domingo, 19 de julio de 2009

Radio, televisión y aeropuertos

En días como hoy me parece que vivo perennemente en un aeropuerto. Qué importa dónde, los aeropuertos son como un mundo en sí, iguales entre ellos sin importar la localización geográfica. En fin, supongo que hay lugares peores en los que vivir. También, definitivamente, los hay mejores. Por lo menos cogí a tiempo mi vuelo desde L.A. ... porque sí, lo habéis adivindo, al final decidí salir temprano de San Diego, conducir hasta Los Angeles y pasarme por Sunset Boulevard, con la sana finalidad de acercarme a Amoeba Records y también de comerme una deliciosa hamburguesa doble con queso y bacon en Jack In The Box, regada con Dr. Pepper's. Con precisión militar, calculé tiempos, rutas y cumplí con lo estipulado. Lástima que los hijosdelagrandísimaputa de British Airways no hicieran lo propio, y aquí me tenéis, esperando un vuelo en el odioso aeropuerto de Londres (o es Frankfurt? o tal vez Atlanta, Singapur o Madrid?) porque una vez más, perdí la conexión. No vayan conmigo al Flamingos, mi gafe les dejaría sin un sólo pavo, caminando por el Strip y pensando, cabizbajos, cómo han podido gastarse todos sus ahorros al 6 rojo.

Pero no es de eso de lo que quería hablar. Tampoco de mis ataques consumistas en USA, de lo que ya daré buena cuenta en una próxima ocasión. Hoy quería, siguiendo este monográfico americano en la tontiguía Lonely Planet Kar para viajeros tarados, hablar de tele y de radio.

La tele es toda una institución en este país, desde luego. Y su programación no es ni mejor ni peor que la de la televisión nacional ibérica... una mierda pinchada en un palo. Lo único interesante son las reposiciones de series como Padre de Familia o Malcom In The Middle, o también de antiguos combates de boxeo (Evander Hollyfield!!), Pressing Catch (Andre el Gigante!!!) o basket (Lakers vs. Pistons). Pero nada, fuera de los canales de pago, el resto, el horror. Y por cierto, no puedo más que certificar la defunción de canales como MTV o VH1. Corrección, defunción de la música en MTV o VH1. Lo de MTV es absolutamente vergonzoso, dos canales (MTV y MTV2) dedicados 100% a realitys, y VH1, en alguna ocasión cuelan algún concierto, pero el 80% de su parrilla es también telerealidad. De Disney Channel habría que hablar algún día largo y tendido, sin duda merece entrada aparte, pero como adelanto, os diré que s Joseph Goebbels resucitara y viera tamaño medio de manipulación infantil, se pondría palote. Finalmente, hay un canal dedicado a Michael Jackson. Sí! Un canal que no importa a qué hora lo pongas, constantemente hay debates acerca de si Jackson era el padre de sus hijos, de si se tomaba pastillas rojas o azules, de si sus hijos prefieren a su tía Janet como mommy o de si sufría el síndrome tal o cual. Espeluznante sería un término bastante adecuado. Ok, a mí también me gustaría saber la verdad, una mezcla de cariño por el difunto divo y de gustillo por la polémica, pero especular de una manera tan indocumentada y tan vil, y durante tantas horas, y con personas que no pintan nada en el asunto es, sin duda, algo enfermizo.

La radio es otro asunto. Por supuesto que hay cadenas dedicadas al horrendo hip-hop o R&B del momento, incluso también emisoras latinas (es Southern California, amigos), pero hay muchas cadenas de clasic rock, adult rock, oldies o llámesele como quiera. Y de verdad, no tengo nada en contra de una radio que pincha seguidos "We're An American Band" de Grand Funk Railroad, "Dream On" de Aerosmith, "Respect" de Aretha Franklin o incluso "Heaven must be missing an angel", de no sé quien, pero me gusta. Digamos que lo más chungo es el nombre, pero está bien saber que no te encontrarás con Maná, Amaia Montero o Eros Ramazzotti. Y en todas las ciudades hay una cadena de rock alternativo, y sí, sé que el término puede llevar a controversia, pero también sé que todos me entendéis. En San Diego es el 94.9 de la FM, y la verdad es que a pesar de tratar algunas novedades, digamos que su distribución es 60% rock alternativo de finales de los 80's y los 90's, y el resto, 20% de clásicos tipo The Clash y 20% de novedades. Facilísimamente, de una tacada pueden sonar Smashing Pumpkins, Blind Melon, Jane's Addiction, Green Day y Nirvana. Lo cuál me lleva a una reflexión... acaso no deja de ser como una emisora de "classic rock" o (horreur!!!) "adult rock" pero enfocada hacia aquellos que nacimos entre 1975 y 1980?? Por supuesto, probablemente el lector Erik no lo vea así (cómo te odio a tí y a tus 17 años!!!), pero que me aspen si no hay algo de esto.

