sábado, 14 de abril de 2007

Arthur Lee vs. Madonna

Recuperando una entrada del difunto, de no hace mucho. El link había petado, así que a falta de uno, pongo dos... por si acaso.

Arthur Lee murió de leucemia hace unos meses. Entre 1966 y 1969, Arthur Lee lideró una de las mejores bandas de pop de la historia, Love. Curiosidades de la vida, una de las canciones más famosas de Love, y una de mis favoritas, “Alone again or”, no está escrita por Lee, sino por el guitarrista Bryan MacLean. Aunque por supuesto, eso no hace que Arthur Lee no fuese uno de los compositores de pop más grandes, al lado de colosos como McCartney o Wilson. Tras su etapa en Love la cuesta abajo se fue pronunciando más y más, pasando por etapas negras de drogas e ingresos en prisión (nada que no le pase al David Crosby más pintado). En los últimos años de su vida una nueva generación le veneró en sus últimos tours como lo que fue, uno de los grandes.

Madonna tiene 48 años, y hay que decir que su gran mérito es haber estado 25 años en la cumbre del pop más comercial, que no es poco. Especialmente si se es una mujer, cuando lo que importa es (y en ese estilo) un 60% la imagen y un 40% la música. Madonna, gracias a sesiones maratonianas de gimnasio, de quirófano y de photoshop, ha podido llegar casi al medio siglo bajo esos preceptos, y a decir verdad, aun me parece bastante follable. Sobretodo es una superviviente, a modas, a fracasos estrepitosos, a caprichos de diva, etc. Y a decir verdad, colecciona una serie de singles majos. Sus dos recopilatorios, especialmente el de los 80’s y, aunque en menor medida, también su retrospectiva de los 90’s, son aprovechables.

Dos visiones contrapuestas de lo que se conoce por "pop"

¿Qué une a Arthur Lee y a Madonna? En 1999 Madonna escribió (dicen, yo creo que fue uno de sus negros) junto a William Orbit, un tema para la BSO de la secuela de “Austin Powers”. Y me parece que ese negro de Madonna se inspiró mucho, pero que mucho, en otra canción del negro hippie más importante, que publicaba 30 años antes en su disco “Da Capo”. Bueno, escuchen y ya me dirán.

Arthur Lee vs. Madonna en rapidshare

Arthur Lee vs. Madonna en megaupload

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me dijeron en la facultad... "la creatividad es un 60% de inspiración y un 40% de copia"... con eso te lo digo todo :-P

Un besooo y mil gracias por visitarme!

Nos leemosss!!!

kar dijo...

bueno, me pareció curioso que personajes tan antagónicos como madonna y arthur lee tuvieran puntos de conexión...

wen- dijo...

Bon dia Kar, te devuelvo la visita.
No conocía a Arthur Lee y Madonna... pssst, la verdad es que me da igual ( aunque sí es verdad es que es la gran estrella del pop y que ha sabido ir reciclándose y adaptandose...A mi me molaba la Madonna de los 80.)
Las canciones no las he podido oir porque soy una inútil y no he sido capaz a través de esos links, asique lo voy a mirar en Youtube a ver.
Me ha llegado al alma en tu perfil y tu música favorita Aerosmith, y sobre todo Pearl Jam :)))

kar dijo...

Arthur Lee (y sus Love) es totalmente recomendable si es que te gusta la música de finales de los 60's. Si no, huye de él. Yo no es que sea fan de madonna, pero me gustan sus singles clásicos, y sobretodo me parece interesante como personaje.

Pearl Jam son grandes!! y Aerosmith, aunque lleven varios años de capa caída, también!!

saludos

DumDumBoy dijo...

El Forever Changes de Love es tan necesario como respirar.

Anónimo dijo...

Love, el mejor grupo de la historia y Forever Changes el mejor disco de todos los tiempos. Una referencia e influencia para toda la musica que se hizo despues. Y cuando hablamos de alguien que ha influenciado a los mas grandes como Jimi Hendrix (intimo amigo de Arthur Lee), The Doors, Frank Zappa, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Pink Floyd, Syd Barrett, The Ramones... y una lista infinita de grupos de renombre, por algo sera. Arthur Lee es de los pocos que se pueden llamar autentico genio y visionarios musical, con su talento y capacidad ha creado El Estilo. Es increible lo fresco y actual que suena, pero con esa pura magia que reinaba en la epoca, intimo, original, personal, profundo, poetico, perfecto, hipnotico...