jueves, 6 de diciembre de 2007

Fanzine Marca Acme

Este es un pequeño homenaje al fanzine, y me refiero a aquellos fanzines que se publicaban antaño, en papel, sin apenas maquetación, ni mucho menos colores, pero en los que sin duda había mucha más pasión y romanticismo que en todos los blogs del mundo. Esto fue hace unos añitos, ahora me parecen siglos, pero quizás no fueran tantos. Yo era entonces un joven universitario con ínfulas de plumilla revolucionario y rompedor. Pero claro, necesitaba un medio en el que exponer mi arte como juntaletras. Un buen día estaba ojeando un número de "El País de las Tentaciones", y sí, antes de que os lancéis a mi cuello por gafapasta, os diré que yo leo todo lo que se me pone por delante y tenga algo que ver con música, cine, tele o cualquier historia. En fin, creo que la cosa fue así, aunque en este momento me veo falto de memoria. Una persona pedía colaboradores para un fanzine de "pop independiente" de nombre Marca Acme. Bueno, lo del "pop independiente" no sonaba muy bien, aunque el nombre del fanzine molaba. Así que probé. Pronto me encontré al otro lado con Carles J. Lafuente, el que era padre de esta movida.

No me negaréis que el nombre molaba

Enseguida me dio alas para escribir, ya sabéis, una reseña por aquí, un articulito por allá. No comulgaba mucho, más bien casi nada, con la, digamos, linea editorial, más cercana a la banda nacional o incluso local de pop. Pero obviamente no se tocó ni una coma de mis textos, y aunque algunos fueran rechazados (recuerdo, por ejemplo, una reseña del "Californication" de los RHCP), entre mis gustos y los de Marca Acme habían algunos puntos de convergencia, como OCS, Iggy Pop, y sobretodo muchas "críticas" (y permitidme el uso de las comillas) de películas. Y cuando un buen día me llegó, por correo (postal, of course) ese fanzine de tamaño A4 doblado, todo impreso con esos textos firmados como gobo, bueno, me sentí como si fuera Cameron Crowe, o algo así. Y eso que reconozco que eran bastante chungos. Resulta curioso comprobar la enorme influencia que César Martín tenía en mi manera de describir conciertos, discos o películas. Entonces pasaba mi fase más fanática de Popular 1.

Ese fanzine, Marca Acme, junto con otro, Miracles For Sale, organizaban lo que llamaban el Mini-Festival Pop. Se trataba de una serie de grupos poppies españoles y alguno extranjero, de corte independiente. Y claro, Carles me invitó a asistir. Y de paso, le pude conocer. Debo reconocer que me chocó, era un tío que ya tenía unos ventimuchos, o trentaypocos, no sé, padre primerizo y en definitiva, me noté muy lejos de él. Tal vez me esperaba un jovecito insolente luciendo orgulloso una camiseta de Sexy Sadie y hablando de que el lunes tenía un examen. En su lugar me encontré a un tipo normal, apasionado de lo que hacía, sí, pero sin aspavientos. En mi cabeza, el cabeza pensante de un fanzine tenía un aspecto y una forma de ser muy definida. Estupideces de pipiolo. Por otra parte, bueno, el Mini-Festival Pop me pareció un absoluto aburrimiento. Y afortunadamente nadie me pidio que escribiera nada al respecto. Mi relación con Marca Acme no duró mucho. No era mi sitio, y encontré otros medios en donde exponer mi arte, como la revista universitaria COCOS o el fanzine electrónico Riff-Fanzine, de los que otro día os hablaré. Y por supuesto, años más tarde descubrí el mundo del blog, que sigue pareciéndome apasionante. Ya sabéis, es como tener mi propia revista, es la libertad en la red de que cada cual diga y exprese lo que quiera en un foro abierto.

El otro día encontré un número de Marca Acme en casa de mis padres, en mi ex-cuarto que sigue siendo un pozo sin fondo de recuerdos en forma de artilugios y otras tontadas. No puedo más que tener un buen recuerdo de Marca Acme y de Carles J. Lafuente (siempre me gustó que firmara con ese nombre, tan de periodista de El País), un tipo muy majete a quien dejé un poco tirado. De modo que si lee estas líneas, cosa que sinceramente, dudo, vaya un recuerdo para él.

Canciones:

R.E.M: "Walk unafraid"
Neil Young: "Cortez the killer"
Iggy an the Stooges: "Gimme Danger"

4 comentarios:

Belén dijo...

Esos pasados tan agradables Kar!!!! que bueno, esribiste en un Fanzine!!!

Yo ,ilusa de mi, estuve apunto de mandar un articulito para el popu cuando estaba en la Uni... jajajajjajaja!!!! oye, como Charly 90 que acabó hablando de los Hanoi no? jajajajjaja

Besos!

kar dijo...

hummmm... me parece que muchos de los lectores de popular 1 pensábamos lo mismo cuando leíamos el mítico anuncio "Popular 1 amplía su plantilla de redactores". Recuérdame que otro día os hable de eso...

Lae dijo...

Seguro que te sentiste importante en aquella época, viendo como te publicaban tus articulos. Sería sólo un fanzine, pero no todo el mundo puede decir que le han publicado varios aritculos (y más si son de opinión). No sé si me explico, pero seguro que me entiendes.

Javiruli dijo...

Joder pues no esta nada mal, lo máximo que he podido yo hacer "artisticamente" hablando es ensayar con una banda para al final quedarse todo en el local de ensayo, ni un triste concierto, nada; tu por lo menos tuvistes la oportunidad de verlo reflejado, que además hace unos años era bastante más dificil que ahora