Canciones:

Pink Floyd: "A gig in the sky"
Suede: "Saturday Night"
The Answer: "Pride"

7 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Oh cielos, entonces según tu descripción, la única cadena que se ve en los USA quitando MTV y Disney es... La Sexta!!!!!

En fin, gracias a Erik ya no soy el más joven/odiado, eso hace que entre mucho más tranquilo! te debo una lil' brother!

Möbius el Crononauta dijo...

Bueno la VH1 europea al menos sí ofrece música, ya veo que en los USA no es así... efectivamente en la tele de los USA hay mucha calidad, pero no gratituita, por lo general.
Pero al menos la mierda suele ser más divertida. No toda, pero si parte de ella, que llega a ser tan delirante que resulta entretenida. El canal Wacko Jacko, por ejemplo... debe ser la monda.
Bueno, en cuanto a las radios, por mucha que los músicos digan que ya casi no existe en el rock en la radio, deberían pasar una temporada en España... verías si no añorarían las KLDM y demás.

Aeropuertos.. unos sitios horribles y agobiantes.

No te metas mucho con los jóvenes, que eso nos hace más mayores. Si no, cualquier día nos despertaremos y estaremos protestando desde detrás de una valla de obras!

Saludos

ErikPV dijo...

Jo, qué te he hecho? Demonios, no es culpa mía, son mis padres por juntar lo que sea que me hizo más tarde. Además, no puedes quejarte. Según lo he entendido, las emisoras de ''adult rock'' del futuro, solo pincharan a los Jonas Brothers y a Hanna Montana. Y todo eso lo atribuirán a mi generación. Demonios, vosotros tenéis a GnR! yo que tengo? My Chemical Romance...

Tío, me has deprimido... qué futuro que nos espera...

sammy tylerose dijo...

Tio, donde hayan unos buenos 30 que se quiten los 17! Ok que hecho de menos jugar mejor a basket y las ansias de fiesta los fines de semana, pero en general me quedo con mi edad. Un ejemplo, con 30 tacos puedes follarte a una de 21 o a una de 40, gustas a ambas. Con 17 a ni unas ni otras!
Respecto no solo a la radio, sino a la cultura musical (especialmente la parte más profunda, la que recorrí más a fondo), USA es algo aparte. Un pais donde la camarera de Denny's te felicitará por tu camiseta de GN'R y donde en el Pizza Hut suena Bang Tango. Nuestro coche venían incorporado con radio Syrius Satellite, cientos de emisoras cojonudas. Hasta tenías 3 o 4 especializadas en hair metal para escoger!

manurhill dijo...

Espero que el canal sobre Jacko sea algo sólo pasajero, porque entre su supuesto fantasma y herencia, la verdad podría eternizarse. La MTV perdió el rumbo hace muchos, muchos años y sólo cabe recordar o añorar sus buenos días y olvidarse de su patética actualidad. Y en cuanto a emisoras de radio no hay color peor música que se escucha en este país es difícil.

Saludos y vente para Barcelona a pasar calor.

Miky dijo...

Así que en LA... así que por eso estabas ilocalizable... pero, ¿puedes contestar los mails aunque sea por piedad?... te echo de menos mucho...
Siempre tuyo

kar dijo...

AITOR, la seCSta es qualité comparado con mucho de lo que ví... ahora, si te va recuperar Cheers, Las Chicas de Oro o Friends, estarías en el cielo.

MÖBIUS, no he visto nunca la VH1 europea, espero que sea mejor que la americana. En cuanto a Jacko TV, no es tan entretenido como pudiera parecer a priori... imagínate un DEC basado 100% en los últimos acontecimientos jacksonianos (no hablan de carroña más divertida, como esa Diana Ross tratando de tirarse en vano a Jacko). No, si con los jóvenes no me meto. Simplemente les envidio, eso es todo.

ERIK, mi buen amigo Erik... ya me disculparás la referencia directa, en fin, será que en unos meses cambio el prefijo y no lo llevo muy bien. Tómatelo como un homenaje. Que sí, que será una chorrada, pero me jode cumplir 30. En fin, como decía una canción de Brian Adams, cuando aún rockeaba, Eighteen 'Til I Die!!!

SAMMY, ahí estás en lo cierto... teenagers, veinteañeras, treintañeras y MILF's, ahí están, disponibles!! Las ansias por salir van a temporadas, a veces mucho, a veces menos, y sí, un partido de basket es ya una quimera para mí, pero en fin, fuck the basket y que me quiten lo bailao!!

MANURHILL, lo de la MTV me lo tomo como un drama, pues recuerdo sus buenos tiempos en los 90's (de los que fue, en parte, gran responsable).

MIKI, sí, lo siento, soy un puto impresentable. No contesté el e-mail porque tenía que ver cómo planteaba y reconducía la situación, you know, y lo siento. Sólo espero ver el material gráfico, y prometo que la semana que viene, las cervezas las pago yo. Te llamo, man.

Saludosss