lunes, 8 de diciembre de 2008

Hablemos de Beck

... de Jeff Beck, me refiero. Ya me perdonaréis la bromita fácil, el caso no es que tenga nada en contra de Beck Hansen (algunos de sus discos me gustan, otros son directamente un coñazo), sino que este año 2008 que estamos a punto de dejar se cumple el 40 aniversario de una de las etapas más interesantes del guitarrista británico, el Jeff Beck Group y la publicación de su primer álbum, "Truth".

En 1968, el Jeff Beck Group estaba en plena gira de presentación de su primer disco, cuando recalaron en Nueva York. Precísamente en esos días, Jimmy Page había viajado a la Gran Manzana para negociar el contrato de lo que sería Led Zeppelin con Atlantic Records, y decidió ir a ver a su viejo colega Jeff. Tras un concierto memorable en el Fillmore East, Jimmy fue a ver a Jeff, y se empeñó en ponerle una cinta de los másters de su primer disco, aún por publicar. "Escucha esto", le dijo, y de repente Jeff Beck se quedó desencajado y lleno de rabia: Jimmy Page le estaba enseñando su versión del "You Shook Me" , de Willie Dixon, exactamente el mismo tema que el Jeff Beck Group había grabado en su debut. Beck se dió cuenta que Jimmy Page había llegado para (con más o menos malas artes) barrerlo de la escena.

Y es que la carrera del Jeff Beck Group quedaría muy pronto eclipsada por Led Zeppelin, nadie tampoco tendría en cuenta su condición de precursores. El poco interés de su segundo disco y unas relaciones algo minadas en el seno del grupo provocarían la disolución poco después. Lo cuál no quita, claro, que nos encontramos ante un grupo y un par de discos muy grandes, y que sentaron unas bases en lo que acabaría siendo el hard rock y el heavy, por su endurecimiento de las bases rockeras y su feeling blues.

Ya de entrada el Jeff Beck Group podía considerarse como un "supergrupo", si atendemos a su formación, con Jeff Beck a la guitarra, Rod Stewart cantando, Ron Wood al bajo, Micky Waller a la batería (quien tocó, entre otros, con Bluesbreakers) y Nicky Hopkins (que había tocado con The Who, The Rolling Stones, The Kinks, ...) al piano. Su sonido era una vuelta de tuerca al blues británico, endureciendo las bases. De hecho, un sonido sospechosamente muy parecido al que ejecutarían Led Zeppelin muy poco después. De hecho, si escuchamos "Led Zeppelin I", vemos que el sonido es como el del Jeff Beck Group, pero más excesivo (deliciosamente excesivo): la batería mucho más contundente, la voz de Plant mucho más extremada, la guitarra de Jimmy Page omnipresente. Además que la grabación de Led Zeppelin está mucho mejor realizada que la de Jeff Beck (cosas de haber mamado tanto estudio por parte de Jimmy Page).

Estos jovenzuelos son el Jeff Beck Group: les suenan sus caras?

Lo cuál no quita que el debut de Beck y sus chicos, "Truth", sea un disco estupendo. En él caben versiones de blues clásico llevadas a su terreno, como la mencionada "You Shook Me" o "I Ain't Superstitious", otros blues propios, como "Rock my plimsoul", el soul de "Ol' man river", el folk de la tradicional celebérrima "Greensleves", un viejo conocido de los Yardbirds como es "Shapes of things" e incluso alguna frivolidad experimental como el instrumental "Beck's Bolero", que precísamente cuenta también con la guitarra de Jimmy Page y que surge de una derivación del clásico "Bolero" de Maurice Ravel. A destacar también la voz de Rod Stewart, que está soberbio, y el piano de Nicky Hopkins, que aporta un toque de clase.

El tema de "You shook me" se queda en la anécdota. Si tengo que escoger, me quedo con la versión de Led Zeppelin, por cuestiones sentimentales. Pero la versión de Jeff Beck, menos contundente, no le va muy atrás. Esa forma de cantar de Rod Stewart, siguiendo la guitarra de Beck, desde luego marcó una manera de cantar que influenciaría a muchos posteriormente. Probablemente incluído Robert Plant.

