lunes, 24 de diciembre de 2007

Los fantasmas atacan al jefe

Hoy es un gran día para revisionar dos películas que representan la navidad, por lo menos para mí. Me refiero, por supuesto a "Los Fantasmas Atacan al Jefe" y a "Gremlins". Películas que antaño eran un fijo en la televisión de estas fechas. Lamentablemente, las buenas costumbres se pierden a un ritmo alarmante.

"Los Fantasmas Atacan Al Jefe" (1988) se tituló, en su versión original, "Scrooged", lo cuál da más pistas acerca de qué va el tema. Efectivamente, no deja de ser una revisión del clásico Cuento de Navidad de Dickens, con un genial Bill Murray ejerciendo de un moderno Evenizer Scrooge, reconvertido esta vez en un ejecutivo de TV. Que nadie se lleve a equívoco, no obstante. No se trata sino de una comedia de las que solía interpretar Murray en los 80's. Es evidente que la base es la del cuento dickensiano y por lo tanto, al final la clásica historia de arrepentimiento y glosa a la Navidad está ahí. Y sin embargo, ahí está Murray, reinando, con ese humor socarrón y con más mala leche de lo que hoy en día se puede ver en televisión. Una película realmente divertida y sin caer en los tópicos babosos que en estas fechas nos acechan. Claro que no era ni la primera, ni la última vez que se llevaba el cuento de Dickens a la gran pantalla. De hecho, si Dickens cobrara derechos de autor, sería millonario, pues ese relato se ha revisitado para cine y televisión en multitud de ocasiones, desde principios del s.XX, con actores reales, con dibujos animados (por ejemplo, esa versión de Disney con el Tío Gilito de Scrooge, mítica también), una bizarra versión con los teleñecos y con Michael Caine en el papel del viejo avaro (??). Pero ninguna supera a "Los Fantasmas Atacan al Jefe".


Qué grande, Bill Murray

Gremlins (1984) ya es otro rollo. Y si la cito es porque la historia transcurre en Navidad, y la solían programar en estas fechas. De hecho, el mogway Gizmo es un regalo de Navidad de un padre demasiado ocupado para su hijo. Ya se sabe, la cosa se desmadra por no seguir unas estúpidas instrucciones y bueno, eso da lugar a una juerga Gremlin por la ciudad. Pertenece a esa serie de películas que en los 80's fueron producidas por Spielberg. Solían ser películas de temática infantil/juvenil y contar con efectos especiales que, vistos 20 años más tarde, nos parecen sonrojantes, pero en su tiempo fueron un hito. Algunas imágenes eran algo violentas, para tratarse de una película a priori infantil. Y quizás lo que comienza como una comedieta para críos acaba en una línea algo más seria, y más cercana a la acción que a la comedia. Para la historia quedan esos Gremlins, Gizmo y el punky Stripe, y para olvidar, la secuela que se rodó en 1990.


Los punkies atacan la navidad!!

En los 80's las películas navideñas todavía tenían interés, y una visión irónica de la que carecen totalmente las películas navideñas de los 90's y en adelante, trufadas de tópicos y corrección política. O tal vez será que en los 80's era un crío y en los 90's ya no tanto.

Canciones:

Chris Isaak: "Santa Claus is coming to town"
Mark Lanegan: "Message to mine"
Neil Young: "Trough my sails"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, el otro día repusieron en Cuatro "Atrapado en el Tiempo" así que con un poco de suerte siguen recuperando clásicazos de Bill Murray y en Nochevieja estamos todos frente a la tele con "Los Fantasmas...."

Los malditos Gremlins siempre me dieron miedo. Claro que a mí hasta E.T. me daba miedo. Qué siniestrez.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Yo aún me emociono cuando visiono un par de escenas de los gremlins:
(1) En el cine viendo blancanieves de la manera más escandalosa que se puede ver una peli y (2) reinando en una taberna caótica... donde aparece uno con la boca llena de cigarros, y otro agarrado al ventilador del techo...

Dios, me recuerdan tanto a mis amiguetes ¿cómo no podría adorar esta peli?

Javiruli dijo...

Obras maestras las dos, clasicazos de los 80 que obviamente estan en mi carpeta del Icoming

Javiruli dijo...

Incoming!

Belén dijo...

Pues yo siempre veo El Día De La Bestia, es un gran clásico de mi familia :)

Pero si es cierto, las pelis de los 80´s tenían un no se que...

Besitos

kar dijo...

En definitiva, Bill Murray mola. Y punto. Barón, entiendo que ET te diera miedo... mi primer recuerdo de cine fue ir al estreno de ET. Tendría yo unos 4 años o algo así. Y me acojoné totalmente. Todavía recuerdo la imagen de la nave de retorno.
Lorenzombie, los gremlins "malos" (o así eran conocidos en España) eran geniales, mucho mejores que los aburridos Mogways. Javiruli, haces bien, esperar que las miserables cadenas hispánicas programen esas pelis es ya utopía. Belén, El Día de la Bestia mola, pero no la tengo en el substrato personal como las anteriores.

Ale, besicos y abrazos (cada quien, que decida)

Anónimo dijo...

Feliz nochebuena, feliz navidad y feliz año nuevo señor Kar, ya sabes que stás en nuestras oraciones!

Jim Garry dijo...

Los fantasmas atacan el jefe es clásico navideño para mi al igual que Atrapado en el tiempo. Y Bill Murray es grande, si señor.