sábado, 18 de octubre de 2008

Jitazos Fugaces. Hoy ... Fool's Garden

Por petición popular de los cientos de miles de lectores de NDK, he decidido retomar una de las sagas más exitosas de este, vuestro blog favorito: los Jitazos Fugaces. Para ver más, especialmente para aquellos que se han incorporado a esta página en los últimos meses, sólo teneis que hacer click en la etiqueta Jitazos Fugaces (ahí, a la derecha). Para recordar qué eran los Jitazos Fugaces, y en una suma de egocentrismo y vagancia, me permito autocitarme:

Ahhh, la maravillosa idiosincrasia del mundo de la música. Unos días estás arriba del todo y cuando menos te lo esperas, el batacazo puede ser de órdago. Y es que no es nada extraño el toparse con una banda o artista que de repente, parece surgir de la nada con una canción, unos pocos minutos en los que concentra su arte y resulta ser su cenit creativo. Los dioses son favorables, ese día la luna está en su séptima casa y Júpiter se alinea con Marte, y resulta que esa canción acaba sonando en todas las radios y el pertinente videoclip aparece en la MTV y otros programas televisivos musicales. Sin embargo, la alegría es efímera, y tan rápido como ascendió, esta banda cae en el más cruel de los olvidos. Desde luego que antes habrá intentado mantener su fama más allá de los 15 minutos warholianos con un segundo single, que obviamente gusta a muy pocos y se pierde en la más cruel indiferencia. Algunos osados incluso lo vuelven a intentar un par de años más tarde, con un disco nuevo, en este caso la indiferencia suele ser aún más cruel, y el mensaje viene a ser “déjate de tonterías y toca otra vez XXXX”. El inglés, que sin duda es una lengua muy ágil, tiene para estos menesteres una expresión divertida: One Hit Wonder.

Esta pretende ser la primera entrega de una serie dedicada a algunos de estos One Hit Wonders, o como lo prefiero yo, Jitazos Fugaces. En ella hablaré de esos que parecían predestinados a comerse el mundo y acabaron siendo carne de recopilatorio anual y de emisora de radio tipo M80 o Kiss FM. Pero lo más curioso del tema es que algunos condensan en 3 minutos más gracia, más chispa, más calidad y más atractivo que carreras enteras de 15 LP’s. Otros jitazos fugaces tienen una gracia para los que disfrutamos del kistch, un eufemismo como otro cualquiera para denominar a la caspa. Otros tienen un videoclip divertido. Otros nos teletransportan a una época en concreta. Y otros son absoluta basura.

Y para retomar esta ya entrañable saga, nos topamos con una cancioncilla pop que triunfó en la época de las guitarras saturadas, y de nombre lisérgico: Lemon Tree, de Fool's Garden. Esta aborrecible canción, de tonada peligrosamente adictiva, surgió a la luz en 1995, y sus autores, los alemanes Fool's Garden decían querer ser "los nuevos Beatles". Toma ya. En fin, qué se puede esperar de una banda de pop alemana?

Fool's Garden se formaron en 1991 , pero la fama mundial (y afortunadamente efímera) les llegó en 1995, con ese "Lemon Tree" incluido en su disco Dish Of The Day. Así, de repente Peter Freudenthaler, Volker Hinkel, Thomas Mangold, Roland Röhl y Ralf Wochele se convertían en pasto de las radios y la MTV europea. Y luego desaparecieron de la escena. Pero no os creais, desparecieron de la escena europea, pero en Alemania todavía tienen el privilegio de poder disfrutar de la música de Fool's Garden: efectivamente, esos mamones no se conformaron con reventar los charts en 1995, ni siquiera con probar suerte con un disco posterior, en 1997. No. Siguieron publicando discos, en 2000, 2003, 2005 e incluso en 2008. Hasta sobrevivieron a una crisis (en 2003) en la que se desmanteló la banda y fue el cantante Peter Freudenthaler (premio a quien pronuncie correctamente su apellido) quien continuó adelante, esta vez bajo el nombre de Fools Garden, sin apóstrofe, en un alarde de ingenio.

¿Significa esta logevidad que tal vez nos estamos perdiendo una carrera interesante? Personalemte lo dudo mucho. No deja de sorprender, no obstante, que sigan en activo tantos años después. El caso es que este Jitazo Fugaz en cuestión se puede llevar el premio a la letra más absurda, con versos como "Me pregunto cómo, me pregunto por qué/Ayer me hablaste del triste cielo azul / y todo lo que puedo ver es sólo otro limonero amarillo". Tiembla, Bob Dylan. Y es que puestos a hablar de limones y limoneros en una canción, casi mejor, me quedo con aquella que decía:

Mi limóm, mi limonero
entero me gusta más
Un inglés dijo yeah,yeah
y un francés dijo oh lala

Bueno, os dejo con Fool's Garden. Para que hagais memoria. Y luego podais olvidar.


