lunes, 27 de octubre de 2008

Forever Blue

Parece mentira que ya haga 13 años de la publicación de “Forever Blue”, de Chris Isaak, uno de los discos que más me han gustado nunca, y de los que más he escuchado. 13 años... cómo pasa el tiempo!! Yo no lo descubrí hasta, a ver, haciendo un inesperado y herculíneo ejercicio de memoria, diría que 1999. Hummm, nostalgia tal vez? Un poquito, y no sé exactamente por qué, dudo que en 1999 estuviera mejor que hoy, pero sí era más joven y más inocente (a ver, sigo siendo joven e inocente, pero entonces, la palabra pipiolo me definía a la perfección!).

“Forever Blue” era el quinto album de Chris Isaak, nacido en Stockton en 1956. No es que me importe en absoluto el dato de su nacimiento, pero el nombre de su pueblo natal me ha recordado al mítico base de los 90’s. John Stockton. En fin, pajarreos aparte y si no tenemos en cuenta un recopilatorio que sacó, a raíz del exitazo de la canción Wicked Game, decía que se trataba del quinto album. Y desde luego en ese disco se salió. Había grabado discos buenos, algunos muy buenos, pero “Forever Blue” rezuma a clásico por todos sus surcos, y la sensibilidad, a la par de clase que desprenden todas y cada una de sus trece canciones es casi insuperable. Ni siquiera para el propio Chris Isaak, quien hoy, diez años y cuatro discos después, nunca ha llegado a tal nivel otra vez.

Incluso la portada tiene clase, un Isaak mirando al infinito delante del típico coche americano que nos recuerda a las películas de los 60's. Forever Blue (qué buen título) relata un mal momento sentimental en la vida de Chris Isaak, su separación, y por ello la tónica del disco es depresiva. Sin embargo, y a diferencia de muchos discos depresivos, que siempre me habían acompañado durante el otoño y el frío invierno, “Forever Blue” siempre me ha parecido un disco muy veraniego. El lirismo que desborda este trabajo, capaz de hundir la moral al más pintado, lo emparenta con otros discos como por ejemplo “Scraps at Midnight”, pero así como Mark Lanegan era purito otoño, es en las tardes de agosto, cuando el sol se esconde y la playa queda vacía y algo desangelada cuando “Forever Blue” te transporta a su verdadera dimensión. Playas vacías, carreteras largas, tardes húmedas...

Por lo visto, durante esa época Chris (permitidme la familiaridad, es que son ya muchas escuchas) se había divorciado de su mujer y había exorcizado sus fantasmas a base de canciones hirientes a veces, despechadas otras, y en ocasiones, simplemente tristes. Y como los humanos somos así de estúpidos y nos regocijamos en nuestro dolor a base de conocer el dolor de nuestros semejantes, sentirse mal y escuchar “Forever Blue”, es todo uno.

Cool!!!

Mis primeros recuerdos de este disco se remontan al propio 1995, cuando me quedé prendado del single “Somebody’s Crying” y de su videoclip, que alguna vez pasaban por el programa de Los Cuarenta Principales en Canal +, y varios años después descubrí el disco entero. Y también recuerdo escuchar la mencionada canción y “Graduation Day” en una tarde de agosto, solo, porque no había nadie más y solo por la soledad que en aquella tarde sentí, tan lejos del mundo.

Y, por supuesto, “Baby did a bad thing” que el sabio Kubrick utilizó en Eyes Wide Shut, película que pese a no acabar de gustarme, hizo aflorar en mí mi lado más cerdete. Y no sé por qué, sospecho que caí en la trampa de Kubrick, quien precisamente pretendía un poco eso.

Como decía, Chris Isaak no ha vuelto a grabar nunca un disco tan bueno. Su siguiente album, “Baja Sessions” estaba muy bien, pero no era “Forever Blue”. “Speak Of the Devil” es irregular, “Always Got Tonight” flojea un poco y sinceramente, su último disco, un disco con canciones de navidad, está muy bien, pero espero mucho más. Hay que partir de la base de que actualmente, a Chris se la trae floja si sus discos alcanzan el calificativo de obras o no, y se encuentra muy bien como personaje público, actor ocasional, showman y presentador de TV además de músico. Pero qué debe sentir cuando piense que por más que lo intente, superar ese disco es una tarea titánica? Porque... ¿debe pensarlo? ¿Es consciente de ello?

Canciones:

Chris Isaak: "Graduation Day"
Ocean Colour Scene: "For Every Corner"
The Who: "Baba O'Riley"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Este disco que hay que reivindicarlo al menos una vez al año, es uno de los mejores álbumes de los noventa. Chris nunca grabará otro disco igual, pero estaría bien que algún día se acercará por Barcelona.

Saludos

Belén dijo...

Ohhh Kar! chris issak!!!! que bueno es...

Yo soy mas de Wicked Game,por dios, pero era una buena época si señor!

Besicos

DumDumBoy dijo...

Uno de mis discos preferidos, sin duda.

Yo me acerque a Isaak por el recopilatorio que salió aprovechando el éxito de Wicked Game (incluso se titulaba como el conocido tema) y que había comprado mi padre.
Blue Hotel, Lie To Me, la increible versión del Heart full of Soul de los Yardbirds... Buff, ese ¿grandes éxitos? me encanta también.
Años más tarde, y por mediación del Popu, como tantas otras veces, conocí el Forever Blue y nunca estaré lo suficientemente agradecido.

Javiruli dijo...

Yo solo puedo relacionar a este tipo con aquella serie de adolescentes francesa que emitian en TV3, que la en teoria buenorra de la serie estaba encoñadisima con el Chris Isaak. ¿Se llamaba De què vas? Eso no lo recuerdo bien...

Jim Garry dijo...

Comparto tu admiración por este disco y si tb creo que no ha vuelto a grabar nada igual. Como comenta Manurhill estaría bien que se viniese por aqui.

Saludos.

Javiruli dijo...

Creo que me repito, esto ya lo comenté en Miliamperios en Betamax...
Entren amigos!!! Desactualizado pero repleto de videclips e historietas mil
http://miliamperiosenbetamax.blogspot.com

kar dijo...

MANURHILL, verlo en una sala pequeña debe ser flipante. Pero la última vez que anduvo por estos lares fue hará un par de años, para una convención privada de una empresa (??!!)

BELÉN, muy grande, no lo dudes.

DUM DUM BOY, aquél recopilatorio es una colección de gemas.

JAVIRULI, la verdad es que lo de aquella serie, tratando al pobre Chris Isaak como si de Mark Owen se tratara, era algo indecente. Y sí, ya lo habías comentado ;-)

JIM GARRY, de sus grabaciones posteriores hay un poco de todo, más bueno o más discreto, pero nunca llegó al nivel.

abrazos y besos