La publicación de "Led Zeppelin I" no amilanó del todo al Jeff Beck Group, quienes tan sólo 10 meses después de la publicación de "Truth", sacaron al mercado, en 1969, su continuación, "Beck-Ola". Y me permitiréis el inciso para comentar lo sorprendente que es el hecho de que hace 40 años, sin ni la mitad de medios que actualmente, en 10 meses una banda podía publicar dos discazos... diantre, en 10 meses Axl Rose había grabado solo el primer fraseo de piano de "This I Love".

En fin, volviendo a 1969, el Jeff Beck Group había sustituído al batería Mick Waller por Tony Newman, pero realmente, ni se notó el cambio. Hay que decir que "Beck-Ola" es menos inspirado que "Truth", pero aún así contiene muy buenos momentos. Funcionan más como banda, e incluyen más canciones propias, participando todos en las labores compositivas. Paradójicamente, el punto álgido del disco está en una versión, la del clásico "Jailhouse Rock", en una versión muy diferente a la original, muy buena. De todas formas, "Beck-Ola" no tuvo tan buena respuesta del público como su predecesor, y la banda se acabó deshaciendo muy poco después. Incluso tenían apalabrada una actuación en el festival de Woodstock, al que acabaron por no acudir, dando así carpetazo a un grupo que probablemente mereció mejor suerte.

La historia posterior es por todos conocida. Rod y Ronnie recalaron en The Faces, y Jeff Beck probó suerte con un Jeff Beck Group mark II, menos interesante. Incluso las carreras de Beck y Stewart se cruzaron de nuevo en los 80's, en alguna ocasión.

Dos discos en uno! aproveche la oferta, señora!!

Los dos discos del Jeff Beck Group se pueden encontrar recogidos en un solo CD, en una edición de cuando se empezaba a vender este formato, y posteriormente hubo reediciones de ambos discos por separado, en CD, probablemente más interesantes (yo tengo la primera edición) por contar con material inédito. Ni que decir tiene, absolutamente recomendables.

Canciones:

Guns n' Roses: "Catcher in the rye"
Beck & Stewart: "People get ready"
P.U.S.A. : " Peaches"

6 comentarios:

Unknown dijo...

Para mi es la etapa más interesante de la carrera de Beck. Esos dos discos son una gozada que tuvo su continuidad en su siguiente proyecto Beck, Bogert And Appice, con un álbum en mi opinión absolutamente magistral.
Saludos desde la cueva.

Belén dijo...

No te da la sensación que muchos grupos son buenísimos y nadie le concede la pleitesía que merecen?

A mi me pasa con estos, por ejemplo...

Besicos

(Ahhh, odio a Beck ;))

kar dijo...

BLUE MONDAY, lo que grabó con Bogert y Appice no lo he escuchado, pero el primer disco de Vanilla Fudge me gusta mucho, así que lo tomo como pendiente.

BELÉN, constantemente me ocurre, tienes toda la razón. Y no odies a beck (hansen), mujer... desde luego no es el genio de la música que dicen que es, pero tiene alguna cosilla interesante.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Efectiviwonder, pero la verdad... sin quitar mérito a Beck (en absoluto)... vale que Page se tomó "libertades" y "licencias" bastante cantosas respecto a la obra de Jeff Beck pero... ay omá, mola más Jimmy Page y Led Zepp, Beck siempre se me ha quedado a medias, sí y no.

Por cierto, tengo una duda: es cierto que Beck rechazó unirse a los Rolling y entonces cogieron a Ronnie Wood? Fue después?

kar dijo...

no , si estamos de acuerdo que por más que mole el Jeff Beck Group, y que Jimmy Page toda su vida ha sido un mangui de cuidado, Led Zeppelin I va un paso por delante de "Truth" y el resto de la carrera del zepelín, ni te cuento. Referente a lo de los stones con Beck, cada cuál dice su historia. Ron Wood dice que los propios stones probaron a Jeff Beck e incluso a Eric Clapton, pero no estaban convencidos de ellos, más que por su calidad musical, por su encaje en la banda, escollo que desde luego, no tenía Woody. Por cierto, el propio Ron Wood también comentó que en los inicios, Jimmy Page le ofreció entrar en Led Zeppelin como bajista. Comentaba que no es que le importara ser bajista (aunque siempre prefirió las 6 cuerdas), pero que no le gustaba la manera de tocar de Led Zeppelin... ya ves.

Möbius el Crononauta dijo...

Led Zep son monstruosos, pero el Jeff Beck Group original no se le queda a la zaga.

Otra suerte le habría corrido a Beck si no fuera tan inestable el jodío.

Saludos