16 comentarios:

Belén dijo...

Buff.... como los odiaba... y aún suena en al kiss fm esa (es que desde el curro no me queda otra que oirlo...)

Besicos

sammy tylerose dijo...

Cuando a mediados de los 90 empezaron a triunfar temas como éste o el "Spaceman" de Babylon zoo, eran síntomas inequívocos de que las cosas iban a mal.

Anónimo dijo...

Odiosa canción en un estilo más Police que The Beatles, se merecen no volver a salir de Alemania nunca más.

Saludos

Anónimo dijo...

?

Anónimo dijo...

Bueno, ya que soy nuevo en este blog, espero realizar alguna aportacion de calidad. Primero perdona lo de los acentos, en estos momentos me encuentro en Moscu y estos teclados no entienden de acentos. Bueno al lio. Creo que todos los que opinamos sobre esta cancion (incluido usted, senyor Kar) hemos bailado, cantado esta cancion. Por lo que criticarla ahora esta bien para rellenar el blog...pero no para nada mas.Yo creo que toda banda que inicia una carrera musical espera que alguien escuche su musica y que si puede ser que compren el disco. Por esta razon creo que Fool's Garden lo consiguieron, mas aun teniendo en cuenta que en su pais siguen dando guerra...eso quiere decir que algo tendran, y que su dinero habran ganado, no? por tanto quien se rie de quien? nosotros pendientes del Euribor y esta gente haciendo lo que les gusta...
Pero a todo esto tengo que reconocer que la letra es simplona y cansina, pero Who cares? Puede que la version Alemana tenga sentido, alguien la tiene? mencion aparte para el videoclip...muy flojito..y las cejas de los tios ni te digo. Pero el ritmo de la cancion estaba bastante bien, no? Yo creo que podriamos hablar de otros grupos como New Radicals con su "get what you give", no estos si que solo tienen una cancion, ya que su lider Greg Alexander los abandono...
Tambien quiesiera sugerirte que hablaras de Nirvana y su aportacion a la musica...(no mucho mejor que Fool's Garden, no?), para mi todas las canciones son iguales.
Bueno espero que contestes...

Anónimo dijo...

Uff acabo de ver que ya comentaste New Radicals...muy bien Kar!!!!!

Unknown dijo...

Joderrrrrr, te has salido Kar, jajajaa, vaya tema de mierda. Que asco que le pillé en su momento. Eso si, ahora lo que da es la risa cuando la escucho.
Es bueno esto de los jitazos.
Saludos desde la cueva.

kar dijo...

BELÉN, efectivamente, esta es de esas chungas que aún hoy siguen sonando.

SAMMY, qué quieres que te diga, no tengo nada en contra de Spaceman...

MANURHILL, la conexión con Police no se me había ocurrido, pero ahora que lo dices, tienes razón.

KIKE, por partes. Sé que eres tú porque no conozco a nadie más que esté en Moscú. Firma los mensajes, colega!! Si critico la canción no es para llenar el blog, sino simplemente porque me parece una canción muy flojuna que nos bombardeó durante mucho tiempo. Y sí, reconozco que tiene una virtud, se engancha cosa mala!! Pero ya está. No sé, no me convences... el hecho de que hubieran tenido éxito y de que sigan vivos en su país no significa nada. Cuánta gente que graba verdadera basura vende discos!! Eso no tiene nada que ver. Si pueden vivir holgadamente con cancioncillas de esa calaña, mejor para ellos. Pero no para mí. Y por favor, la comparación con Nirvana no tiene ningún tipo de sentido. Al final, nos plantamos siempre en la cuestión
"a mí me gusta X"
"Pues a mí X me parecen una basura"
Quién tiene razón? A saber. Como es mi blog, yo decido quien considero mejor. Pura conciencia subjetiva. Pero ya fuera de subjetividades, comparar Fool's Garden con Nirvana es ganas de provocar y crear polémica, amiguete. Y lo sabes. Puedes decir que no te gustan. Ok. Puedes decir que fueron un globo que se hinchó pero no había para tanto. Seguramente. Pero es innegable que los discos de Nirvana mostraron a medio mundo una manera de hacer música que no inventaron, pero de la que muchos seguramente no nos habríamos enterado de no ser por ellos y su tremebundo éxito(y me incluyo). Con esto de los Jitazos, ya lo dije, algunos me gustan, otros son basura, otros tienen ese encanto casposo y otros me alegran el día porque me traen recuerdos majos. En el caso de Fool's Garden la cosa está entre la opción basura y la opción recuerdos. En fin, cierro el ladrillaco. Cuídate por Moscú, colega.

