martes, 2 de diciembre de 2008

Odio los blogs

De este modo se expresaba un asiduo al Foro de Riff-Fanzine, no hace mucho. Y no se crean, aun orgulloso poseedor de este, el mejor blog de la ciber-historia, entiendo tal opinión. Lo cierto, por otra parte, es que un comentario como éste, es similar a decir "odio los periódicos" o bien "odio las revistas". Está claro que son muy diferentes revistas como Popular 1, Época, Lecturas o Cáñamo. Así como también de blogs los hay de todos los pelajes y condiciones.

Se podrían hacer, sin embargo, ciertas generalizaciones que pueden llevar a la comprensión hacia comentarios como el del amigo forero. Por un lado nos encontramos blogs que son tipo diario personal. El autor cuenta lo que hace, su día a día. Y aunque eso puede alimentar al cotilla que todos llevamos dentro, lo cierto es que resultan muy aburridos. Las personas, en general, llevamos una vida bastante cutre y vulgar, de manera que verla plasmada en un texto no tiene gracia alguna. Hay, claro, algunas honrosas excepciones. Esas excepciones tienen interés, pero son muy poco frecuentes. Está la opción que se trata de un diario más o menos personal (o habitualmente, "de gira") de algún artista. Chris Isaak llevaba hace un tiempo un blog en el que contaba sus bolos, y esas cosas. Si eres fan de Isaak, tiene su gracia. Si no, no. Claro.

Qué lleva a una persona a narrar abiertamente su día a día? Qué clase de exhibicionismo personal conduce a la autobiografía por entregas? Egos de tamaño industrial o bendita inocencia? En otras ocasiones, las cosas serían más interesantes si se plasmaran con cierto pulso narrativo. Lo cual es casi imposible de encontrar. Y finalmente está la variante de llevar un blog para explicarse las andanzas entre un grupo de amigos. Trufados de referencias y bromas internas, definitivamente, si no perteneces a ese grupo de amigos, es tontería enfrentarse a él. Pero tranquilos, Facebook está acabando con esta modalidad.

Entonces nos quedan 2 tipos, que se pueden resumir en uno: los blogs de opinión. Puede tratarse de opiniones sobre lo que podrían resumirse como inquietudes culturales, sea música, cine, teatro, conciertos, y demás. Si es que todo fan llevamos un crítico dentro. Y al revés también. Y finalmente los blogs de opinión política, social o simplemente acerca de reflexiones. No suelo consumir estos últimos, pero de los que he llamado "de inquietudes culturales", algunos leo asiudamente. El problema principal de los blogs de estas raleas es esa gran virtud de Internet que es la facilidad, la inmediatez y la plasmación más real imposible de la idea punk del "Do It Yourself". Cualquiera, con una facilidad que acojona, puede escribir lo que le venga en gana, y de repente, hacerlo accesible al mundo. Y claro, opinar, puede opinar cualquiera. De cualquier cosa.

La cuestión es, ¿el mundo necesita más opiniones? Probablemente interesaría más rigor y objetividad, cosa de la que Internet carece casi por completo. ¿Internet es la puerta a la sociedad de la información? A la sociedad de la desinformación, diría yo. Al final se reduce a una cuestión de confianzas. Y de ensayo/error. Tal vez leo un blog donde dicen que "nosequé" es fantástico. Convencido, compro "nosequé", y mira por dónde, no me parece tan fantástico. Probablemente deberé relativizar la opinión de ese blog en futuras ocasiones. La cuestión es que hay tantos blogs y tantas opiniones que a menudo es muy difícil separar el grano de la paja.

Claro, todo lo expuesto es realmente absurdo viniendo de un blog, éste que lees ahora mismo, que no sólo se permite el lujo de mostrar sus opiniones, sino que por si fuera poco, en ocasiones se dedica a narrar ciertos aspectos de la vida de su autor, es decir, yo mismo. Pero claro, os he hablado antes del concepto de ego, ¿no?. Y del "do it yourself", ¿no?. Podemos tener facebooks, myspaces, flikrs, messengers y lo que vosotros queráis. Yo sigo siendo un apasionado de la blogesfera. Sigo pensando que es un medio fantástico, para expresarse y para buscar la información de la mano furiosamente sincera del fan. Necesitada de relativización, claro. Pero interesantísima.

Canciones:

The Cult: "Heart of Soul"
Yardbyrds: "Shapes of things"
Eric Satie: "Gymnopedies"

13 comentarios:

padawan dijo...

Lo que comentas no es propio de los blogs, es propio de las personas. Esa opinión la puedes leer en un blog, en un foro, en una revista especializada o que te lo comente un colega... al final, tienes que tener una serie de referencias sobre a qué gente lees y de qué pie cojean. Seguro que habrá críticos del Popu con los que no coincidas, y con lo que te recomienda la gente por internet es lo mismo

Belén dijo...

