogadas, no en vano es Ingeniero Agrónomo.

Yo recordaba (parece ser que estoy en un error) que el que decía "Al Rous cantante de los Guns and Rous" era el comentarista del Freddy Mercury Tribute. También mítico para nuestra adolescencia, aunque eso es otra historia.

kar dijo...

BELÉN, me alegro no de hacerte llorar, pero sí de hacerte sentir buenos momentos. besos

SAMMY, esos padres! seguramente sí, estaban en busca de películas con señoras en cueros, de esas que telecinco emitía de madrugada. Seguro que tú, como yo, aprovechabas también cuando tus padres se largaban o cuando dormían para buscar alguna de esas pelis. Eso era antes de que internet proveyera de dobles penetraciones a golpe de un solo clic.

DUMDUMBUY... Duff castaño? no, amigo, rubio platino y gordo como un ceporro. En fin, ése era el Axl que yo admiraba, hortera (no hay más que ver la ropa del vídeo), imprevisible, segurísimo de sí mismo, insolente... un crack

ERIK, yo también adoro esa época de guns n' roses, excesiva y barroca. Puedo entender a quien le agobie un poco todo aquello, pero... qué puedo decir. Que vivan Axl con su piano de cola, la harmónica de Teddy Zig Zag y Slash corriendo por el escenario guitarra en mano.

DUMDUMBOY (2): ok, está claro. Buen apunte, en los 40 principales, los guns n' roses colocaron algo así como media docena de hits que llegaron al #1... eran otros tiempos, claro, incluso para los 40.

ROCK N' ROLL OUTLAW, la intro con "Allright" era preciosa, y fue un gran acierto incluirla en su disco en directo Live Era

AITOR, ahora veo aquello con cariño, era una muestra de la cutrez de una sociedad y una cultura que de repente, se tenía que enfrentar a una popularidad del rock inusitada, y no sabía como reaccionar. Todavía me pregunto qué pazguato decidiría colocar anuncios en aquél punto...

PADAWAN, qué gran episodio de los Simpson... ok, bart y los niños tenían razón, estaban NIN y Smashing Pumpkins, y tantos otros, pero... que son los jodidos Grand Funk Railroad!! Homer rockea!

LORENZOmbie... qué gran razón la de tu padre. El mío también se las daba de marisabidillo, hablando de lo ENdrogado que estaba Axl... estaremos de acuerdo, la gran estrella del show, la primma donna, con sus mallas blancas y su bandana.

Möbius el Crononauta dijo...

Yeah, yo también estuve allí, en directo, por una vez debí pillar algún anuncio al vuelo o algo y me enteré.
Guardé el VHS como oro en paño hasta que se lo dejé a un tipo al que nunca más volví a ver.
Creo quet endré que recurrir algún día a la mula, espero que esté en versión íntegra con los comentarios alucinantes del tipo en custión; es como Guns 'n' Tap o algo así.

Saludos

Hugo C. dijo...

Asociación de damnificados! Vaya chorradas que soltó el tipo. Aún me acuerdo!

Dani dijo...

Yo lo vi medio a escondidas la madrugada de un sabado a domingo y por supuesto tambien lo gravé en video.
Por cierto el comentarista era el ''respetable'' Diego Manrique, del País y radio3

Anónimo dijo...

No me digais que no lo escuchasteis por la radio en Radio 3.

Yo no se que fue mejor, si el concierto o los comentarios del locutor de Radio 3.

De verdad que estuvo genial en la retransmisión.

Yo estaba en la Universidad y no quería tener tele, así que no lo pude ver.... ¡¡ Pero lo grabe en una cassete!! Me faltan las 3 primeras canciones, creo, y muchas veces he pensado en contactar con el departamento de Radio 3 para ver si me pudieran pasar la retransmisión del concierto completo.

De verdad os digo que la retransmisión por radio fue alucinante de buena.

Robert Rath dijo...

Yo vivo en Mexico y no me la creía cuando anunciaron que iban a transmitir el concierto en lo que aquellos años se llamaba MVS Multivisión (TV por cable).

Recuerdo que me preparé con mi cinta VHS para grabarlo y por fortuna no está comentado. Solo tiene anuncios de chicles en dibujos animados en la parte de la pantalla de una goma de mascar que ya no existe.

También me desviví por tratar de entender lo que cantaba Axl en Sweet Child O'mine y todavía me hace vibrar junto con Knocking On Heaven's Door y November Rain.

El único pero fue que rumbo al final del concierto, a Axl se le empieza a ir la voz.

Por años he buscado ese concierto en audio o DVD pero por acá está difícil conseguirlo. Solo tengo partes del audio que descargué de internet.

Excelente recuerdo.

Saludos!!!
Roberto Gutiérrez

Anónimo dijo...

Yo también lo grabe en vhs, recuerdo tener fin de semana permiso militar y no salí ese día por verlo y grabarlo.
Fue una pasada de concierto por desgracia la cinta se perdió hace unos años, lo su lo sería poder conseguirlo de nuevo