BLUE MONDAY, que hay cierta unanimidad con el tema.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Kar, efectivamente, estaba tan aburrido en el hotel, que pense voy a tocar un poco las p a Kar...jajajajaja por lo menos te hecho escribir un poco más de lo que ya lo haces...Pero bueno, sigo pensando lo mismo de Nirvana. Un grupo que como tu has dicho, no invento nada, bueno si, una cosa, a poner nombre de desodorante a canciones "smell like teen spirit"...jajajajaja por otro lado señor Kar, porque no comentas el jitazo de MAGNETO y su "vuela vuela? creo que eran los Nirvana sudamericanos o algo así...ah no, perdón, los New Kids on the block...bueno ya dirás.Ah a tu frase "si pueden vivir holgadamente con cancioncillas de esa calaña, mejor pa ellos". Estoy de acuerdo. Es lo que quería decir.Yo añadiria que hay otros que se dedican a imitar a Risto Mejide en blogs de poca calaña, pero mejor para ellos, no? Y ya no estamos en la época de autoritarismos señor Kar, la palabra y opinión es de todos. Ahora firmo: KIKE (konst-antikar)

kar dijo...

KIKE... ahhh, lo que hace el aburrimiento y el frío moscovita.

"Yo añadiria que hay otros que se dedican a imitar a Risto Mejide en blogs de poca calaña, pero mejor para ellos, no?"

esto de imitar a Risto Mejide va por mí? pero bueno, cómo nos tenemos que ver!!

"Y ya no estamos en la época de autoritarismos señor Kar, la palabra y opinión es de todos. "

Ya, pero ahí te equivocas en un asunto... en mi blog el autoritarismo no ha muerto. Mi blog es un régimen dictatorial de Kar donde todo aquél que no piense como yo será pasado a cuchillo (metafórica y literariamente hablando, claro). En NDK no existe la libertad de expresión!! A ti te lo permito porque me caes bien, que si no...

saludosss

Anónimo dijo...

Gracias senor Kar...esto me ha llegado al corazon. Espero escribir mas en tu superblog!!!
KIKE

Anónimo dijo...

Los blogs autoritarios molan

Forastero de mi tierra dijo...

A mi me gusta mucho Fools Garden, lo que pasa es que ustedes son muy costumbrista, solo se limitan a escuchar lo que suena en las radios, pero no ven mas a fondo los trabajos musicales tan excelentes que tiene esta buena agrupacion.
No critiquen tanto a un grupo que a duras penas han escuchado 1 o 2 canciones.
Por eso la cultura Europea es mas avanzada que la americana, excepto españa que aun les falta mucha cultura.

Bueno mis cuates, hay les dejo. Fools Garden es una banda que no necesita llenar estadios para gustar. Su publico es muy selectivo para oidos exquisitos en sus melodias.

Ahhh y el tan famoso Lemon Tree en America aun suena, porque sera?...Claro que Fools Garden no viene america porque su musica no es para estas tierras.

Forastero de mi tierra dijo...

A mi me gusta mucho Fools Garden, lo que pasa es que ustedes son muy costumbrista, solo se limitan a escuchar lo que suena en las radios, pero no ven mas a fondo los trabajos musicales tan excelentes que tiene esta buena agrupacion.
No critiquen tanto a un grupo que a duras penas han escuchado 1 o 2 canciones.
Por eso la cultura Europea es mas avanzada que la americana, excepto españa que aun les falta mucha cultura.

Bueno mis cuates, hay les dejo. Fools Garden es una banda que no necesita llenar estadios para gustar. Su publico es muy selectivo para oidos exquisitos en sus melodias.

Ahhh y el tan famoso Lemon Tree en America aun suena, porque sera?...Claro que Fools Garden no viene america porque su musica no es para estas tierras.

Anónimo dijo...

Deje de zer tan HP..Uds no saben de musiik.
Los FOOLS GARDEN "Zon de lo mejor"
Pffff! por favor.
manotada de.... zii se van a poner a traduciir todas las letras de las knciiones Hmm... hayy zii lo dudo.
Cojan ofiiciio.
Jente k solo se liimiita a eskuchar la musiik k sale n el a radiio!
Pfffff no saben de kultura!

Marta Abad dijo...

Nos acabaremos acostumbrando a llevarnos la contraria, ¿no?
- Me trae buenos recuerdos está canción, mis 16 años y un mes de verano en Irlanda.
- En cuantoa lo de "me pregunto por qué ayer me hablaste sobre el cielo azul...", será que no hay veces que nos sucede. Alguien que nos importa (¿realmente?) nos está hablando de algo que le preocupa o le emociona y nuestros sentidos están puestos en la banalidad más irrelevante.
- No demonicemos los 40Principales y emisoras del estilo. Tan limitante puede ser escuchar sólo esta emisora (y nada más) como convertirse en un melómano elitista y poco dispuesto a compartir sus conocimientos y especial relación con la música.