jueves, 14 de junio de 2007

La moneda de dos pesetas

A menudo he colgado algunas entradas antiguas de mi difunto blog. Todas ellas sin retocar, por más que me cueste, ni una coma. Pero hoy no puedo. O el original era muy cutre (aunque el fondo, y está feo que me lo diga, me gusta), o tal vez hoy estoy más inseguro. Así que vamos allá. Porque hoy quiero hablar de la peseta. La peseta desapareció en 2002. Durante los dos primeros meses de ese año circularon los euros y las ya moribundas, vetustas y destinadas al desahucio pesetas. La peseta llevaba desde 1868 en funcionamiento como vil metal de los españolitos. Como soy un tipo joven e inexperto, no conocí los céntimos de peseta más que rebuscado el fondo del viejo bolso de mi más vieja abuela, donde a veces aparecía alguna moneda de 50 céntimos ya inservible en la época en que Naranjito gobernaba el mundo mediático/deportivo. Así que mis recuerdos se reducen a la peseta rubia, sustituida por la plateada que casi se la llevaba el viento, el duro, la mítica de cinco duros, que antaño valía para algunas máquinas recreativas (videojuegos, vamos) y futbolines, la enorme de 50 y la gloriosa de 100, que sustituyó rápidamente a la 25, para desgracia de mi infantil bolsillo, como pasaporte para máquinas recreativas, futbolines y billares, pasando por la de 200, extrañamente más pequeña que la de 100, pero con más clase, con esa corona de laureles grabada, y finalmente la de 500, esta sí, coherentemente más grande.

¿Las he nombrado todas? ¿Todas?

No! Mi memoria retiene el recuerdo de una, un recuerdo que todo el mundo parece haber perdido, o que un oscuro complot quiere borrar de las memorias colectivas, o tal vez un recuerdo que en realidad nunca existió: La moneda de 2 pesetas.

Correría el año 1984 o tal vez el 1986. Por alguna extraña razón, los niños alucinábamos cada vez que aparecía una moneda nueva. Y aquellos años 80 eran propicios para ver acuñadas nuevos modelos de peseta, aprovechando la eliminación de aquellas series acuñadas con la efigie de Franco. Un buen día apareció la moneda de dos pesetas. Plateada, como la de una. Más grande que esta, casi diría que más grande que la de cien, pero mucho más ligera. Estupenda. Pero... para qué servía una moneda de dos pesetas? En 1986 nada valía menos de 5 pesetas... o casi nada. Y los comerciantes solían redondear, avispados ellos, todos los precios a múltiplos de cinco. Total, que la insigne fábrica de moneda y timbre había acuñado una moneda que apenas valía para nada. Y en muy poco tiempo desapareció de los bolsillos, de la faz de la tierra, y por lo que parece, de los recuerdos. He estado buscando una imagen por Internet de la dichosa moneda, y juro que no la he encontrado. En la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no se hace mención de ella, ni mucho menos aparece una triste imagen. Aparece una moneda de 2 pesetas de plata (que no plateada) que al parecer acuñó el rey Alfonso XIII. Pero de ese artefacto pecuniario de los ochenta, nada. Pero existió, lo juro. De hecho, en los portales de subastas, ventas y cambios de tonterías varias, he visto gente ofreciendo sus colecciones de monedas españolas previas a la última (y a la sazón, la única con algo de sentido a nivel de valores/tamaños/materiales) tirada de pesetas.

¿A quién se le ocurriría semejante tontería en forma de moneda? ¿Por qué desapareció tan fugazmente, cuando otras cagadas de similar calado permanecieron años y años? ¿era tal vez un elemento subversivo, cancerígeno, separatista, rojo y masón?

En fin, expuesto el misterio, me siento como un Iker Jiménez, o como un lunático que de repente se pone a recordar estupideces. En fin, necesito irme a dormir.

Canciones:

Los Planetas: “El Artista Madridista”
Robbie Williams: “Tripping”
Carl Perkins: “Blue Suede Shoes” go cat go!!!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

te olvidas de las monedas de 2000 pesetas.

http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/Banco-Espana/1998-2000pesetas-plata.jpg

Belén dijo...

No recordaba yo que hubiera pesetas de dos... ostras... donde estaba yo en el 84? :)

Yo recuerdo en UK, tenía una peseta de esas pequeñas, de las últimas que salieron, y Malcolm, mi compi de piso la vió y me preguntó que qué podría comprar con esa peseta... Yo le dije que nada, pero que con cinco como esas, tenía pa un chiclé boomer!!! jajajaj

Besos!

kar dijo...

ves?? otra persona que no se acuerda... ok, yo tendría 6 o 7 añitos, pero... juro que existió!!

lo de la moneda de 2000 era otro rollo, no creo que nunca estuviera para el uso "común", sino como coleccionsita, ¿no? en fin, no tengo ni idea de numismática, simplemente me hacía gracia que una idea tan absurda como la de esa moneda de 2 pesetas hubiera llegado a salir a la luz

Dracma dijo...

¡Pobres monedas de dos pesetas, fueron unas incomprendidas! y eso a pesar de ser el doble de útiles que las monedas de una peseta... Además puede que te parezcan absurdas, pero entonces el concepto "moneda de dos céntimos" debería sublevarte.

Javiruli dijo...

