miércoles, 31 de diciembre de 2008

NDK Top 5 2008 LP's

Como viene siendo una tradición en NDK, y para no perder las buenas costumbres (ni la originalidad que me caracteriza), procederé en este, penúltimo día del año del Señor 2008 a desgranar la lista de los mejores discos del presente. Como me viene ocurriendo últimamente, llegados a este punto me doy cuenta de lo alejado que estoy de la actualidad musical. Lógico es que me remita a discos publicados entre el 1/01/2008 y el 31/12/2008... pero claro, por otra parte, para mí ha tenido mucho más peso y mucha más importancia este 2008 discos como el debut de Ratt o "Wax Ecstatic" de Sponge. Llegado a este momento siempre me propongo ponerme un poco más al día de la actualidad musical. Que supongo puede valer la pena. En cualquiera de los casos, que no se diga, ahí va el Top Five de NDK (léase con entonación del añorado Fernandisco):

Fernandisco te recomienda que no hagas ni puto caso a Kar (oh yeah)

5.- The Gutter Twins - Saturnalia

El número 5 se lo llevan los gemelos de la cuneta, los calaveras de Mark Lanegan y Gregg Dulli. Qué queréis que os diga, no puedo evitar sentir una decepción ante este disco. Diantre, son dos tipos muy grandes... muy, muy grandes... como para esto. A ver, no es que Saturnalia sea un mal disco, pero sí es cierto que se deshincha hacia la segunda mitad del trabajo, y no remonta. Igual es que me esperaba mucho más, y estas espectativas hacen más mal que bien. No creo, sin embargo, que sea injusto si pretendo más de Lanegan y Dulli. Eso sí, qué voces!!

4.- The Black Crowes - Warpaint

Otros que retornan a lo grande... pero con los que también me he llevado una decepción. Había muchas ganas de los hermanitos, sobretodo teniendo en cuenta su trayectoria, evidentemente, y el nivelón que habían dejado en su último disco, aquél infravalorado "Lions". "Warpaint", sin embargo, es otro rollo. Y sí, mucha autenticidad, mucha libertad creativa, mucha madurez, muchas raíces, y todo lo que vosotros queráis. A "Warpaint" le falta chispa. No se acerca a "Amorica" ni en broma. Pese a ello, qué duda cabe, tiene muy buenos momentos. Y tal vez adolece del mismo mal que en el caso del 5º puesto, las altas espectativas. Pero a ver, si no las tengo con los Crowes, con quién las voy a tener? Es un gustazo, no obstante, tenerlos de vuelta, y saber que cualquier día se suben a las tablas de algún escenario hispánico.

3.- Eli "Paperboy" Reed - Roll With You

Bueno, esto es ya otra cosa. El debutante y la sorpresa del año. Ok, técnicamente no es debut, pero creo que para casi todo el mundo, como si lo fuera. El bueno de Paperboy Reed graba un discazo de soul y R&B con regusto clásico en pleno siglo XXI, sonando talmente como si estuviéramos en 1966. Con todo lo bueno, que es mucho, y lo malo, que podría ser una falta de personalidad: ahora suena como James Brown, ahora como Sam Cooke, esos vientos de allá recuerdan a los Bar-Kays, y así constantemente. En fin, si ese es todo su defecto, que lo es, alegrémonos, y esperemos tener Eli "Paperboy" Reed para años.

2.- R.E.M. - Accelerate

Quién me lo iba a decir hace unos 4 años, cuando publicaron el flojuno "Around The Sun", que iban a dar una vuelta de tuerca como esta? Accelerate supone, como ya se ha dicho cientos de veces, un retorno a los R.E.M. más rockeros y directos, con su disco más corto y más dinámico en años. Que nadie se lleve a engaño, "Accelerate" no es "Document", ni es "Monster". Pero resulta ser un disco que engancha, que tiene algunas de las canciones de R.E.M. más redondas en años, y con algunos cortes, como el single "Supernatural, superserious" que apunta a clásico de la banda. Quizás es un disco un poco gaseosa, al principio, cuando se abre, sale de golpe y sabe fresco, y con el tiempo, no es tanto como parecía. Poco importa cuando suenan el bajo y los coros de Mills, la guitarra de Buck y la voz de Stipe. Muy grandes.

1.- Guns n' Roses - Chinese Democracy

Bueno, supongo que nadie dudaba que el trono se lo llevaría nuestro gordo con trenzas favorito. Parece mentira, pero ya está aquí. Ya se ha publicado, y está claro que nos guste más o menos, "Chinese Democracy" es el disco del 2008. Cualitativamente, ya he hablado mucho de ello, y contiene algunos de los mejores momentos musicales de los últimos 365 días, hablo de temas como "Street of Dreams" o "Catcher In The Rye". También contiene algunos cortes olvidables y una producción más que discutible. Pero esos buenos momentos se comen a los temas más chungos, y a los vergonzosos también, y de paso, a muchos de los discos publicados este año. Corona merecida.

Y eso es todo. Por el camino se quedaron retornos más que dignos, como el de Counting Crowes, agradables discos cerveceros como el de Airbourne, las rarezas del cachondo de King Khan o el hard rock con mayúsculas de Mötley Crüe. Pero en la lista de NDK sólo caben cinco puestos.

Para el año que viene, espero nuevos discos de Fun Lovin' Criminals (éste con ganas) y Pearl Jam. Posiblemente también de Kiss (miedorrll) y tal vez de Aerosmith. Y me gustaría encontrarme con nuevas bandas que entraran de cabeza en este Top 5, como en su momento lo fue Wolfmother. Pero eso será el año que viene. O sea, pasado mañana.

4 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Coincidimos en algunos, en otros para nada!!!!!!!!, pero eso es lo bueno. que coñazo si a todos nos gustase lo mismo.


HAPPY NEW YEAR 2009

ROCKLAND dijo...

Los Guns como que no pero es tu lista y punto.

Feliz año 2009 lleno de salud, amor y Rock'n'Roll.

Felices fiestas, compañero!!
Saludos.

Anónimo dijo...

Por supuesto Axl en cabeza no me esperaba menos.

Feliz año 2009 y no cometa usted excesos esta noche.

Saludos

J Aybar dijo...

Gran Top 5.
A ver si eso que anuncias para 2009realmente merece la pena. Saludos,