viernes, 4 de mayo de 2012

Kar & the CBGB's


Anoche estaba viendo un reportaje sobre ese bellezón que era Debbie Harry. Tengo que decir que lo primero que me llamó la atención fue saber que en su etapa dorada con Blondie ya tenía 30 años, y 33 cuando publicaron aquél “Parallel Lines”. No me entiendan mal las miles de lectoras de este blog: las mujeres están estupendas en su treintena... afortunadamente! Pero no me negaréis que, por lo menos en un mundo como el del showbusiness, dominado por zorrubias que apenas pasan de los 20, de usar y tirar, ese dato resulta desconcertante. El caso es que hablar de Blondie y hablar de CBGB's, todo es uno. Ah, el CBGB's, local punk por excelencia de Nueva York, donde por lo visto, según dicen, el ambiente era tan chungo y nauseabundo como lo grandes que eran las bandas que tocaban allí. Vamos, que por lo visto, los labavos del Mephisto de Barcelona resultan ser el palacio de Buckingham a su lado. No sé por qué me he acordado de los lavabos de un local que hace años que no piso.

Nunca es un mal momento para poner una foto de Debbie Harry...
Sea como fuere, el CBGB's cerró definitivamente en 2006, y con él, un trocito de la historia del rock n' roll, si es que eso importa realmente. Todo esto me lleva a un momento que viví la vez que hice un viaje a Nueva York, hará 4 años. Escribí esto al respecto:

Siguiendo la calle, acabas llegando al Tompkins Sq. Park, y a la esquina, un graffitti muy bonito de homenaje a Joe Strummer (suma y sigue) y bajando hacia Lowe East Side vemos como el ambiente comienza a degradarse un poquito, si bien, por lo visto, durante la noche los bares de la zona son más que recomendables. Seguimos de camino a Bleecker st. donde por lo que me han dicho, hay una tienda de discos interesante. Muy cerquita me encuentro con una suerte de tienda/galería fotográfica llamada Morrison Hotel, con un toldo con la misma tipografía de letra del disco original, que exhibe para su venta bonitas fotos enmarcadas de Sid Vicious o de Led Zeppelin. Y a su lado, una curiosa tienda, lo siento, no recuerdo el nombre. Las paredes llenas de iconografía rockera (fotos, carteles de conciertos), y unas cubetas con vinilos de segunda mano a precios realmente indecentes, aunque el material es potente. Pero lo curioso es la sección de ropa y complementos. Venden ropa vintage, tejanos, botas, cinturones, chaquetas de cuero, camisetas. Y si los vinilos estaban a precios indecentes, lo de la ropa es algo insultante. Eso sí, está puesto todo con muy buen gusto, como si más que vender quisieran exponer el género en una suerte de exposición rockera. Tengo la osadía de pararme en la parte de las camisetas, y veo una muy sencillita, blanca, con una estampación de la portada del "Talk Is Cheap" de Keith Richards... a unos 150$!!! Es decir, cien euracos por una camiseta mierdosa que tiene 20 años y que cualquiera se puede hacer escaneando la portadita de marras e imprimiéndola en cualquier copistería sobre una camiseta guarruna... me doy cuenta de que he entrado en la tienda de los niños bien de la ciudad, donde los pijitos que ahora siguen la moda rockera compran sus trapitos.

... O dos...
Pues bien, queridos míos, esa dichosa tienda para rockeros de casa bien, ERA el dichoso CBGB's... o por lo menos, lo que quedaba de ello. Después de que cerrara sus puertas en 2006 alguien colocó esa tienda en su lugar. Y todo cuadra, las paredes graffiteadas (en algunos puntos habían mantenido la pared original), los posters, el tamaño, el (micro) escenario. Verlo ayer me produjo un pequeño shock. O sea, que había estado allí sin saberlo. Cuando estuve en NYC paseé por algunos lugares míticos de la iconografía rockera de la ciudad, y sin embargo, sabiendo que CBGB's estaba cerrado, ni siquiera consideré el buscarlo. Andaba por el barrio simplemente para ver el Lower East Side y en busca de una tienda de discos que me habían recomendado. Toda una sorpresa la que me llevé.

