jueves, 24 de mayo de 2012

Guilty Pleasures 3


Hoy me encuentro en Praga. Llevo toda la semana aquí, cosas de trabajo. Como estos europeos tienen esa costumbre tan cachonda de comer a las 12 una mierdecica, por la tarde tenía hambre. De acuerdo, los europeos suelen ponerse hasta el  ojete durante el desayuno, que ríete tú del clásico vasolechecongalletas hispánico, o el clásico laxante zumo de naranja más café. Pero esta mañana me he dormido cinco minutos más de la cuenta. O me he duchado cinco minutos más de la cuenta. O he tardado en ponerme el traje de luces cinco minutos. Es igual, sea como sea, se me ha hecho tarde, y no he desayunado.

Total, que esta tarde me he librado de todo compromiso social y he salido a dar una vuelta por la ciudad solo. Al pasar por la Plaza de Wenceslao (Václavské Námêstí) no me he aguantado la tentación de pararme en uno de los puestos callejeros de salchichas y comerme un clásico bocata de salchicha checa. Y por si acaso, no fuera a ser que hubiera adelgazado algún gramo, me he metido a cenar en un restaurantito no muy  lejos de mi hotel, una pizza y una jarra de cerveza.

Ahora, claro, me siento un poco mal. Soy un jodido pozo sin fondo. Y mi estómago me lo está recordando. Se está vengando de mis excesos con chorretones de ácido. Qué le voy a hacer, si me gusta la basura. Sí, por supuesto que disfruto de un magret de pato o de un rape a la plancha en su jugo, de los melocotones de calanda y del té verde. Pero también me gusta comerme frankfurts, hamburguesas, pizzas, shawarmas o pollo frito. Por no hablar de las patatas fritas en todas sus variantes, la coca-cola, la cerveza, el Dr. Pepper… aissss…

Será por todo ello que me he acordado de los Guilty Pleasures… hacía ya algunas semanas que no mostraba mis vergüenzas al mundo, así que vamos a ello, directos y a la yugular.

Y comenzaré con una canción que para más inri pertenece a ese maravilloso pop español que promocionan en las cadenas cuarenta de la vida. Cómo llegué a ella? Cosas del amor, amigos, no preguntéis. Y es que hoy iba a mencionar al jitazo de Nena Daconte “Tenía Tanto Que Darte”… si es que me estoy avergonzando conforme lo estoy escribiendo. Todo en esta muchacha es vergonzoso. Participó en un concurso de cantantes de la tele. Se enrolló con uno de los músicos de sesión que participaban en una gira donde cantaban todos estos artistazos, y formaron un dúo al que bautizaron con ese nombre… ESE nombre…

Pero una cosa os diré… la canción funciona! Y no sé si es ese ritmillo, el órgano, las palmas o el reprise final con los vientos, pero me recuerda ligeramente al glam inglés. Alguién dijo Marc Bolan? Tratad de abstraeros de la voz y de la pinta de pánfila que tiene la muchacha. Tratad de olvidar la absurda rima. Ahora? Todavía no?



Y el siguiente corte-Guilty Pleasure es uno de esos hits que se convirtieron en incontestables de principios del siglo. Me refiero al clásico de Outkast “Hey Ya”. Bueno, que me aspen si no suena a una mezcla entre Stax y el chiclepop más sesentero. Una estructura de rock clásico de cuatro acordes y una tonada bailable y pegajosa. En su momento, la pillé por la radio, hace años, yendo en un coche alquilado, por lo que sólo podía disponer de lo que las ondas me proporcionaran. Y desde luego me alucinó. En esa época teníais que ver a éste, vuestro juntaletras favorito dándolo todo en la pista del dancing, en un deplorable estado etílico, mientras sonaban estas negritudes.



Con el paso de los meses y al final de los años, acabé aborreciendo la canción. Me carga particularmente ese intermedio del “shake it – sha – sha – shake – it”, etc… pero sigo considerando que la estructura es de una simplicidad que atrapa. Yo haría una relectura del tema con una producción diferente, y a triunfar. No soy el único que piensa eso, mi admirado Greg Dulli se pasó una temporada haciendo una potentísima versión rockera de este “Hey Ya” cuando giraba con sus Twighlight Singers. Y podemos decir que Greg Dulli sabe algo de música, ¿no creéis?


7 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Ufff, tan rico como en Praga no he comido yo en muchos otros sitios. Me acuerdo del restaurante que está frente al Reloj Astronómico, Staromestska Restaurace se llama (tengo guardad en mi cartera la tarjeta por si un día vuelvo:)

John P. dijo...

Hey ya es una gran canción, y como bien dices, si Greg Dulli supo apreciarla, ahí tienes la versión instrumental de Booker T con Neil Young en el disco Potato Hole. Otros dos que saben bien lo que se hacen.

Un saludo

Eerie Cris dijo...

Super guilty pleasure of mine:
LMFAO - Party Rock Anthem
http://youtu.be/KQ6zr6kCPj8
El vídeo más que el tema en sí...

rogue dijo...

A mi, Hey Ya me fascina desde la primera vez que la oí .... tampoco es que la haya escuchado docenas de veces...pero mola mucho, es así

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ojo, que según su página en Wikipidia, "El nombre del grupo fue tomado de un personaje del cuento 'El rastro de tu sangre en la nieve', de Gabriel García Márquez". Nena Daconte, bitches.

No... no puedorl, lo siento Kar, no soporto la voz de esa chica. Pobre Marc Bolan. Perdona a Kar, estés donde estés.

Con lo de Outkast en cambio me rindo a la evidencia. Es un hit perfecto, y tiene regusto a clásico, no es la mierrrrrrrrda chunda chunda con autotune y truñadas de ahora varias.

PD: Jopelines con Greg Dulli.

Toi Brownstone dijo...

Nena Daconte no es un guilty pleasure, es un #dealbreaker y de los gordos. No puedo con esa tia, y menos aún con su voz, me supera y me pone de una mala hostia terrible.

Hey Ya es un hitazo indiscutible, y algunas de las covers que hacen por ahí, son más que dignas.

Recuerdo esta de Supersuckers

http://www.youtube.com/watch?v=N1Eq5TR5Fk8

En cuanto a Dios Dulli...comienza la cuenta atrás para ver a los Whigs.

kar dijo...

VICTOR HUGO, Praga es un buen sitio, en general. Creo que sé a qué restaurante te refieres, a rebosar de gente!

JOHN P MAAAULA, no sabía que el gran Booker T había hecho una versión!... tendré que escuchar eso!

EEIRIE CRIS, sí, tiene su gracia! La canción también...

ROGUE, bueno, hubo un tiempo en que acabé saturadillo de escuchar Hey Ya en todos los sitios imaginables...

AITOR, sabía que el comentario de Marc Bolan iba a levantar ampollas! en fin, para eso lo hice, no nos engañemos...

TOI BROWNSTONE, los supermamones también hicieron su cover!! definitivo, Hey Ya mola, y punto! estoy de acuerdo, la voz de la muchacha de Nena Daconte es algo lamentable...

gracias por los comentarios, y disculpad tantos días de ausencia... espero ponerme al día en breve...