miércoles, 13 de junio de 2007

El beso de Peter Pan

Lo reconozco, el hecho de leer una autobiografía satisface en gran medida el cotilla que llevo dentro. Aunque no deja de resultar curioso que haya acabado ya el segundo tomo de la autobiografía de Terenci Moix, cuando nunca he leído una novela de Moix. En fin, "El Beso de Peter Pan" es la segunda parte de esas memorias, que cayeron en mis manos de pura casualidad, cuando mi madre se encontró la primera parte en un autobús, o algo así, y lo trajo a casa. Ahora se le llamaría "bookcrossing", pero entonces supongo que fue un despiste de un viajero. Y me gustó, ya veis.

En este segundo volumen, se retrata la adolescencia del escritor, hasta los 21 años, haciendo especial hincapie en los múltiples traumas de esa edad acrecentados en un personaje como el de Ramon/Terenci Moix, fanático del cine y las artes, fetichista, niño en perpetua búsqueda del protagonismo, y homosexual en épocas oscuras. Es curioso, también, que el escritor se haya tornado, por lo menos para mí, un personaje. No he podido evitar sentir simpatía por algunas actitudes del niño Moix, niño sabiondo, apasionado de los libros y un poco repelente, algo parecido a lo que fui en alguna ocasión.

El libro no deja de ser excesivo, más de quinientas páginas perdiéndose en algunos desvaríos, incidiendo en su traumático descubrimiento de la homosexualidad, en su búsqueda de amigos y de modelos, pero también como novela costumbrista. Y es cierto que a veces se hace algo pesado. Pero qué puedo decir, soy un cotilla y quiero saber cómo acaba la historia del joven Moix y de cómo pasa de Ramon a Terenci.

Conocía a un compañero de trabajo que era amigo personal del escritor, un homosexual mayorcete (de su quinta), interesadísimo en cine, teatro y ópera, como mandaban los cánones. Y me gustaría preguntarle si realmente era como se describe en el libro, ya se sabe que en las autobiografías, uno tiende a la autoindulgencia, o bien a la excesiva crueldad hacia una época de la que tal vez, uno no se sienta muy orgulloso, pero que pese a todo, forma parte de nuestra propia historia.

Canciones:

Screaming Trees: "Alice said"
Marvin Gaye: "Got to give it up"
Jaime Urruti: "Dónde estás?"

2 comentarios:

Belén dijo...

Yo creo que es muy dificil hablar de uno mismo... Tienes que encontrar un equilibrio que simplemente no encuentras...con lo cual ese truco de ser el protagonista Ramón en vez de Terenci me parece muy apropiado...era un tío listo Terenci...

No he leído su autobiografía...ale, otra mas pa la lista!

Quieres carroña de cotillo? juas...HOLLYWOOD BABYLONIA ;)

Besos!

kar dijo...

Hollywood Babylon... ahí empezamos a entendernos... carroña de la buena, eso dicen, aunque también dicen que muchas anécdotas son falsas... en cualquiera de los casos, seguro que moooola