Canciones:

Paul Weller: “Heavy Soul”
Dogs D'Amour: “Trail Of Tears”
Pixies: “Gigantic”

8 comentarios:

Unknown dijo...

Debbie es que era mucha Debbie... y Blondie era un buen grupo, tenían buenos discos. De hecho, el que citas es la hostia. Dios bendiga a Debbie, lástima que nos hagamos viejos... Excelente blog, le enlazo, caballero.

Anónimo dijo...

Por alguna extraña razón no soy muy de comentar las entradas sobre los atributos de distinta índole de otras mujeres que no soy yo. Y sobre mí no se hacen entradas. O sea, no leo entradas sobre mujeres. Pero haré una excepción porque ha sido muy bonito eso que has dicho sobre la treintena :D
En fin, chorradas aparte, venía básicamente a saludar, que estoy un poco desconectada...
:)
Argh! casi lo olvido! he cambiado de nombre para volver a uno que tenía antes! últimamente venía siendo Exter.

Toi Brownstone dijo...

La primera vez que fui a NY fue en 2007. Todavía no habían abierto la tienda que comentas, y poco duró, porque en 2008 no sólo no estaba, sino que además se había abierto una tienda CBGB's en St. Mark's Place. Un timo de la vida con unos precios de escándalo.

Por fotos que he visto del local original, creo que el garito cuyo lavabo podría equipararse con el de CBGB's sería el de No Fun, en Malasaña, que era una locura de antro.

La zona donde se encuentra el mural de Strummer, en el East Village, es la entrada a Alphabet City, que en tiempos era un poco chunguilla. Justo al lado del graffiti está el Niagara Bar, cuyo propietario es Jesse Malin,frontman de D-Generation, y por ahí cerca estaban Manitoba's y Otto's Shrunken Head.

Dios! Mi cabeza está ahora mismo en Manhattan, cómo lo echo de menos!

Nunca he sido una gran seguidora de Blondie aunque reconozco que tienen auténticos hitazos, y la Harry debió de ser un personaje de traca. Me gusta, la encuentro muy zorrona y carismática, y encima participa en una de mis películas favoritas de Cronenberg, Videodrome. Le tengo respeto, si.

Víctor Hugo dijo...

Ay Debbie, Debbie, Debbie..:)

F.A. Giovanni dijo...

Vaya, donde décadas atrás pudo estar Debbie Harry tocándose, había una camiseta de precio intolerable y para pijos de la Gran Manzana. Desconcertante.

kar dijo...

ALEX PALAHNIUK, efectivamente, el "Parallel Lines", un discazo. Gracias por el elogio y por el enlace, visitaré su blog.

RUNE CÁRTER, ok, gracias por aclararme tu identidad, y gracias por pasarte a saludar... lo de las mujeres en su treintena... querida, una mujer que se cuide en su treintena suele ser una jodida belleza...

TOI BROWNSTONE, no conozco tanto Malasaña (apenas nada) como para opinar, me fiaré de su criterio en lo que a baños se refiere. La zona de Lower East Side era un poco degradada, supongo que en sus tiempos tenía que ser un hervidero, pero chunga de huevos... sin embargo, en pleno siglo XXI no daba sensación de peligrosidad... Videodrome... tengo que ver esa peli!!

VICTOR HUGO: bellezón carismático!!

DANI, desconcertante, sí... lo cuál nos demuestra que tomarse demasiado en serio el rock n' roll nos lleva a sinsabores...

gracias por los comentarios y saludos!

KARLAM dijo...

Yo sí tenía conocimiento de que el local se había convertido en una tienda de ropa, pero soy tan patán que con toda probabilidad me habría pasado lo mismo que a ti.
Seguro que tienes más historias de este estilo para contar, jeje.

Saludos.

kar dijo...

KARLAM, sí, algunas más hay para contar... y afortunadamente, últimamente alimentan mi blog ;-)