martes, 13 de mayo de 2008

Amistades oníricas

El otro día tuve un sueño extraño. Todos lo son, esas atmósferas oníricas siempre me descolocan, pero ese del sábado tuvo una peculiaridad, y es que aparecían en el sueño varias personas a quienes en su momento consideré amigos o amigas y que, por lo que fuere, fueron desapareciendo de mi vida. Algunas, por razones concretas, otras sin ningún detonante que implicara la separación. Eso me está dando que pensar en estos últimos días. Echad la vista atrás y seguro que encontraréis personas que en su momento considerásteis amigos, y los quisisteis como tal, pero que sin ninguna razón aparente, os fuísteis distanciando. No hubo una pelea. No hubo un desengaño. No hubo una distancia física, por lo menos no una insalvable. Tal vez cambiásteis de gustos. Tal vez de pareceres. Tal vez fue una cuestión de madurez. Pero no deja de resultarme curioso cuando recuerdo esos momentos al lado de tu amigo en los que piensas que algo chungo tiene que pasar para que dejes de considerarlo como tal.

Entonces, ¿cuál es la línea, difusa a veces, que separa un amigo de un conocido, de un compañero, de un colega?. Quizás es que yo todavía mantengo esa visión idealista de la amistad. Pero es evidente que las personas vienen y se van. Se dice que con los amigos de verdad puedes contar aún en situaciones extremas, pero vamos, hasta ahora, no me he quedado arruinado en el arroyo, ni he necesitado un riñón, ni me han llevado a malherido hombros en el frente hasta la trinchera cruzando fuego enemigo. Esas pruebas de fuego pertenecen más a los libros de Julio Verne y Emilio Salgari que a la realidad.

Jamás entendí la obsesión por esta serie. Era divertidilla a ratos, sin más.

Y cuando ha habido un distanciamiento y esa persona que fue tu amiga ha quedado atrás en el tiempo, ¿es posible recuperarla? Y siendo así, ¿vale la pena?. Probablemente si me encontrara en una cafetería sentado en una mesa con cualquiera de las personas que aparecían en ese sueño, me daría cuenta, entristecido, que ni ellas ni yo somos la misma persona. No somos las mismas personas que en su momento fueron amigas, con lo que nada hace pensar que lo sean ahora.

Y para acabar la noche, cerraremos poniéndonos trascendentales con unas líneas de filosofía barata... ¿existe realmente la amistad? ¿qué es en realidad? ¿Se le puede, acaso, aplicar grados? ¿Tal vez esa expresión de Josep Pla de "amics, coneguts i saludats"? ¿Acaso no se trata de una necesidad de sociabilización implícita a las personas que nos tiende a unir? ¿Y qué une más, gustos y aficiones comunes o personalidades complementarias? En fin, para acabar no puedo sino recomendar fervientemente la lectura de "Cuatro Amigos", de David Trueba. Buenas noches, amigos.

Canciones:

Red Hot Chili Peppers: "My friends"
Queen: "Friends will be friends"
WAR: "Why can't we be friends"

16 comentarios:

Belén dijo...

Las relaciones humanas son tan complejas... a veces pro un enfado, por una desilusión, o por el paso del tiempo sin mas, hacen que nos separemos o nos juntemos, oye... que a veces me ha pasado gente que me cae de culo y a los meses darme cuenta que no son para nada imbéciles y llegan a ser buenos colegas...

Besicos

Anónimo dijo...

¿te estas poniendo tierno?

Lamento joderte tu post introspectivo... pero, hay que sacarse la entrada de los Kiss!

Salutem

Hugo C. dijo...

Hace dos noches que soñé por primera vez en mucho tiempo, así que podría decir que últimamente no sueño mucho... (o no lo recuerdo al día siguiente, como sería más apropiado).
En cualquier caso, hubo un tiempo en que soñaba con rockeros. Eran sueños extraños pero los personajes no tuvieron desperdicio: Mike Watt, Gilby Clarke y (este con pelea mano a mano incluída) Danko Jones.

;P

Anónimo dijo...

No sé, yo he soñado estos días con Alain Afflelou, así que...A ése no lo considero mi amigo. En mi caso, prácticamente no me he distanciado de mis amigos de toda la vida. Aún nos seguimos viendo de tanto en cuándo.

Sukoparek dijo...

buen post si señor.esas preguntas no tienen respuesta creo yo.
descuida, me leere ese libro.

Lae dijo...

La perspectiva cambia a medida que pasa el tiempo. En la infancia y/o adolescencia los amig@s son tu mundo y una cosa a la que ahora no le darías importancia en aquella época podría significar el fin de una amistad....
Precisamente, el pasado finde tuve una conversación sobre el tema...

El significado de tu sueño, es que te has hecho viejuno y recuerdas tu época grunge con los amiguetes con los que salías y te tajabas pq la echas de menos....je,je,je. Como tu dirías; tempus fugit.

Jim Garry dijo...

