martes, 24 de abril de 2007

St. Jordi

Ok, ok... debería haber escrito esta entrada ayer por la noche. En fin, qué le voy a hacer. Me encanta esta fiesta, supongo que de las "fiestas populares" es la que más me gusta. No me importan esos aluviones de libros que sólo se pueden llamar tales porque tienen tapas y páginas, tampoco el acoso y derribo por parte de los floristas espontáneos que inundan las calles a todo varón sin una rosa en su mano. No, todo eso me da igual. Me gusta dar una vuelta por el centro de Barcelona ese día y acabar con un libro en la mano.

No entiendo a aquellos que soportan estoicamente colas indecentes para una firmilla en el libro de turno. Los escritores no me parece que tengan esa aureola de estrella como para requerir un fetiche suyo en forma de triste dedicatoria. Y más si se trata de Andreu Buenafuente, Pablo Motos o la gente de Polònia. Pero claro, viniendo de un tipo que al acabar el concierto de Fun Lovin' Criminals bajó al parking de Bikini a que Huey Morgan (un tipo majete) le firmara el disco, la cosa no tiene mucha credibilidad.

Una de las fotos más clásicas del Rat Pack: Dino acaba de contar el chiste de mistetas

El otro día veía a Terenci Moix por la tele, unas imágenes antiguas -claro- en donde hablaba de lo mucho que le gustaba el día de St.Jordi y pasarse un buen rato firmando ejemplares a sus lectores. Que le gustaba "sentirse querido". Así de simple, puro narcisismo literario. La verdad es que me interesa más el Moix personaje que escritor, al que, en el fondo, desconozco, no he leído casi nada suyo. Pero un día cayó en mis manos, por pura casualidad, el primer volumen de su autobiografía, y me gustó (El Peso de la Paja... ok, no me diréis que soy el único malpensado... y aunque ese es el nombre de la calle donde el escritor nació, nombre cachondo donde los haya para una calle, estoy seguro de que al autor le encantaba el doble sentido del título). Tengo por ahí pendiente la segunda parte.

Para mí, cayó un libro sobre el Rat Pack que ha escrito un tipo que tiene sólo 29 años. Con independencia de la calidad del libro, que desconozco, y del cual ya daré cuenta, sólo decir (y ya lo he comentado alguna vez) que me revienta ver que un tipo sólo un poco mayor que yo puede ver publicado, y con cierto éxito, un libro sobre el Rat Pack (lo que viene a ser escribosobreloquemesaledeloshuevosymelopublican)... envidia, ciertamente.

Canciones:

Harry Connick Jr. : "Come by me"
Pearl Jam: "Rats"
Grand Funk Railroad: "Shinin' on"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que será Rat Pack viviendo a su manera de Javier Márquez lo tengo pendiente, ya nos daras tu opinión pero pinta bien, supongo que no faltaran anécdotas y salidas de tono. Que el autor con 29 años halla publicado el libro no es mala señal, a lo mejor si nos lo proponemos cada uno puede escribir su libro y a las malas autopublicarselo como un amigo mio, se gasto su pasta pero tiene su libro.

wen- dijo...

A mi tb me encanta Sant Jordi y lo echo de menos un montón, como aqui no se celebra... Snif...Pasear por la rambla de fabra I Puig en Sant Jordi es una de las cosas mas chulas que recuerdo....
El único recuerdo de Sant Jordi que vi el 23 aqui fue en Carrefour.. una cosa que se llamaba " cono de san jorge" ?¿
Osea una rosa en una especia de cápsula espacial, que no olia y costaba 3 euros... Puag

kar dijo...

efectivamente, Viviendo a su Manera del tal Javier Márquez. Ya os contaré...

¿cono de san jorge? suena muy, muy chungo.