domingo, 4 de mayo de 2008

Jitazos Fugaces. Hoy ... Republica

En el mundo de los Jitazos Fugaces están los que son vergonzosos y desearías no escuchar ni una vez más. Están los que son vergonzosos pero, ay amigo, uno no puede evitar disfrutarlos y pincharlos de tanto en tanto. Y luego están los que molan (ok, como descripción se acerca más a Beavis y Butthead que a un texto medio decente, pero hoy domingo así están las cosas). Pues bien, el de hoy corresponde a la categoría de los que molan... señoras y señores, denle una calurosa acogida a... (fanfarria) Republica.

Una vez más caigo en los Jitazos Fugaces de mediados de los 90's, probablemente porque era una época en la que estaba más pendiente de radios, hits de bares/discotecas y videoclips que ahora. Y el caso de Republica era uno de esos hits de bares/discotecas. Seguro que lo habéis escuchado cientos de veces, y otras tantas probablemente lo habréis disfrutado en un local nocturno. Al final, sin embargo, el tiempo pone a todo el mundo en su lugar, y el de Republica y este "Ready to go" ha acabado siendo pasto de la publicidad y las cortinillas de TV. Ingrato lugar para un Jitazo que no por fugaz ha dejado de tener su validez.

Ahh, los divinos 90's, en los que si sonaba un poquito a rock, tenía posibilidades. En este caso, los británicos Republica, en comandita con publicaciones como Melody Maker, se sacaban de la manga una etiqueta llamada techno-pop punk rock. Toma ya. El caso es que este "Ready to go", con sus guitarras y sus bases electrónicas, y voz femenina (de la cantante Saffron) suena muy bien. Lo curioso del asunto es que existen dos versiones del tema, la inglesa y la americana, y al parecer, la que yo siempre escuché en los bares y discotecas era la americana, con unas bases más durillas, más marcadas. La británica es más suave. En youtube podéis encontrar los videoclips correspondientes a ambas versiones. Yo he puesto la que conocía y me gustaba.

Como suele ser habitual en esos casos, Republica no fue más que un grupo de un single. Publicaron su debut (que contenía el tema en cuestión) en 1996. En 1998 publicaron una continuación que no interesó a nadie. Y es que el peso de los Jitazos Fugaces es demasiado grande. No tardaron, claro, en deshacer la banda, y si se accede a su página web, simplemente hay un lacónico mensaje que dice así: REPUBLICA IS NOT RECORDING AT THIS TIME. Pues eso.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder!!! tenía olvidadísimo este tamazo.Esos guitarrazos molan, claro que sí.

Esperando más jitazos fugaces

chiNO

Anónimo dijo...

Temazo like the cup of a pine!!!!!

Llámenme capullo pero yo piqué con Republica. Llegué a hacerme con un Greatest Hits (¿¿¿qué hits tuvieron más allá de Ready to Go???) y decir "flojito" es pecar de pusilánime. Vamos, que es una mierda.

Pero al césar lo que es del césar. Ready to Go está hecho para gustar y gusta. A todo el mundo. MOOOOOLA!!!

Un saludo!!

kar dijo...

Ready to go es temazo y no hay más que hablar!! Pero Barón... amigo mío... cómo caíste en esa trampa que todo fabricante de jitazos fugaces esconde al melómano más pintado...
en fin, espero que por lo menos hubieran foticos de la chica en el libreto...

saludos

Anónimo dijo...

Mira, un jitazo que me gusta. De todos modos suerte que tienes de haber salido por bares en los que sonaba ésto. Yo no recuerdo haberla escuchado jamás estando de copas.

De todos modos también creo que en su momento decidí que la canción me gustaba porque ella estaba buena. Cosas de las hormonas.

Lae dijo...

y yo que pensaba que esta canción era de Garbage...

wen- dijo...

La primera vez en la vida que la oigo...

kar dijo...

Mikel, tu memoria te traiciona y lo relacionas con la chica que salía en el anuncio de Rexona que tomaba este tema como fondo.

Lae, un aire garbagero sí que tenía, por aquello de ruoc tecnificado con chica cantando.

Wen... no me digas que nunca la habías oído... si en su momento fue... pues eso, un Jitazo!!

saludos, besicos, abrazos y arrumacos varios

criscarmona dijo...

yo si que la había escuchado pero no me gustaba mucho :(
que quereis que os diga jejeje.
Aunque si que recuerdo que la ponian mucho en la época.

Besitos

DumDumBoy dijo...

Lae no es la única que asocia este tema con Garbage, a un servidor le pasa lo mismo.
Por los garitos que solía ir yo, sí que pinchaban este tema... y muchísimos otros susceptibles de ser tildados de Jitazo Fugaz de los que molan (es decir, con coartada rockera)

Hugo C. dijo...

Qué odiosos me parecieron siempre. Vaya un disco malo malo...