lunes, 20 de octubre de 2008

El padrino (tres)

El otro día volví a ver El Padrino III. De hecho, me he repasado la trilogía entera de nuevo, supongo que con un cierto sentimiento de vacío tras el final de Los Soprano. Siempre se ha dicho que el Padrino III es decepcionante, indigna de la saga. Eso, lo más suave. Hablando en plata, la tercera entrega de la serie recibió más hostias que Rocky Balboa contra Apollo Creed. Pues en su momento, la primera vez que la vi, no me pareció tan mala. Y hoy, habiéndola repasado de nuevo, no puedo sino reafirmarme en mi opinión. No sólo no es una mala película, sino que además no está nada mal, y desde luego, pese a ser la más flojita de las tres, no es "indigna" de la ya mítica trilogía. En fin, nunca desprecié una causa perdida, nunca negaré que son mis favoritas, que dijo aquél.

Probablemente sobre la actuación de Sofia Coppola, me hubiera gustado ver a Winona Ryder allí, como estaba previsto. Pero tanto padre, como sobretodo, hija, han pagado durísima penitencia por ese caso de nepotismo flagrante. Y sin embargo, no puedo sino sobrecogerme ante ese final, con ese grito silenciado de Al Pacino.

Curiosamente esta tercera entrega me parece la más cercana a Los Soprano, supongo que por esa visión más "familiar" de la Mafia, desde la óptica de un Michael Corleone envejecido, cansado y con ganas de dejarlo todo y dedicarse a los suyos. Igual no tiene nada que ver y es que Los Soprano me han hecho más mella de la que pensé: el viernes estaba con un tipo reunido y me recordaba horrores a Tony Soprano. No es que se pareciera a James Galdonfini, no exactamente. Pero era la forma de moverse, de hablar, su cara no se parecía, pero tenía ese aspecto de tipo grandote y algo en él me recordaba Tony. Lo veis? es por eso que no me quiero enganchar a ninguna serie más: me afectan demasiado.

De manera que prefiero ir tirando de películas. Curiosamente, los escrúpulos que tengo últimamente para bajarme discos de internet no los tengo para las películas. Tal vez sea porque nunca compro películas en DVD, nunca lo he hecho, y si quiero ver un estreno, voy al cine antes que ver esas bazofias que te puedes bajar simultáneamente al pase en salas de las películas. De manera que ver pelis antiguas que no había visto, o volver a repasar películas que en su momento vi y me gustaron, todas ellas bajadas de internet no me parece tan éticamente criticable. Qué cosas, ¿no?

Canciones:

Lone Star: "Mi Calle"
Héroes del Silencio: "La herida"
Led Zeppelin: "Gallows Pole"

5 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me parece una película cojonuda. Pero es como pedir a AC/DC que repitiesen "Back In Black", una presión tremenda.
Se ha sido injusto con ella y no decepciona en absoluto.
En cuanto a lo de bajarse las películas, pues la verdad, no me da ningún apuro, más bien todo lo contario.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

Ahora que De Niro y Pacio estan de capa caída es hora de reivindicar "El padrino III" con Andy Garcia, Joe Mantegna e incluso eso Al Pacino más Shakespeariano que nunca.


Saludos

Rick Blaine dijo...

A mi de hecho me gusta más la tercera que la 2.
Esto de los blogs es una droga.
Saludos!

sammy tylerose dijo...

Vi esa peli hace años y, sin estar a la altura de las primeras (ni que sea por estética), guardo un buen recuerdo. Por cierto, 100% de acuerdo contigo en lo de bajarse pelis antiguas. Que quieren, que nos dejemos 15 euros en pelis de hace 75 años? Vamos hombre, los estudios han amortizado de sobras a los hermanos marx (por poner un ejemplo).

kar dijo...

BLUE MONDAY, el caso es que hay una diferencia entre AC/DC y el caso Coppola, y es que a Coppola se le pedía (más antes que ahora) siempre una buena película, pero no tenía necesidad de meterse en el berenjenal de hacer la dichosa 3ª parte. Que me gusta, insisto. Mientras que AC/DC tienen que grabar discos, más buenos o más malos.

MANURHILL, aciertas de pleno en el adjetivo, Al Pacino está totalmente shakesperiano, sin duda.

RICK BLAINE, tu afirmación me recuerda a un episodio de Padre de Familia en la que Peter, con él y toda la familia a punto de morir, confiesa que no le gustó El Padrino II.

SAMMY, yo no soy de comprarme películas. Respeto a quien lo haga, y seguramente habrán compradores de pelis que no entenderán cómo puedo pensar así y no aplicar el mismo criterio con los discos. Ahhh, la incoherencia del ser humano.

saludos