Bueno, como diría aquel, las opiniones son como los culos, todos tienen uno, y si tienen blog, pues mas aún...

Yo lo que me apasiona de la blogosfera es que hay de todo, y si, hay blogs rolleros y otros mas chulos, acabas haciendo tu propia selección :)

Besicos

Javiruli dijo...

Aun que podemos disfrutar de cienes y cienes de blogs, periodicos y revistas por la webería, está claro que esto del interné no esta regulado de casi ninguna forma, asi que mientras nos dure; que sigan estas libertades de expresiones y comentarios, basicamente porque si te gusta le das al click y si no cierras y a otra página mariposa

sammy tylerose dijo...

Precisamente yo aprecio la subjetividad radical de los blogs. Un aséptico "7" en una revista no me dice nada. Ahora, un "cojonudo" por tu parte, si. jeje. La blogosfera es un gran complemento al mes de espera entre popu y popu!

Jim Garry dijo...

Me quedo con tu última reflexión yo tb soy una apasionado de la blogesfera. De esta forma he encontrado diversión y entretenimiento, reflexiones interesantes y analisis concienzudos. Por supuesto hay que relativizar pero suelo leer todos los blogs que tengo linkados y lo hago por todas esas razones. Yo lo que estoy harto es de encontrar tan buen material porque el día solo tiene 24 horas y hay mucho material por ahí de calidad. Si aso le sumas el Popu, Ruta, This is Rock, bluff. Voy a hacer mio el lema de Wyndorf I´ll never gonna work another day in my life....

Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Las opiniones son como los psicólogos, hay más de 6000 millones en el mundo, otra cosa es que valgan la pena. Personalmente prefiero mil veces leer vuestros blogs a comprarme revistas, según qué mes cae This is Rock o Popular pero para mí no hay color. Eso sí, hay mucho psicópata que sólo entra en blogs para criticar o que usa esto para autoproclamarse emperador del conocimiento, pero freaks hay por todas partes. Hablando de freaks, hay quien dice que Facebook y Tuenti acabarán con los blogs (y esto da mucho yuyu).

Unknown dijo...

A mi me encantan. Tras la pertinente selección te quedas con los que verdaderamente te merecen la pena. Para mi es importantísimo establecer una interconexión, basada en afinidades, en nuestro caso musicales. Evidentemente nunca podemos estar todos de acuerdo, pero nos movemos en los mismos territorios. Además la cantidad de información de bandas que desconocía es para mi una gozada. Poder hablar de un disco sin tener que recurrir a un "especialista" es lo mejor, y como dice Sammy me fío más de vuestra valoración sobre un álbum que la de cualquier medio de comunicación.
Saludos desde la cueva.

Lae dijo...

Bueno, los blogs son un buen medio para hablar con gente que tiene gustos parecidos en cuanto a cine, música, lectura (u otras aficiones).Normalmente en tu día a día no puedes comentar cosas de este estilo(o por lo menos no en profundidad),por ejemplo en el trabajo.
Imagino que en tu curro no le interesará a nadie el último disco de Guns por ejemplo y mediante el blog has podido hacer tu crítica y nosotros te hemos dado nuestras opiniones.
Hay blogs de todos los tipos y la variedad es buena.

PD: yo odio los foros ;-)

Anónimo dijo...

A mi me gusta mi blog, y éste.
Los demás apestan.

Anónimo dijo...

Partiendo de la base que me encanta la blogosfera. Lo veo sobre todo como una forma de conocer otras opiniones principalmente sobre cosas que nos gustan pero siempre acabas descubriendo una banda, una pelí o un libro que alguien te recomieda y que merece la pena. Además con el paso del tiempo siempre vas estableciendo una serie de afinidades con una serie de blogs y es la mar de entretenido ver lo que opina la gente por ejemplo del ya mítico: "Chinese" defensores/ detractores y cada uno en sus trece.

Un saludo

Anónimo dijo...

gran entrada amigo, debemos mirarnos al ombligo cuando escribimos para no soltar alguna tontería de la que luego nos arrepintamos.
saludos
sfb72

kar dijo...

gracias a todos por los comentarios... y de hecho, es toy de acuerdo con casi todos ellos. Que vivan los blogs, hostias!! sobretodo el mío, pero que vivan! y sobretodo, dios, satán, bill gates o quien sea bendiga la sin igual inmediatez, realismo y libertad de Internet. A ver lo que dura.

saludos, besos y abrazos

Möbius el Crononauta dijo...

Esto es como todo: selecciona, criba, lee, reflexiona y contrasta.

Ojalá el tuenti ese o facebook se lleven la paja y dejen el grano en la blogosfera.

Saludos