lunes, 15 de diciembre de 2008

Chinese Democracy... que no decaiga!!!

Por si alguien se pensaba que la vorágine "Chinese Democracy" iba a acabar cuando no hace ni un mes que el disco está en la calle, que sepa que se había equivocado. Si bien es cierto que no podemos llevarnos a engaño: pasada la espectación de su salida, el globo se ha desinchado clamorosamente. Y eso que leía el viernes las listas de discos más vendidos en España y sorprendentemente, entre los 10 primeros aparecía nuestro amigo Axl (en la 8ª, posición, creo recordar). Cabe decir, no obstante, que esa lista la elabora Promusicae, organización que sólo tiene en cuenta las ventas en grandes superficies (desde FNAC hasta Carrefour, imagino que también cadenas tipo Gong Discos o Castelló) pero no las pequeñas tiendas, como pudiera ser en Barcelona Discos Wah-Wah. Por otra parte, sólo se tienen en cuenta las unidades puestas a la venta, que no las facturadas. Es decir, se cuentan cuántos CD's ha pedido FNAC al distribuidor de Geffen Records, pero no cuántas ha vendido, vamos, que si se pudren en los estantes, para Promusicae ya vale. Esto me recuerda al episodio de los Simpsons en el que Bart y Millhouse se hacen cargo de la tienda de comics, y Millhouse compra cientos de unidades de un comic protagonizado por un superhéroe empollón, comic que nadie quería comprar y que por poco les lleva a la ruina. Pero bueno, que me voy por las ramas. También aparecía entre los 10 primeros en la lista de los discos más vendidos en Francia, país que tiene unas ciertas similitudes mercantiles respecto al negocio musical de la Celtiberia. Allí, como aquí, lo que se consume principalmente es música nacional, y muy poquito rock. Con lo cuál, podemos concluir que lo de Guns n' Roses en Francia y en España se podría considerar un pequeño triunfo. Más si se tiene en cuenta que en la lista Billboard de los más vendidos en USA, "Chinese Democracy" se desploma hasta la posición 18. Como dato, comentar que AC/DC mantienen un digno onceavo lugar. En la lista de los más vendidos en el Reino Unido, tampoco aparece la democracia china entre los diez primeros. Como dirían Beavis y Butthead, todo el mundo sabe que los ingleses son imbéciles, pero también, no puedo dejar de recordar las veces que los Gunners llenaron el viejo estadio de Wembley.

Esto de las portadas, es lo que tiene: podría haber sido peor...

Todo esto podría carecer de importancia. Lo que importa es la música. Lo que importa es el rock n' roll, y todas esas bobadas. Por supuesto. Pero un disco que no vende, una banda que no vende, es una banda muerta. A no ser que se pueda mover en el underground, que no es el caso. Y eso puede ser un problema. No veo a Axl Rose autoproduciéndose discos en el futuro, vendiéndolos directamente por internet y girando en una furgoneta. Si Axl no vende, dejará de grabar discos, así de claro. Aunque por otra parte, es claramente su culpa. Yo, inocente de mí, pensaba que con la salida del disco a la calle, comenzaría la "normalidad" en el seno de la banda. Y con disco nuevo bajo el brazo, normalidad es promoción, entrevistas, videoclips y conciertos. En su lugar, Axl ha estado desaparecido desde el 20N. Lo único que se sabe es que ha aparecido escribiendo en un foro de internet, al principio bajo el nick de Dexter y luego, cuando la cosa ya olía, se sinceró. Podéis dar buena cuenta de lo que dijo en el blog de Los Secuestradores de Iones. En cualquiera de los casos, esperamos más. Mucho más. Y desde luego, tal como andan los tiempos para el rock n' roll en particular y para la venta de discos en general, hay que currárselo mucho, mucho más. Y ni siquiera con promo y con un nuevo buen disco, se puede garantizar el éxito. Que se lo pregunten a The Cult, cuyo pinchazo en ventas el año pasado fue de antología. Volviendo a Axl, en internet comentó que habría muy pronto un videoclip, concretamente de "Better". Esperamos mucho de un clip de Guns n' Roses. Pero sobretodo, esperamos que salga, y pronto!!

Pero también mejor, ya veis...

Finalmente, y tras ya muchas escuchas, debo decir que me reafirmo en casi todo lo que comenté en su momento. He cambiado de opinión en This I Love, el tema bustamantero, o Disney, como lo llegó a comentar el propio Axl. Al principio me dejaba un poco dudoso si me gustaba o era una horterada como la copa de un pino. Ahora me encanta. Por lo demás, "TWAT", "Streets Of Dream", "Better", "Catcher..." y "I.R.S." son geniales. El resto, muy discretito. "Chinese Democracy" (el single) me sigue pareciendo ramplón, ramplón... y pensar que hay quien lo ha llegado a comparar con "Welcome to the jungle"!!! "Sorry" comienza de un modo interesante pero acaba aburriendo, y a "Prostitute" no le veo el qué.

Para acabar, me congratula saber que el propio Axl Rose coincide conmigo en una cosa: el artwork es una mierdecilla precipitada. Claro que ya sabemos qué quiere decir eso: en nada, versión "deluxe" del disco, con portada y libreto nuevos, y todos a pasar por caja. Aisss, qué dura la vida del fan.

Canciones:

Paul McCartney: "My brave face"
Stone Temple Pilots: "Dancing days"
The Spinners: "Could it be I'm falling in love"

6 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Yo creo q ese nº4 en Billboard o el nº8 español, contando con la nula promoción que ha sufrido Chinese, tiene mucho mérito. Opinamos lo contrario respecto a This is love y Sorry, jeje. No puedo con la primera, es más propia de una Christina Aguilera. Por cierto, Axl fan de Dexter...genial!

Javiruli dijo...

Pues en tema promocional, como bien comentas, si el propio artista no se promociona poco mas puede hacer, y aun asi el disco en las grandes superficies comerciales (FNAC, etc...) lo tienen puesto en un lugar más que llamativo.
Saludos

sammy tylerose dijo...

En FNAC del Triangle de BCN, 10 días después de su lanzamiento, seguía como nº1 del lugar, jeje.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Jojojo, leí en Portalternativo.com que había dado una especie de entrevista/chat a los fans en algún foro, pero eso de entrar con un nick falso a defender su disco... BOAJOAJOAJOA en serio, os imagináis ahí a Axl, con el gorro de Napoleón y la copa de Brandy entrando en un foro bajo el nick de Dexter a cagarse en todo jojojojo es que es casi propio del testimonios de la Hora Chanante!

En fin, que siendo él un tipo bastante avispado a la hora de promocionarse y vender una imagen la verdad es que está patinando bastante. Necesita un buen videoclip y un par de anuncios en TV como el comer. Desde luego desaparecer y meterse en foros de fans con pseudónimos no es una buena promoción.

Aún así le queremos y el disco, pese a todo, merece la pena.

kar dijo...

SAMMY, en España el 8º puesto es muy meritorio... estamos hablando del país que tuvo a migay bosé en esa lista más de 50 semanas!!

JAVIRULI, es cierto, en FNAC tienen un stand pequeño de promo. Pero casi es lo único especial que he visto!

AITOR, desde luego, tu visión de ese Axl megalómano hablando bajo nick en un foro, con joaquín reyes tocado con pelucón de trenzas y perilla... es definitiva!! digo sí a celebrities con Axl 2008!! pero le queremos, claro!

Anónimo dijo...

Prostitute es brutal, amigo Kar.