Yo si que me acuerdo, era plateada y bastante más grande. Comparada con la moneda antigua dorada de una peseta y la de cinco pesetas, no pesaba nada. Mis padres que tienen una tienda de caramelos, una vez rompieron el mercado de los chicles poniendolos a... 7 pesetas!!! es por eso que yo si que he tenido la ¿suerte? de llegar a verlas.

kar dijo...

chicles a siete pesetas???? sus progenitores sí que tienen visión comercial, amigo!

pero en definitiva, me alegro de no ser el único que recuerda esa gran obra de la fábrica de moneda y timbre, ya hay dos testimonios (Dracma y Javiruli) que secundan.

Dracma, la moneda de 2 céntimos es otra que tal

lorenZombie dijo...

Dumdumboy tiene una extraña anecdota con una moneda de 2000 pesetas, algo oscuro que nunca quedó del todo aclarado.

Yo tenía una hucha en la que echaba monedas de 2 y de doscientas, porque era como raro cuando te llegaban a las manos. Después empecé a fumar, y las huchas dejaron de engrosar y comenzaron a menguar. El tabaco ha matado a muchos cerditos!

DumDumBoy dijo...

Totalmente cierto lo de mi anecdota sobre una moneda de plata de 2000 cucas. Un dia abrire´un post sobre ese incidente y su relación con que estoy destinado a se un lider post-apocalíptico.

DumDumBoy dijo...

La moneda de 2 pts, la recuerdo perfectamente. Tenía un dibujo del mapa de la península sin incluir portugal que siempre me llamó la atención.

kar dijo...

por qué te llamó la atención?? qué era, una suerte de tierra media en la que el poseedor de una moneda de 2000 ptas sería el que dominaría a sus habitantes??? Dumdumland, tal vez???

contando, pero ya, esa anécdota con la monedita de marras, please

Pentislea dijo...

echo de menos a las pesetas,no acabo de entender a los desgraciados de los euros,en fin cualquier tiempo pasado me parece mejor....me ha gustado este post..!seguramente la moneda de dos pesetas agradece no ser un mito para algunos.....el post de dumdumboy sobre la relacion de las dos pesetas y su destino como lider apocaliptico promete..ja ja ja ja ja ja ja

Mario dijo...

Kar yo confirmo tu afirmación de que esa moneda de 2 pesetas estuvo una vez en circulación.

Yo sólo la he visto una vez en mi vida y cada vez que lo recuerdo me entristezco de no haber tenido la visión de saber que tal moneda sería un objeto extraño hoy día, y haberla recogido y guardado. Y la pobre moneda estaba tirada en un patio abandonada y sola con aquel, creo que único en la historia, reverso con el mapa de España.

En fin que aqui teneis la prueba del algodón:

http://84.20.31.133/images/671/67189814499.jpg

Un saludo,

Mario

Manurhill dijo...

Estoy un poco alucinado como puede haber alguien "Belén", que no recuerde la moneda de dos pesetas. Ok soy más viejo que vosotros, pero no tanto, pero esa moneda que también describe Dumdumboy, era ultraligera, no se de que aleación la hicieron pero tenía su gracía. Probablemente tengo alguna en casa de mi padre, la inmortalizaré y colgaré para aquellos que no la recuerden y ya me estáis dando ideas para un post de cosas que fueron y ya o están.

Anónimo dijo...

una utilidad similar a la de 2 céntimos...

Belén dijo...

"Belén" (lo siento me ha llegado al alma las ") se está ahora flagelando con su látigo de cuero, esposada a las patas de la cama y sin haber comido nada en todo el día...NO, NO RECUERDO LAS MONEDAS DE DOS PESETAS!!! será que mi familia o era muy rica y pasábamos de ellas o muy pobres y nunca las vimos...

"Belén" existe, "manurhill"

:)

manurhill dijo...

Belen no hace falta que te flageles, a fin de cuentas sólo es vil metal, y los sueños se forjan de otro material.
Por cierto sé que existes, sé que eres fisioterapeuta como la otra mitad de esté blog que de tanto escribe en él...
Un saludo

kar dijo...

bueno, me alegro de haber podido constatar que esa moneda existió más allá de mi imaginación!! Gracias por la foto!!

Látigos de cuero? esposas a la pata de la cama? creo que me voy a poner a escuchar "Justify my love" de madonna ;-)

ale, saludos a todos y todas

wen dijo...

Puf, pues yo no me acuerdo. Solo he visto las normales de ....dios, no me acuerdo.. 100, 200, 50 y 25 creo y peseta...
Pues imaginaos lo que gue para los griegos que tenian la moneda mas antigua.... que manera de perder su parte de su patrimonio histórico tan terrible... uffff
Belén, veo que compartimos parafilia XDD sin más comentarios.

kar dijo...

parafilias en NDK... hummmm, esto me empieza a interesar...

un saludo, Wen, me alegro de tenerte de vuelta a la actividad cibernauta

Anónimo dijo...

Buenas, aquí os dejo un enlace dónde podréis admirar tan preciada moneda:

http://www.monedasdelmundo.org/catalogo_foto/Espana/r_foto_504.jpg

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Vaya, hasta que no he visto la foto no estaba seguro de haberla visto, pero sí, desde luego estuvo en mis manos.

Ah, las pesetas, recuerdo que fui consciente de como iba subiendo todo gracias a los tebeos de Mortadelo. Todo sube, sube, y nunca baja.