Gran post, cualquiera se puede sentir identificado con el. Esta reflexión me trae a la memoria da letra de Neil Young Days that used to be. Como bien escribes a veces los amigos desaparecen sin mas sin que sepamos exactamente por qué y claro surge la pregunta final pero realmente qué es la amistad. Complicado. Por cierto el libro de David Trueba que recomiendas es muy bueno al igual que su primera novela Abierto toda la noche.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que los amigos son aquellos que están ahí para lo que necesites, y tu lo mismo por ellos. Para un amigo de verdad no existe ni el tiempo ni la distancia.

Bona nit

-chiNO-

kar dijo...

vaya, pues sí que ha traído cola mi momento introspección. En fin, de eso se trataba, no obstante. Por partes:

BELÉN, yo soy el rey de los prejuicios, por lo que efectivamente, me ha pasado muchas veces que gente a la que tenía calificada de un modo (soy así de rancio) acaba siendo gente maja y hasta amigos.

LORENZOMBIE, tus palabras me rompen el corazón? es que no tienes sentimientos? es que no te enterneces escuchando Beth? lo de la entrada de Kiss espero conseguirla mañana. Hablamos, man.

MIKE, algún día deberías explicar tus experiencias oníricas con Danko Jones, con Mike Watt y (sobretodo) con Guilby Clarke

MIKEL, espero que tu sueño tuviera como BSO la increíblemente pegadiza cancioncilla del anuncio (chin-chin/con affelou/un par para tí y otro para quien quieras tú)

SUKOPAREK, bienvenido/a por estos lares. Lee el libro, no te arrepentirás.

LAE, tú eres muy mala. Asín te lo digo!

JIM GARRY, el libro que mencionas no lo he leído, pero tomo nota. Precisamente ahora estoy leyendo la tercera novela de trueba, y me está gustando (david trueba, si lees estas líneas, mándame un e-mail y te envío la cuenta a la que puedes hacer el ingreso)

CHINO, ese es el tópico de toda la vida de los amigos... pero qué es exactamente "estar ahí cuando lo necesitas"...

saludos a todos y a todas

Anónimo dijo...

Lo chungo es explicarlo, Kar. Veamos, un amigo es aquella persona que te va a apoyar en los momentos que lo necesites, al que si le pides un favor, te lo hará sin pedir nada a cambio (hoy le voya pintar el lavabo a DUFF, aunque espero que por lo menos me invite después a una pizza,jajaja) Una persona con la que te sientes complice y no te importa explicarle tus cosas más privadas. Alguien con el que disfrutas tanto saliendo de marcha, como viendo un film tranquilamente o simplemente encontraándolo por la calle y parándote a fumar un cigarro con el.
Una persona a la quieres llamar cuando te pasa algo bueno y que también la necesitas para los malos momentos.
Alguien al que se quiere....COÑO!!!

No sé explicarlo mejor.

chiNO

Anónimo dijo...

Creo que después del ladrillaco, no he acabado de responder tu pregunta ;)

Hace medio año murió mi abuela. El dolor fue grande pero no asistí ni al velatorio ni al entierro, ya que odio esas "cosas" porqué me superan. Prefiero que el último recuerdo que tenga de ella no sea en una caja de madera...
Pues bien,hace dos meses murió el padre de de mi mejor amiga, al que también conocia y le tenía un cierto cariño. Estuve con ella dos días seguidos comiendome todo el velatorio, misas, entierros y lo que me echaran por estar a su lado. En ese momento, aparte del cariño y apoyop de sus familiares, que es muy necesario, necesitava el de una persona muy complice de ella, una persona que se fuma los porros con ella desde hace un montón de años,que no hay semanas en que no hablen aunque sea por teléfono, que sabe cosas tan intimas como con quien se ha acostado a las más simples como cuantas cucharadas de azucar se pone en el té.

Eso sólo se hace por un amigo.

chiNO

Hugo C. dijo...

Pos cuando quieras te las relato en la Perla!

Sukoparek dijo...

si señor Chino, eso es ser un amigo.
Lamentablemente yo he vivido una perdida muy grande de un familiar y en esos momentos te das cuenta de quien merece la pena y quien no, y no lo digo por estar ahí cuando es el entierro, funeral y esas cosas que a ninguno nos agrada, si no por el dia a dia de despues, xq aunque no lo parezca,te empieza una nueva vida.
Ya lo dicen los Esclavos del Vicio en su letra de 10 años.jejeje.

encantado de estar aki karl,sukoparek MASCULINO.ak ak ak.

Anónimo dijo...

Chino: Duff se merece que le pintes el retrete y el salón si hace falta, tan sólo por el pedazo de recopilatorio 'crespado' que a puesto a nuestra disposición.

ROSA dijo...

Ostras... yo también he escrito hoy sobre sueños...

criscarmona dijo...

Gran post Kar,
Gran tema para debatir largo y tendido.
Yo también me he preguntado lo mismo muchas veces.
Aunque sigo en contacto con aquellos que antaño fueron mis mejores amigos, ya no es lo mismo.
Nuestras vidas cambian y con ellas la gente que nos rodea.
Eso ya se sabe, y aunque a veces duele... es ley de vida.