lunes, 31 de diciembre de 2007

Los mejores discos de 2007

De un tiempo a esta parte, me cuesta bastante confeccionar una lista de los mejores discos del año. Me he vuelto perezoso para las novedades, o tal vez consumo cada vez más material de cualquier época. En fin, que no se diga que no hago el esfuerzo para los lectores de NDK: Ladies and gentlemen, los 5 mejores discos del año 2007, por Kar:

5.- Nouvelle Vague: Bande Apart
En el 5º puesto, una banda que descubrí con su debut, y que aunque silenciosamente, han vuelto a sacar este año un discazo a base de versiones en clave bossanova y lounge.



4.- The Cult: Born Into This
Veteranos que vuelven con mucha fuerza. El single de este disco, "Dirty Little Rockstar" está entre las dos o tres mejores canciones del año.



3.- Monster Magnet: "4-Way Diablo"
Hay que ver qué bien le sentó la sobredosis a Dave Wyndorf, que han vuelto con su mejor disco desde su ya lejano "Powertrip". En este nuevo trabajo parece que han vuelto al equilibrio entre su faceta más rockera y su faceta más psicodélica, y no me importa reconocer que no me esperaba un disco tan bueno, después de un par de precedentes irregulares.



2.- Mark Lanegan+ Soulsavers: "It's Not How Far You Fall, It's The Way You Land"
Mark Lanegan llevaba una temporada algo, digamos, "disperso", después de grabar aquél "Bubblegum" que supuso un pequeño bajón y hacer un millón de colaboraciones con otros artistas. Y este año, de repente, se camufla en los Soulsavers para sacar un disco que nos devuelve a la joya de Lanegan, su voz, su sensibilidad para los medios tiempos y las baladas oscuras, y el folk diabólico, y encima dos versiones que estremecen. Merecedora plata.



1.- Amy Winehouse: "Back to black"
La ganadora sin discusión. Para mí, este 2007 ha tenido un nombre y un apellido, Miss Amy Winehouse. La primera vez que escuché este disco fue por casualidad, uno de esos discos que te bajas, y ni los escuchas, hasta que varias semanas después, sin saber por qué, lo pones en el reproductor y... ufff, hacía meses que no me enganchaba tanto a un disco a la primera. En la prensa, y la tele, parece que sólo interesa lo que hace Amy, si se droga o si dice alguna estupidez, o si la detienen por enésima vez. Pero no, lo importante de ella es su tremebunda voz y rezar a dios o al diablo que no se nos pierda y nos pueda regalar muchos discos tan buenos como este. Felicitaciones a la ganadora.



Y a mí, no me queda más que desear un muy feliz año nuevo 2008 a todos los lectores de NDK, a los habituales y a los ocasionales, a los fijos y a los que vienen buscando fotos de Harvey Keitel o Belén Esteban en cueros. Feliz año nuevo!!

8 comentarios:

Belén dijo...

me quedo con tus disco amigo, muy buenos!

A mi Amy Winehouse me impactó en marzo si seño!!!! muy buena

Feliz Noche y Mejor Año AMIGO

kar dijo...

muchas gracias. Igualmente!

un besazo

Anónimo dijo...

Grande miss Winehouse. Con ese aire de gitanilla de extrarradio falta de higiene consigue ponerme muy tontorrón. ¿Será eso lo que llaman "morbo"?

Y por supuesto un saludo a todos y feliz 2008. A ver si vemos a Aerosmith por este bendito país!!!

Anónimo dijo...

Me vanaglorio de ser fan de Lanegan desde los 18 años y no tenía ni idea de ese disco con los Soulsavers. Suspenso inmediato para mí. Este "Revival" suena a gloria bendita, hermanos. Para explicar lo que significa este artista para mi:

http://www.lacoctelera.com/nocheenlaciudad/post/2006/12/23/lo-esconde-nombre

Un descubrimiento tu blog, encantado de haberlo conocido. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen año! A ver si me paso más que ahora tendré un pelín más de tiempo. Mi lista incluye lo último de Queens, Soulsavers, Down, Radiohead... La señorita Winehouse tiene fuerza y algunas de sus canciones (las tres primeras) me molan pero creo que su disco acaba flojeando.

Quizás necesite más escuchas

Un saludo

kar dijo...

Y usted que lo diga, Barón, queremos a Aero en los escenarios de la Celtiberia en 2008. Flanagan, yo también adoro a Mark Lanegan, y en serio, ese disco es buenísimo... ojo, que lo encontrarás bajo la "s" de soulsavers. Tomo nota de tu enlace, y para autopublicitarme, me auto cito en una entrada que le dediqué hace poquito a Lanegan:

http://notasdekar.blogspot.com/2007/12/mark-lanegan.html

Elena, fíjate, a mí el que me ha decepcionado es el de Queens. tal vez, como dices, necesite darle otra oportunidad.

saludos a todos

Anónimo dijo...

Coincidimos en 3 de 5 no está nada mal. Tengo que colgar mis favoritos, pero Amy es la primera sin duda.

Rick Blaine dijo...

Coincido bastante con tu lista, empezando por Amy Winehouse, aunque a mi el de The Cult y el de Soulsavers (más allá de "Revival") se me hacen un poco cuesta arriba.